domingo, 4 de enero de 2009

Números de Mendoza: los chorros galopan adelante por varias cabezas

Alberto Atienza

50%, la mitad de su importante producción, perdió General Alvear como consecuencia de la tormenta de lluvia y piedra que la afectó.

30 centímetros de altura tenía la capa de granizo que cubría las calles de ese bello departamento.

30 minutos, una eternidad cuando llueven proyectiles desde el cielo, duró la “manga”

1.700 horas libres generaron las licencias pedidas por docentes durante 2008. Muchas ¿No?

2.000 son los educadores que pidieron cambio de función. Quieren ser administrativos. No les interesa ver a un alumno, a un aula completa, ni en fotos. Entonces ¿Para qué se metieron a maestros? Y bueno, sueldos más o menos decentes, estabilidad, buena obra social. ¿Y los chicos que quieren aprender? Bien, gracias (¿o hay que escribir mal, sin dar las gracias?)

3,5 kilos pesó el primer bebé nacido en 2009. Vino al mundo en Tunuyán. Se llama Isaías Efraín Oscar Hernández.

29 años tenía Juan Carlos Herrera quien fue atacado en una disco de Tunuyán. Sus amigos dicen que vieron como un pato vica (uno de esos sujetos de puro músculo y cerebro nulo) que se ganan la vida gracias al único aditamento de su fuerza física (si tuvieran que pensar media vez morirían por inanición) castigó duramente a Juanca. Luego no vieron más al muchacho. A la mañana siguiente apareció al lado del boliche con traumatismo encéfalo craneano grave con pérdida de conocimiento. Internado en terapia intensiva, murió horas más tarde. Lisa y llanamente, lo mataron a golpes. Ahora la policía debe encontrar a los responsables.

9% de inflación sufrieron los mendocinos en diciembre, según cifras de Evaluecon.

29,70% fue el acumulado de la inflación durante 2007.

26,37% el guarismo correspondiente a 2008.

$2.914 es el monto de la canasta básica estimada para vivir y comer más o menos dignamente. Ni hablemos del caviar, del champagne francés ni de las ostras (alguna con perla) ¿Quién gana ese importe hoy en Mendoza? Y, muchos punteritos políticos, alcahuetes que no hacen nada, excepto cantar loas (a políticos) hacer asados y practicar el proxenetismo en beneficio de sus protectores y, por si fuera poco, les manejan las cuentas publicitarias. También rondan ese monto y a veces lo superan, minifaldescas secretarias de nuestra legión de funcionarios, claro, una mujer linda mejora el paisaje.

34.000 turistas argentinos cruzaron la cordillera para vivir sus vacaciones en Chile. Otros miles más (muchos más) se quedaron en Mendoza sentados por días y días frente a un ventilador. “Qué se va a hacerle” como decían las abuelas enfrentadas a lo irremediable (esas abuelas que eran viejitas, no como algunas de ahora que parten las baldosas cuando pasan, turgentes por todas partes, más bellas que sus hijas y nietitas)

7.744.700 de pesos se embucharon los ladrones mendocinos durante el 2008. Asaltos a mano armada, salideras bancarias, boquetes, robos en casas de familia conformaron la actividad de la Cofradía de los Dedos Largos. Año por demás exitoso para las arcas del Club de los Cacos. Tantos son los amigos de lo ajeno en Mendoza que la estrofa del tango “Cambalache” que dice “cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón” por estos pagos se canta “cualquiera es un ladrón, cualquiera es un ladrón” Estudios de sociólogos tratan de demostrar que en Mendoza hay más chorros que gente, más chorros que uvas, más chorros que promesas electorales incumplidas.

La Quinta Pata, 03 – 01 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario