lunes, 20 de julio de 2009

A 9 años de un fallo histórico sobre la deuda externa

Ramón Ábalo

En julio del 2000 un juez federal, Jorge Ballesteros, determinó que la deuda externa argentina es ilegítima según una presentación de Alejandro Olmos. Detalles de esta deuda lo da Rubén Peretti, un mendocino que pertenece al Ateneo Alejandro Olmos aquí en Mendoza, en un reportaje que le hace el Diario El Sol, de la fecha de hoy. Algunos detalles: ¿qué es el juicio Alejandro Olmos?: El 4 de abril de 1982, Alejandro Olmos se presentó en el Juzgado en lo Criminal y Comercial 2 de Capital Federal y denunció el origen del endeudamiento externo del país que venían realizando los militares en el poder, con José Martínez de Hoz como inspirador, más sus colaboradores. El caso fue a juicio y tuvo sentencia 18 años después (13 de julio del 2000). Pero como habían prescripto todos los plazos, los procesados resultaron todos sobreseídos y se elevaron las actuaciones al Congreso nacional para que evaluara y determinara las eventuales responsabilidades políticas que pudieran corresponder a los responsables. Más de 9 años después, el Congreso no ha siquiera tratado el fallo del juez Ballesteros.

Conclusiones del juez Ballesteros
* La deuda externa argentina no tiene justificación administrativa ni económica ni financiera, por lo tanto no debería existir

* Los actos de este endeudamiento constituyen actos ilícitos

* No se conoce el destino de los fondos, es decir que estamos frente a un endeudamiento fraudulento.

* La deuda externa ha resultado groseramente incrementada a partir del año l976, mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país y que tendía a beneficiar y a sostener empresas y negocios privados – nacionales y extranjeros – en desmedro de sociedades y empresas del Estado que se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de ser privatizadas.
Leer todo el artículo
* En al menos 477 oportunidades se procedió de la siguiente manera: 1) Se incumplió la Carta Orgánica del Banco Central; 2) Se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; 3) Registros contables inexistentes de la deuda externa; 4) Las empresas públicas eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central para luego ser volcadas al mercado de cambios; 5) Falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por las empresas estatales; 5) El endeudamiento del sector privado se estatizó.

¿Quiénes la contrajeron?
Datos aproximados que no incluyen las deudas de las provincias y de los municipios en 1976-83: la Dictadura. De 7000 millones de dólares llegó a 45.000 millones de dólares.
1983-1989 Raúl Alfonsín, alcanza los 62.000 millones de dólares
1989-1999, Carlos Menem la lleva al doble: 122.000 millones de dólares.
1999-2002, Fernando de la Rúa con 145.000 millones de dólares
2002-2008, aproximadamente 175.000 millones dólares

Bajo el kirchnerismo
El 1 de junio del 2006, Néstor Kirchner formalizó la mayor operación de canje de títulos de la deuda pública. Se rescataron 62.000 millones de dólares de deuda vieja a cambio de 35.000 de la misma moneda de deuda nueva. Se hicieron a los acreedores tres grandes concesiones: l) Renuncia del Estado argentino a cualquier objeción sobre la legitimidad de los acreedores; 2) Se puso en igualdad de condiciones a títulos legalmente perfectos y a títulos objetables, mezclando distintos tipos de acreedores y orígenes de los bonos en default; 3) La no realización de un censo de acreedores.

Intereses de intereses
Peretti, en parte del reportaje, afirma que "nosotros tenemos por norma en nuestro presupuesto anual nacional, pagar una parte de los intereses y la parte del capital, refinanciarla. Para este año, se prevé pagar 7.700 millones de dólares y tenemos que pagar 25.000 millones por capital, más 10.000 millones de intereses. Todo lo que se recauda por impuestos no alcanza para cubrir esa deuda. Y otra de las costumbres es que no nos dicen cómo son las cosas, por eso, un ensayista ha dicho que la economía de la Argentina es secreta y mentirosa."

La Quinta Pata, 20 – 07 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario