El represor fue procesado en el país por 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas entre 1975 y 1977 en Neuquén. El ex comisario de la Federal fue arrestado el 7 de julio en la localidad valenciana de Ontinyent. Era reclamado por las autoridades judiciales argentinas.
La detención del un ex subcomisario de la Policía Federal procesado en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar fue confirmada hoy oficialmente por la policía española.
Jorge Alberto Soza, de 72 años, era reclamado por las autoridades judiciales argentinas por delitos de lesa humanidad cometidos cuando ostentaba el cargo de subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la Delegación de Neuquén, entre septiembre de 1975 y principios de 1977.
El represor está procesado por su presunta implicación en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas, según consignó la policía española en un comunicado difundido hoy.
La orden de captura internacional y demanda de extradición en su contra había sido emitida por el Juzgado Federal de Neuquén a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea investigado y juzgado en esa ciudad.
Según trascendió, el represor se había instalado en 1992 junto a su familia en el pequeño municipio valenciano de Carcaixent y había conseguido tramitar la nacionalidad española pero sin renunciar expresamente a su origen argentino.
El pasado 7 de julio fue detenido en una localidad cercana, Ontinyent, en el domicilio de un familiar, precisaron fuentes policiales.
Ahora, el represor se encuentra en una prisión de Madrid a disposición de la Audiencia Nacional de España, encargada de tramitar su entrega a las autoridades argentinas.
La detención fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Ontinyent, en Valencia.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario