En las canchas.
venga a nosotros tu fútbol.
tanto en el cielo como en la tierra.
y líbranos de Havelange.
Diego”.
creador de magia y pasión.
y en un Diego eterno.
Parece una broma, pero nada que ver. Estas dos oraciones serán entonadas por los fieles de la iglesia maradoniana “La mano de Dios” el próximo 22 de junio, fecha en la que miles de fanáticos del Diez celebran las “Pascuas” en conmemoración al histórico triunfo de la selección Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México 1986, día en el que Diego convirtió el mejor gol de la historia de los mundiales. Aunque vale aclarar que estos locos lindos seguidores de Maradona festejan el otro gol, justamente el que fue anotado con la mano, y que le da el nombre a la iglesia.
La gestación de la iglesia maradoniana nació en 2001 por iniciativa de dos periodistas rosarinos, Hernán Amez y Alejandro Verón, que desde tres años atrás ya venían reuniéndose cada 30 de octubre para festejar el cumpleaños del popular “Pelusa”.
Como lo cuentan en su página de internet (iglesiamaradoniana.com.ar) todo comenzó con el siguiente diálogo telefónico entre los dos hinchas de Maradona, a las dos de la mañana de un 30 de octubre:
-Hola Ale, habla Hernán. ¡Feliz navidad!
-¿Qué decís? ¿Estás loco, Hernán?
-Pensá ¿qué día es hoy?
-Tenés razón…hoy nació Dios…!Feliz navidad, hermano maradoniano!
Y aunque parezca una locura, no lo es la enorme cantidad de devotos que, con el transcurrir de los años, fueron sumándose a esta iniciativa y comenzaron a venerar todo lo que tenga que ver con el “D10s de fútbol”, el nombre divino que hace honor al número que siempre llevó en la espalda Maradona.
La iglesia ya cuenta con filiales en todo el país y también alrededor del mundo (hay muchas más que están en proceso de formación) y los números dicen que ya son más de 60 mil los miembros en todo el planeta que han sacado el carnet gratuito que los acredita como maradonianos.
Y como en toda religión, hay varios ritos que se repiten año tras año. Además de los diez mandamientos y las oraciones, tiene una biblia (es el libro “Yo soy el Diego de la gente”, la autobiografía del ex jugador), están los apóstoles, que son los que predican la palabra de Maradona (y son 10 y no 12, porque ninguno lo traicionaría), hay también herejes (el más defenestrado es Joao Havelange) y objetos de culto, como los “mantos sagrados”, que son banderas y camisetas que usó el Diez y que conservan sus fanáticos. Y hasta se realizan casamientos y bautismos (los niños se llaman Diego como segundo nombre) apadrinados por la iglesia.
Para las pascuas maradonianas del 22 de junio se estima que serán unas diez mil personas las que se reúnan en Rosario para festejar y rendirle culto a su ídolo pagano, esto teniendo en cuenta que en el 2005 fueron más de 7 mil los que se congregaron en una misa que hasta fue oficiada por un sacerdote.
En aquella ocasión, los organizadores (vestidos con túnica blanca y pelucas negras enruladas a lo Nápoli) prepararon diversos festejos en su homenaje. Hubo una estatua de yeso de un brazo con el puño cerrado impactando una pelota. Hubo una pelota bien lustrada (porque no se mancha) con una corona de alambre de púa. Hubo un Cristo con la camiseta de Boca. Y también un rosario que en vez de cuentas tenía 34 pelotas (por los goles de Diego en la selección) y en su extremo un botín a modo de cruz.
Por supuesto, los festejos continuaron con mucha música, murgas, un tango dedicado escrito por Leonel Capitano y las conocidas canciones de Los Ratones Paranóicos (“Quisiera ver al Diego para siempre”) y el tema de Rodrigo. La liturgia se cerró con el clásico “!!olé, olé, olé, Diego. Diego!!”, y el “Maradoooo…Maradoooo…”.
Los fieles de este insólito culto se identifican con una credencial, una camiseta y una bandera argentina con la inscripción Iglesia Maradoniana, La Mano de Dios, año 49 D.D (después de Diego). Y entre los famosos inscritos se cuentan el astro brasileño Ronaldinho, el ex goleador carioca Careca, el inglés Michael Owen y hasta Gary Lineker, quien lo sufrió en aquel recordado partido del `86. También está el director serbio Emir Kusturica que filmó un documental sobre Maradona.
La próxima celebración que se realiza todos los años será la llegada de la Navidad (que no se hace la cuenta regresiva hasta 0, sino que es progresiva hasta 10), que se festeja cada 30 de octubre, en homenaje al natalicio del crack argentino, en donde se armará el arbolito con adornos del diez y un pesebre con su figura. Amén.
Lo que predican sus apóstoles: A continuación se detallan algunos párrafos escritos por Hernán Amez (llamado el San Pedro de la congregación) y Alejandro Verón (uno de los apóstoles) que fueron los fundadores de la Iglesia Maradoniana.
“La idea inicial era reunirnos 30 o 40 amigos, todos hinchas de Maradona. Pero nunca tuvimos la pretensión de llegar hasta estos límites que nos sorprenden”.
“La mayoría de los fundadores de nuestra iglesia somos católicos. Pero esto no tiene nada que ver con Dios, es una religión deportiva. Más de uno debe pensar que estamos locos, pero esto no es una broma, es muy serio lo que sentimos. Nosotros respetamos nuestras creencias, pero demostramos lo que sentimos hacia el más grande jugador del mundo. Nosotros tenemos un Dios de la razón, el cual es Cristo, y un Dios del corazón, que es Diego”.
“Las Pascuas Maradonianas es en homenaje a la fiesta de la gente que revivió con los goles de Diego a los ingleses. El 86 fue un año muy duro para los argentinos, con el recuerdo fresco de la dictadura y la guerra de Malvinas. En ese marco, Diego entregó un poco de felicidad a su pueblo. El gol con la mano, que le da el nombre a nuestra iglesia, es más importante que la final que se ganó. Y todo gracias al Santo. Ese gol que dejó en el camino a Inglaterra es el día más feliz en la historia del fútbol argentino”.
“Desde que fundamos la iglesia hemos vivido experiencias que nunca nos hubiéramos imaginado. Es un fenómeno mágico. Como cuando estuvo internado, nos llegó un mail de un hombre que estaba dispuesto a entregarle el corazón, y no es una metáfora. También hemos recibido cientos de mensajes de tierras lejanas como Canadá, Noruega, Perú, China, Japón, Inglaterra, Francia, y de lugares insólitos como Islandia, Arabia Saudita, Afganistán y Vietnam, una locura. Hemos tenido que contratar a traductores”.
“Una vez vinieron unos suecos a conocernos, no hablaban una palabra en castellano, pero se sabían de memoria la cumbia La mano de Dios de Rodrigo. También la hinchada escocesa es fanática de Diego. Muchos llevan grabada en sus polleras la bandera argentina y cuando enfrentan a Inglaterra (clásico rival) se divierten mostrándoles un puño levantado”.
“El próximo desafío es demostrarle al mundo que Fidel Castro cree en Dios, pese a ser comunista. Vamos a viajar a Cuba y lo vamos a convertir a la fe maradoniana”.
“Para pascuas tenemos planeado colaborar con un hospital de niños, para inculcar en los chicos la práctica de deporte es linda y saludable. Nuestra iglesia es un ejemplo en estos tiempos de tanta pelea e intolerancia, ya que hemos logrado que se converjan todas las pasiones en una sola: la de Maradona”.
Los diez mandamientos 1. La pelota no se mancha, como dijo D10s en su homenaje.
2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.
4. Defender la camiseta argentina, respetando a la gente.
5. Difundir los milagros del Diego en todo el universo.
6. Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
7. No proclamar a Diego en nombre de un único club.
8. Predicar siempre los principios de la Iglesia Maradoniana.
9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.
La Quinta Pata, 18 – 04 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario