San Rafael. La gran pregunta es dónde está el subsidio para el Museo de Bellas Artes. La gran respuesta aún no la tenemos.
Brevemente, los hechos:
A mediados de abril del 2008 un grupo de socios –luego de algunos vericuetos y tiempos judiciales – tomaron la responsabilidad de trabajar y conducir la recuperación del
Centro Cultural Argentino de San Rafael (Biblioteca Popular Mariano Moreno / Museo de Bellas Artes).
Entre la ardua tarea para realizar se trazaron algunos objetivos urgentes: recuperar la institución en lo administrativo, en masa societaria, en apertura hacia la comunidad, en servicios, en prestigio, y desde luego en equipamiento e infraestructura, condición indispensable para que el desarrollo planteado fuera posible.
Claro está que la institución se encontraba despojada de todo esto y es de público conocimiento el saqueo perpetrado por sus antiguos administradores (cientos de libros, 66 obras de arte, computadoras y miles de pesos en subsidios, habían desaparecido en los últimos años).
Una de las necesidades más urgentes para abrir la institución a la comunidad fue reacondicionar el edificio, trabajo que en la medida de lo posible se sigue haciendo de manera permanente (la institución hasta el día de hoy no cuenta con ningún tipo de apoyo monetario oficial). Bajo esa premisa se trabajó en forma
contrarreloj con el objeto de presentar un proyecto ante el Fondo de Patrimonio de la Provincia de Mendoza, que permitiera comenzar con las tareas más necesarias y urgentes; para el caso, desmontar el techo del primer piso del edificio (Museo de Bellas Artes) y construir un techo nuevo, ya que éste se presentaba como el más importante problema edilicio que sufría la institución.
El proyecto se presentó por intermedio de la Municipalidad de San Rafael, ya que la institución había sido prácticamente vaciada en lo administrativo. El monto total del proyecto que ascendía a $140.000 no sólo tenía por fin poner en condiciones el techo del Museo de Bellas Artes (estas condiciones eran y siguen siendo deplorables, convirtiendo en inhabitable el espacio), sino que se proponían mejorar, también, las condiciones de conservación de la obra patrimonial que alberga, a través de nuevo equipamiento de ventilación y calefacción del espacio.
Leer todo el artículoEl pedido de subsidio fue presentado a mediados del 2008 y aprobado por el Fondo de Patrimonio de la Provincia a fines de ese año (es necesario recordar las fechas).
El decreto fue firmado en favor de la Municipalidad de San Rafael, la que debería ejecutar el proyecto y rendir cuentas en un plazo no mayor a los noventa días a contar desde la fecha de recepción de estos fondos, conforme a lo establecido por el Acuerdo N° 2514/1997 del H. Tribunal de Cuentas de la Provincia y Decreto- Acuerdo N° 2074/03.
Luego, y ya con la aprobación del proyecto, el gobierno provincial depositó la parte correspondiente en mayo del 2009, en la cuenta Subsidios Varios de la Municipalidad de San Rafael. El aporte mencionado fue de $50.000 ya que sólo se aprobó el subsidio por un monto de $100.000, aceptando únicamente la obra de desmontaje y construcción de la cubierta del edificio y desestimando la parte del proyecto que proponía un nuevo sistema de calefacción y ventilación.
Por acuerdos previos entre los gobiernos provinciales y municipales, los subsidios de patrimonio tienen un aporte dinerario del 50% de parte de la provincia y el otro 50% lo debe solventar la municipalidad local, que generalmente lo realiza mediante el aporte de lo que llamamos “mano de obra”.
Detengámonos un momento aquí y recordemos nuevamente las fechas: un proyecto presentado en Junio de 2008, aprobado a fines de ese año y fondos depositados (en la Municipalidad de San Rafael) en mayo del 2009.
Hasta aquí la parte más grata de los acontecimientos.
Desde ese momento – mayo de 2009 – comenzó nuestro peregrinaje por la Municipalidad: saltos del expediente de una oficina a otra, reuniones con funcionarios, firmas que se hacían esperar, partidas presupuestarias dudosas, nuevo peregrinar, reuniones fallidas y otras realizadas con nuevos funcionarios, con intendentes electos por el voto y otros electos a dedo, promesas incumplidas y hartazgo final….mucho hartazgo luego de casi dos años de espera.
En definidas cuentas: el dinero – a esta altura insuficiente – se encuentra en algún rincón de los gastos municipales, los funcionarios hacen
mutis por el foro, y el Museo de Bellas Artes –ese que alguna vez, no hace mucho, fue salvajemente saqueado – sigue con sus puertas cerradas.
La desidia, la negligencia y la incompetencia oficial así lo han querido.
Es por ello que públicamente le solicitamos al Sr. Intendente que de manera urgente, resuelva este problema ya que si bien lo ha heredado de gestiones anteriores, no puede esgrimir este argumento como excusa: hemos informado a muchos de los funcionarios sobre este tema y además cuando se asume la responsabilidad de una administración - seguramente él lo sepa mejor que nosotros- se lo hace con sus logros y sus dificultades.
No estamos solicitando nada que no nos pertenezca por derecho y no pretendemos confundir este pedido con una puja política. Otorga fe de esto nuestro largo transitar por los distintos despachos municipales, que ha sido silencioso, obstinado y – como podrá notarse – poco fructífero.
Una última consideración cierra esta carta, un último llamado a la responsabilidad en la gestión municipal: ya que el departamento de San Rafael se verá impedido de recibir nuevos subsidios desde el Fondo de Patrimonio de la Provincia hasta que este no se haya finalizado en todas sus etapas y rendiciones… ¿No cree usted, Sr. Intendente, que esta es una razón más que válida para que esta obra se concrete de una vez por todas?
¿O se seguirá privando a nuestro departamento de enriquecer su patrimonio sólo por la irresponsabilidad de sus ocasionales gobernantes, por falta de voluntad política?
Gran parte de nuestra sociedad queda a la espera de una favorable, pronta y definitiva respuesta.
San Rafael, 25 de octubre de 2010
María del Carmen Márquez - 5.995.052 - Directora Museo de Bellas Artes de San Rafael
Luis Freire - 24.866.329 - Comisión Directiva Centro Cultural Argentino
La Quinta Pata, 26 – 10 – 10
La Quinta Pata
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