domingo, 3 de octubre de 2010

Cuyoplacas

Roberto Vélez

El fiscal de delitos complejos Daniel Carniello, ordenó secuestro de documentación, que el intendente (K) Miranda, se niega entregar a la justicia.

Durante años hemos militado contra el envenenamiento con tolueno, benceno, formaldehído, vibraciones y ruidos, de los vecindarios próximos.

Instalada durante la última dictadura militar, después de construidos los barrios Primero de Mayo, Cirsubdoz y Ujemvi, el despropósito contó con el asocio de los partidos políticos tradicionales.

Durante el lapso 2002-2006, periodo en el que fui Concejal, (representando a los vecinos nucleados en la Coordinación Contra la Contaminación de Cuyoplacas), desmontamos toda la legislación que posibilitaba la presencia de la fábrica en una zona densamente poblada.

Consecuencia de una audiencia pública que impulsamos, el Intendente emitió el Decreto Nro. 3662, intimando a la empresa a la presentación de un cronograma de traslado. La ordenanza Nro. 71.06, perfeccionó el decreto. Y estableció la clausura, si la empresa optara por el incumplimiento. La que debía producirse a principios del 2007.

Cuyoplacas apeló ante el Concejo Deliberante. Su presentación fue rechazada.

Y el 1ro. de diciembre de 2006 presentó un recurso ante la SCJ.

En ese lapso Miranda podía clausurar. No casualmente no lo hizo. Solo recurrió a simulacros de cierre. Nunca explicó por qué levantó la clausura por construcciones clandestinas del mismo sector contaminante.
Leer todo el artículo
La SCJ resolvió el 14 de noviembre de 2007 denegar las pretensiones de la empresa. Pero había pasado un año. Sin embargo se incorporó a un proceso de mediación, que la Corte no ordenó.

Sin acuerdo de los vecinos, ni de los Concejales que sin embargo no han alzado la voz para denunciar el desconocimiento del DE de la Ordenanza 71/06. Pasó otro año.

Táctica dilatoria de siempre, a la que ha sido claramente funcional Miranda.

A mediados del 2008, le otorgó a la empresa 3 años más. Que sumados a los dos que transcurrieron entre chicana y chicana, suman 5. La empresa se iría en el 2012.

No tan extrañamente, en junio del 2008, el Municipio otorgó una locación de servicio de $750 en Medio Ambiente de la Municipalidad, a una de las referentes del barrio Cirsubdoz . A la que cooptó, para debilitar la tarea vecinal.

Por lo pronto Cuyoplacas, ha incumplido sus compromisos asumidos en la mediación.

Y el intendente violó la Ordenanza cuya existencia tanto nos costó.

Por esa razón denuncié públicamente la situación en el 2008. Y realicé una presentación judicial en el 2009, con el testimonio de varios vecinos integrantes de la Coordinación, patrocinada por el Dr. Luis Leiva, que se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos que dirige el Dr. Daniel Carniello.

Este último, frente a reiteradas desobediencias del intendente, ha designado un funcionario “a fin de que en sede de la Municipalidad de Las Heras, con el auxilio de la fuerza pública de ser necesario, proceda al secuestro” de documentación que oportunamente aportamos como prueba, para demostrar su abuso de autoridad.

FORJA-SURCO - Proyecto Sur

La Quinta Pata, 28 – 09 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario