Agustín Sur
Los encontronazos políticos en Mendoza se dan entre hijos y entenados, o sea entre los de la misma lonja, tanto como entre adversarios de distintos colores. No es una novedad en el juego político de todas las épocas y de todas las latitudes, pero se intensifica al aproximarse los momentos decisivos como serán las elecciones presidenciales del próximo año, a tan sólo de aquí a un año. El gallinero se encrespa y los contendientes/tas entran al ruedo con espolones de acero.
Jaque no tiene quien le escriba
Desde hace casi dos meses que el gobernador Jaque se desvive por recibir una misiva que lo desvela. Y todos los días nada de nada, como a aquel coronel de García Márquez que iba cotidianamente a indagar en el correo si alguien le había escrito, pero nada de nada. Se trata, nada menos, de aquello que la Nación - vía Cristina - lo convenció de retirar de la Suprema Corte su oposición, en el marco leguleyo, a la promoción industrial. Como contrapartida, la inclusión de Mendoza, aunque con ciertas parcialidades, en ese desbarajuste de modelo promocional. Y claro, la carta no llega, es decir la misiva con la que recibiría el premio por su buena letra. Para colmo, se la juega a todo o nada por el matrimonio K, con lo que los cascotazos le caen desde todos lados. El intendente lasherino y presidente del PJ menduco, Rubén Miranda, le pide definiciones: "sí o sí" sobre los beneficios que deberían llegarle en anuncios que no llegan. "¡¡Jaque, aguante!!", le gritan algunos partidarios esperanzados.
Los radicales deshojando la margarita
"Adelante radicales" es la consigna mayor del himno partidario, pero en Mendoza están - los radicales de las cúpulas - deshojando la margarita para acertar hacia dónde patear. Unos se alinean fuertemente al lado de Roberto el Mula Iglesias, que se juega por Alfonsín para la presidencia, y otros, como Cornejo, el actual intendente de Godoy Cruz, hacen esfuerzos para levantarlo a Cobos. Uno que no dice ni mu, y que tiene mucha fuerza en las bases, es el Viti Fayad, intendente de la Capital, que se viene cortando solo desde hace un par de años, y le va bastante bien. Los mencionados, como algunos otros, también buscan posesionarse para aspirar a la titularidad de la gobernación, más que nadie los que, con buen olfato, le dan poca chance a Cobos en la interna con Alfonsín. Mientras tanto los pases de un costado al otro se suceden con un dinamismo casi sorprendente. Aunque no tanto, como lo afirma la cronista del Diario El Sol, Paola Alé en su crónica al respecto: "Este sería el panorama radical de la provincia, pero solo hasta ahora. Es que la principal característica de los radicales es su especial tendencia camaleónica y, por esto, todo puede cambiar en sólo cuestión de días". Este concepto de la periodista tiene un referente que no la desmiente y se llama Julio el Cleto Cobos.
Revuelos en la CTA
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario