La Paz. Las declaraciones del candidato a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez Ominami sobre la necesidad de buscar soluciones a la mediterraneidad de Bolivia fueron destacadas el lunes por el diario Clarín de Buenos Aires.
Este matutino señaló que Enríquez Ominami dijo que "estaba de acuerdo con que Chile dé un enclave marítimo sin soberanía a Bolivia y que no se puede estar "ni un milímetro más atrás de lo que avanzó el gobierno del general Augusto Pinochet" en la década de los años 70.
Los gobiernos de Bolivia y Chile estaban encabezados en ese período por los generales Hugo Bánzer Suárez y Augusto Pinochet Riart. Ambos militares se habían reunido y protagonizado el Abrazo de Charaña mediante el que reanudaron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, que estaban fracturadas desde 1962 después de que Bolivia interpuso su reclamo por el desvío de las aguas del río Lauca.
El objetivo de esas negociaciones era buscar los canales más adecuados para superar el impasse boliviano-chileno a consecuencia de la continuidad de la falta boliviana de un acceso soberano al mar.
Esas negociaciones incluían la oferta chilena de ceder a Bolivia una franja por el norte de Arica y el sur de Perú, lo que no contó con el beneplácito peruano, cuyo gobierno demandó el respeto al tratado de 1929 que subraya que cualquier acuerdo sobre este asunto entre los gobiernos de La Paz y Santiago debería ser consultado a Lima.
Perú sostiene su oposición a esa vía de solución planteada entonces por Pinochet a Bolivia porque incluía territorios que antes de la guerra del Pacífico (1978-1883) fueron peruanos.
El hipotético acuerdo al respecto entre Chile y Bolivia fracasó porque el gobierno de Pinochet planteó un canje territorial que fue rechazado por La Paz, lo que derivó en 1978 en un nuevo rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países
Leer todo el artículoPese a que Bolivia y Chile mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas, desarrollan un amplio programa de complementación económica. Los gobiernos de La Paz y Santiago, dirigidos hoy por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, han conformado comisiones especiales para superar en forma gradual todos los asuntos pendientes.
Bolivia perdió su acceso soberano a las costas del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha encaminado en diversos foros sus reclamos para la solución de este más que centenario problema.
Diversas organizaciones internacionales se han manifestado a favor de que Bolivia y Chile dialoguen y busquen las mejores vías de solución al problema por considerar que hubo momentos en que puso en riesgo la paz de la región.
De acuerdo con las encuestas electorales, Enríquez Ominami acumula el 21 por ciento de las preferencias ciudadanas de cara a las elecciones previstas para el 11 de diciembre en la que concurrirán a las urnas aproximadamente 8,3 millones de ciudadanos.
Las mismas encuestas enfatizan que las preferencias ciudadanas dan en este momento mayor apoyo a los candidatos Sebastián Piñera, que representa a los frentes de derecha, y a Eduardo Frei, del ala oficialista.
La prensa argentina destacó la personalidad del candidato chileno porque es hijo del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez, quien murió asesinado en 1974 por la dictadura de Pinochet.
ABI, 20 – 07 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario