La Habana. El médico y clown estadounidense Hunter Patch Adams, creador de la risoterapia, anunció hoy aquí que proyecta abrir en su país y África una escuela de medicina similar a la de Cuba.
La idea, dijo, es aplicar el mismo modelo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con alumnos de más de 20 países.
Durante cuatro días Adams y 15 miembros de su grupo Gesundheit actuaron para niños y adultos de la oriental ciudad de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, afectada por uno de los tres huracanes que azotaron la isla entre septiembre y noviembre último.
Junto a ellos participó la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, con la cual colabora desde hace seis años.
Fue una semana emocionante y maravillosa, subrayó el activista social en un intercambio con la prensa en la sede de la agrupación que dirige Carlos Alberto Cremata.
Además de actuar para los damnificados, Adams se presentó en el hospital pediátrico de esa provincia e impartió una conferencia a estudiantes y profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.
Trabajamos día y noche, dormimos en casas de campañas, pero valió la pena y funcionó, subrayó el artista, quien apuntó que el idioma no fue una barrera.
Al referirse a su relación con La colmenita explicó que desde un inicio se creó una amistad instantánea. Es una bella idea que dos países, con una historia tan complicada, tiendan un puente a través de estos niños, acotó.
El Doctor de la risa, como le llaman, adelantó que en marzo de 2009 se presentará en varias ciudades de Haití, Nicaragua y Guatemala, junto a varios voluntarios de Arlington, en el estado de Virginia, donde radica.
Desde que creó su tratamiento terapéutico de la risoterapia, Patch Adams ha actuado para enfermos, huérfanos y pobres de varias partes del mundo.
PL, 20 – 12 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario