De acuerdo a un parte de prensa del Grupo de Trabajo Fogón Andino, el día viernes 26 febrero de este año, la Cámara de Apelaciones declaró nula la resolución que ordenaba la prisión preventiva a Darío Amín y Luis Gómez por carecer de elementos probatorios. Esto condujo a que los imputados queden en libertad…
El pasado 12 de octubre de 2009 asesinaron Javier Chocobar, vocal primero de la Comunidad Indígena de Chuschagasta. Este terrible crimen a sangre fría fue llevado a cabo por el terrateniente Darío Amín en complicidad con los ex oficiales exonerados Luis Gómez y José Valdivieso, quienes arremetieron con armas de fuego a miembros de la Comunidad Indígena que se encontraban en actitud pacífica cuidando los recursos naturales comunitarios.
El 10 de noviembre el Juez de Instrucción de la Nominación, Alfonso Zottoli, dictó la prisión preventiva a Darío Amín y Luis Gómez, acción que fue apelada por los abogados de estas personas.
El cacique de la comunidad, Demetrio Balderrama, manifestó su preocupación e indignación, solicitando difundir este injusto hecho; además manifestó que la comunidad está en alerta denunciando que, “…el viernes fue la declaración de la cámara y el domingo estuvieron personas desconocidas en el portón, en la zona donde vivía el finado Chocobar…”.
Sorprende y pone en evidencia la complicidad de la Justicia con el torpe argumento esbozado para dejar impune un crimen repudiado por la comunidad nacional e internacional. Cabe recordar que los comuneros agredidos fueron cuatro y tuvo además de testigos a los propios comuneros de Chuschagasta, entre estos niños, mujeres y hasta su propia familia.
Por la memoria de Javier Chocobar y por el respeto a nuestros Pueblos Originarios… ¡Ni un metro más, ni un muerto más, basta de impunidad!
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, 02 – 03 – 10
No hay comentarios :
Publicar un comentario