Eduardo Ayassa
Su retiro desactiva el pedido de Jury y otra denuncia en su contra por una joven desaparecida en San Luis. Ahora, la Cámara Federal queda con un solo miembro para tratar las causas por delitos de lesa humanidad.
El jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto 537/2009 por el cual se aceptó y oficializó la renuncia al cargo de juez de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a Carlos Martín Pereyra González.
Con esto se lo habilita para jubilarse (trámite que ya había iniciado hace tiempo) a partir del pasado 1 de mayo, pero además hace caer un pedido de Jury, hecho por los organismos de los derechos humanos en Mendoza, con relación a sus fallos (con la firma también de sus pares Julio Petra y Alfredo López Cuitiño) por los que se otorgaba la excarcelación a miembros de las Fuerzas Armadas e imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
El magistrado, catamarqueño de nacimiento, ingresó a la Justicia Federal en la década de los '60 como contratado en el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba. Durante los años '70, fue sucesivamente secretario penal, defensor oficial y juez federal en la provincia de San Luis y desde 1990 integraba la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
Sin embargo, su paso por la vecina provincia quedó en la mira durante el reciente juicio que se realizó allí por delitos de lesa humanidad y que terminó en condena para dos militares y tres policías (uno de ellos, Víctor Becerra, murió hace unos días).
Precisamente, durante una de las audiencias fue denunciado de "haber visto a la joven (Graciela Fiochetti) torturada y no hacer nada". La afirmación la hizo un abogado puntano que reveló los entretelones de una charla que ambos habían mantenido en 1976.
Por otra parte y en fecha reciente, un familiar de un desaparecido pidió a una fiscal de San Luis que se lo investigue por este hecho situación que, por imperio de su renuncia, también quedará sin efecto.
El futuro de la cámara
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario