domingo, 17 de octubre de 2010

Guillermo Tenenbaum, un hombre íntegro

Beatriz García

Naciste en Austria y fuiste argentino por opción y decisión. Elegiste ser argentino y ejerciste la nacionalidad de una forma memorable. Tuviste una claridad social y política que no muchos argentinos de nacimiento hemos tenido.

“Todo cambia para mejor” eran tus eternas palabras ante la queja pronta de cualquiera que se precie de ser argentino. Mucho he reflexionado sobre esas palabras. Finalmente tuve que concederte el privilegio de la razón. Claro, vos viviste todo lo malo. Huir de los nazis, el exilio y lo peor de lo peor, la desaparición de una hija. Tu hija querida, Gisi, Gisella, tu alter ego, la continuidad de tu claridad y compromiso. Una vida truncada por la barbarie ejercida de una forma que, más allá del dolor, ofende por lo grosero y bestial de los métodos. Seres impíos que no merecían siquiera haber posado el nombre de tu hija sobre sus bocas inmorales, se la llevaron para siempre.

Después de haber sufrido este horror supiste y elegiste, junto a Helga, tu entrañable compañera de ruta, vivir la vida, y elegiste vivirla plenamente para, por y con tus hijas y su descendencia. Fue así que lograste una familia modelo que ha sido a lo largo del tiempo ejemplo de amor y unión.

La hora de la despedida fue triste, muy triste. Nunca había visto tantos hombres grandes, de mi edad, llorar con tal desconsuelo. Las mujeres también, no puedo olvidarlo. Buen reto me darías si así no lo hiciera. Vos, que fuiste el primer y apasionado defensor de los derechos de las mujeres. Eran los amigos y compañeros de Gisi, esos que con el devenir del tiempo se fueron convirtiendo en tus propios amigos y con los cuales compartiste tu hombría de bien, tu palabra sabia y razonable y sobre todo tu capacidad de dar amor humano, de ese que es enorme e inconmensurable, ese que sólo pueden entregar los grandes.

Gracias por tu vida llena de compromiso y claridad ideológica. Gracias por las largas charlas y los ideales compartidos. Gracias por tu coherencia y sentido común. Gracias por haber vivido y haberme permitido transitar un largo trecho a tu lado.

La Quinta Pata, 17 – 10 – 10

La Quinta Pata

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Solamente una gran mujer es capaz de decir estas palabras tan necesarias. Gracias Beatriz

VALERIA dijo...

UN HOMBRE CON TODAS LAS LETRAS QUE SE EXTRAÑA DIA A DIA, NOS ENSEÑO TANTAS COSAS Q SERIA IMPOSIBLE OLVIDARLO, TE QUIERO MUCHO WILLI FUISTE, SOS Y SEGUIRAS SIENDO UN EJEMPLO DE VIDA PARA TODOS LOS Q TUVIMOS LA SURTE DE CONOCERTE.....VALE TU NIETA

Anónimo dijo...

gracias bety realmente vos que lo conociste podes describirlo tal como lo has hecho siempre me decia lo mucho que te apreciaba vos fuiste una amiga de esas que no tiene cualquiera una ves mas gr por haberlo hecho pasar momentos lindo en la vida.Paola

Anónimo dijo...

ME LLAMO VIVIANA MUSSUTO,CONOCI A GUILLERMO ,DESDE MI INFANCIA FUE MEDICO DE MI FAMILIA,UN MEDICO DE LOS PIES A L CABEZA,UN SER ENTRAÑABLE,CARIÑOSO,LLENO DE BONDAD,UNA PERSONA QUE CON MIRARLO A LA CARA TE DABA CONFIANZA Y CUANTAS VECES NOS TENDIO LA MANO,CON LA LARGA ENFERMEDAD DE MI MADRE,DE MI PADRE,ESO NUNCA SE OLVIDA,SIEMPRE CON UNA SONRISA,UN SER SIN MALDAD Y MUY HUMANO.HACE POCOS MESES PUDE CMUNICARME CON EL ,Y QUEDAMOS EN VERNOS EN MI VIAJE A MENDOZA.
TU ARTICULO ME HA EMOSIONADO,Y TE FELICITO PORQUE SIN CONOCERTE,SIENTO QUE ESCRIBES CON E CORAZON,NO TE CONOZCO.
PERSONAS NOBLES COMO GUILLERMO DEJAN HUELLAS EN LOS CORAZONES DE LOS QUE TUVIMOS EL PLACER DE CONOCERLO.

Anónimo dijo...

mi querido Wili si llenaste nuestras vidas de vida y de ese humor tan inocente, permitenos llorar hasta en cansancio en tu honor, para que en cada lagrima podamos despojarnos del dolor que aun tenemos por Gisela.
Te sentimos amigo y padre, te lloramos como tal
Mili

Anónimo dijo...

Tu yerno mayor; Creo que esta todo dicho,a las personas sencillas,humildes,humanitarias y todos los adjetivos que formaron parte de su vida,seria largo describirlo,por eso y por mucho mas no habria que llorarlo,sino imitarlo y recordarlo como fue,como es y como seguira siendo.

Anónimo dijo...

Hago mias las palabras de Bety, a lo que agrego, Guillermo era un imprescindible, ahora sí, quedamos huérfanos de toda orfandad.Recién ahora puedo enhebrar las primeras palabras porque les juro la emoción siempre me embargaba. Vamos a extrañar los cálidos e interminables abrazos de los que se ven después de largo tiempo, su aliento permanente, su tenacidad y su esperanza por el futuro del país.Abrazarlo significaba volver abrazr a la Gisi.
Te vamos a extrañar, carajo!!!
Nacho

Anónimo dijo...

DR. TÉNEMBAUM,LO CONOCÍ ANTES DE LOS 70....EJEMPLO SILENCIOSO Y TITÁNICO DE BONDAD,SOLIDARIDAD,AYUDA,SEGURO,SU NOBLE CORAZÓN, SU ESPÍRITU BLINDADO CON SONRISAS,SE REENCONTRARÁ CON NUESTROS DUENDES MÁGICOS, Y HEROICOS MÁRTIRES.....LA GYSI ,EL BILLY, LA PESCADITO,EL LOBITO PACHECO,PACO....Y NUESTROS 30000 ,YA ESTÁN CON ÉL .....Y NOS FORTALECEN PARA SEGUIR!!!!!!!

Publicar un comentario