Apuntar a una Distribucion equitativa, poniendo eje en las grandes empresas.
El diputado Héctor Recalde ha presentado recientemente un proyecto de Régimen de participación laboral en las ganancias de las empresas, que, según consta en los fundamentos, busca cumplir con el mandato que la Constitución Nacional efectúa al Poder Legislativo Nacional cuando ordena que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador participación en las ganancias…”.
En estos días se está desarrollando una intensa discusión alrededor de los alcances de ese proyecto.
La normativa contempla la creación del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias como autoridad de aplicación, entre cuyas facultades está la de fijar la ganancia mínima anual a partir de la cual las empresas quedan sometidas al régimen que regula la ley.
Es necesario que se arribe a adecuados parámetros de segmentación para fijar el alcance de la norma en tal sentido, ya que según declara el texto del proyecto, se tomarán en cuenta los diferentes sectores de actividad económica, las asimetrías regionales, estructuras de costos y caracterización de micro, pequeñas y medianas empresas.
APYME señala que a fin de aplicar un criterio de equidad distributiva se focalice su aplicación en el segmento de las grandes empresas, que en los últimos años han obtenido y obtienen ganancias extraordinarias, y se procure evitar la elusión impositiva.
No en vano estos sectores han sido los primeros en oponerse a la iniciativa, volviendo a invocar la “seguridad jurídica” (para sus superganancias) y hasta profiriendo expresiones como “esto es Cuba”.
La entidad considera que es preciso dar un amplio y participativo debate para que iniciativas de este calibre se orienten a una genuina redistribución equitativa del ingreso a partir del fortalecimiento del mercado interno y de la contemplación de las necesidades del conjunto de las Mipymes, principales creadoras de empleo y actores clave en la constitución del tejido social y productivo nacional.
Mendoza, 30 de septiembre de 2010
Sr. Genaro R. Palau, presidente – Ingeniero Enrique N. Tarditi, vicepresidente
APYME Regional Mendoza, 30 – 09 – 10
No hay comentarios :
Publicar un comentario