martes, 22 de diciembre de 2009

Los años pasan y Mendoza sigue en deuda

Antonio Romeo y Elina Giffoni

Sí a la adopción - No a la apropiación

Un año que se va y los que queremos adoptar y los que buscan su de identidad biológica (víctimas de una “mala adopción”) vemos cómo se pierde el tiempo con argumentos que no son sólidos o prefieren el silencio y Mendoza sigue en deuda en esta materia y muchas más que son directamente vinculadas al desarrollo humano.

Hace unos meses atrás el Gobierno Nacional daba un paso adelante al reglamentar la Ley de Adopción en lo concerniente a la adhesión de las provincias al Registro Único Nacional; de dicha reglamentación, es decir, la creación única de legajos de parejas que quieren adoptar, participaron hombres y mujeres ilustres en esta materia, en una gran red de juzgados, registros y de pretensos adoptantes sin violar las jurisdicciones y principalmente, si se diera en los hechos, podríamos saber cuántas parejas que aspiran a formar una familia, sobre la base de los derechos del niño a tener una familia. Esto podría concretarse, principalmente si los trámites fueran más ágiles y no cayeran en la telaraña de la burocracia y la desidia del poder de turno.

Esperamos que el nuevo Ministro de Desarrollo Humano de Mendoza, quien sabe la temática, dé un paso adelante. Esta sería una gran señal para que las parejas puedan renovar las esperanzas y no caer en errores en el nombre del amor. Sí a la adopción, No a la apropiación. De este modo, con el apoyo concreto de las autoridades, se podrían ir frenando las redes de tráfico de niños y de trata de adolescentes. Esperamos y estamos trabajando para que en el 2010 el Gobierno tome la decisión, por el bien de los niños y los pretensos adoptantes y de la sociedad en general.

Como dijimos, la adopción tiene sus variantes, una de ellas es que en Argentina hay más de 3.000.000 de personas que buscan su identidad biológica. Con el fin de cerrar su historia, muchos no entran en las leyes vigentes y el Estado no les garantiza sus derechos y no tienen contención. Casualmente Mendoza no escapa a esto. Desde el Blog Familia, Adopción y Derechos del Niño, en sus pocos años de vida, llevamos 34.000 visitas y recibimos muchos casos para que sean publicados y poder ayudarnos entre todos en esta búsqueda que a veces se hace infinita.

Nadie toma carta en este asunto, solo tienen que empezar con un registro y ahí desarrollar una red social para dar respuesta a ese ciudadano. Hay recursos humanos en el Estado, hay profesionales, la participación de los municipios y el costo que le demandaría al gobierno sería mínimo (considerando que “subsidian” a bandas de rock en oscuros procedimientos, entre otras erogaciones que hacen).

Tenemos fe, tenemos esperanza y seguiremos bregando para que Mendoza se abra definitivamente a la adopción de niños, y sobre todo, de niños grandes, que las parejas sepan que no sólo el bebé va a llenar de alegría de su hogar, nosotros damos fe.

Por último saludamos a los que hacen La5pata por el espacio que nos han dado para que se conozcan estos temas, para todos, que el 2010 sea mucho mejor, en el camino de construir una
www.adopcionmendozaargenttina.blogspot.com
, 21 – 12 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario