Antecedente: El miércoles 6 de mayo, el abogado Rodrigo Rosenberg, vinculado a los círculos del poder económico en Guatemala, grabó en las oficinas del periodista de derecha Mario David García, un video pronosticando su propia muerte, mediante asesinato, atribuyendo responsabilidad al actual presidente de la república Álvaro Colom. El domingo 10 por la mañana, el mencionado Rosenberg fue abatido a tiros cerca de su casa. El video fue mostrado desde el domingo en la noche por los canales de televisión locales y puesto en el sistema de You tube. Desde el lunes se producen en la capital de ese país manifestaciones de protesta por ese asesinato, en las que se exige la renuncia al presidente Colom. Simultáneamente se han realizado manifestaciones de apoyo al gobierno. (Alfredo Saavedra)
Con el video anuncio de mi propia eliminación, de Rosenberg, cobra plena vigencia y credibilidad la hipótesis de La doctrina del shock, de Naomi Klein, que sostiene que las sociedades modernas son sometidas a verdaderos electroshocks que permiten ablandarlas y someterlas a la aplicación de políticas neoliberales sin anestesia, tal cual lo pregonó el economista Milton Friedman, creador de esta corriente socioeconómica-política-cultural.
En Latinoamérica, y de manera ejemplar en Guatemala, las dictaduras militares y los pequeños grupos ultraderechistas que detentan el poder económico y que son los que se creen únicos dueños de Guatemala, con la asesoría y el aval del Pentágono y la CIA , han sabido aplicar en su momento, verdaderos electroshocks para conmocionar a la sociedad y llevarla a considerar necesarios: golpes de estado, gobiernos militares de mano dura, privatización de los servicios públicos (salud, educación, seguridad social, etc.) depredación de las riquezas naturales (por parte de esos mismos grupos minoritarios), concentración de la economía en pocas manos. Sin esos recursos de electroshocks, dice Klein, esos grupos no podrían generar la dosis suficiente de atontamiento, miedo y parálisis que le permite doblegar a grandes sectores de las sociedades modernas.
Leer todo el artículoLa doctrina del choque es una filosofía de poder sobre cómo lograr objetivos políticos y de poder y si los guatemaltecos tuviéramos conciencia histórica nos percataríamos que este nuevo shock que nos están aplicando, con este video tan impactante, es uno más como en su momento fue el “sulfato”, aquel avión que llegaba a bombardear Guatemala y a tirar propaganda en contra del “régimen comunista” de Jacobo Arbenz, como lo han sido las grandes masacres de estudiantes, líderes sindicales, abogados, médicos, periodistas, cooperativistas… como han sido las quemas de indígenas vivos (Cuarto Pueblo), la política de tierra arrasada donde acabaron con todo, personas, animales, árboles, sembradíos…
Hoy como ayer, esos grupos minoritarios de ricos que tienen nombre y apellidos y están agrupados en el CACIF, pretenden darnos otro toque eléctrico, otro electroshock para atontarnos y ya atontados justifiquemos y pidamos, incluso, el derrocamiento de un gobierno al que consideran un gobierno “comunista” porque le está dando migajas al pueblo y a toda esa indiada pobre e ignorante ni las migajas hay que darle.
El impactante video hay que verlo con ojos críticos, ¿qué realmente hay atrás de este video? ¿Quiénes son los autores intelectuales?, ¿no fueron esos mismos autores los que eliminaron a Rosenberg para justificar otro golpe de estado?, si fue Alvaro Colom y su gente ¿dónde están las pruebas fehacientes? Aquí no se trata de defender a Colom, se busca el despertar de la conciencia histórica de los guatemaltecos. Los guatemaltecos tenemos que ser conscientes de que la realidad de Guatemala somos nosotros mismos, nosotros la construimos con lo que hagamos o dejemos de hacer. Mientras no seamos capaces de vernos como hacedores de esa realidad seguiremos atontados por estos y otros choques eléctricos que están por aplicarnos, pues una de las grandes prioridades del imperio norteamericano es recuperar su dominio sobre toda América Latina y para esto hay que derrocar a como dé lugar a gobiernos que se estén saliendo de la tangente como los de Chávez, Evo Morales, Lula, Correa….
¡Guatemaltecos despertemos! ¡No nos dejemos aplicar más electroshocks!
José Luis López Tellez, 12 mayo 2009 -
jjll78@hotmail.com La Quinta Pata, 15 – 05 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario