domingo, 14 de noviembre de 2010

Acto de jóvenes kirchneristas mendocinos. Confirmación de juicio y vigilia

En Mendoza, el kirchnerismo tiene espíritu juvenil

Este viernes se convocaron jóvenes de toda la provincia para festejar la militancia y respaldar el gobierno de Cristina Fernández. Banderas que rezan “La juventud se organiza con Cristina 2011” y “Gracias Néstor” acompañaron el “trapo” principal que bautizó el encuentro: “Juventud Kirchnerista Mendoza” en defensa del modelo nacional.

Murgas, malabaristas y videos especialmente preparados para el acto, dieron color al encuentro que se realizó en instalaciones de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo. También formaron parte los cantos, entre los que resaltó “¡Che gorila, che gorila, no te lo decimos más: Si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar!”.

Cientos de jóvenes, entre ellos miembros de agrupaciones políticas como las estudiantiles Rodolfo Walsh y Felipe Vallese, de organizaciones políticas como Movimiento de Unidad Popular, Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano, por la Segunda Emancipación, de diversidad sexual y de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular. Muchos otros jóvenes que participaron no pertenecen a organizaciones pero plantearon la voluntad de militancia recuperada en los últimos años en general, y la reacción popular ante el fallecimiento de Néstor Kirchner en particular.

También adhirieron a la iniciativa la radio comunitaria del barrio La Gloria, la Agencia Nacional de Noticias Escolares, la comunidad española. Estuvo presente el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, el justicialista Guillermo Carmona, así como el abogado de derechos humanos Alfredo Guevara Escayola; el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos local, Gustavo Correa; y funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Leer todo el artículo
La representación universitaria estuvo dada por la presencia de las autoridades de estudiantes como el de Federación Universitaria de Cuyo, Isamel Genovese; y el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Pablo Barrera. También dijeron presente el director de la carrera de Comunicación Social, Ernesto Espeche; y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Juan Carlos Aguiló.

Noticias Mendoza, 13 – 11 – 10

* * *


Se confirmó el comienzo del segundo juicio por lesa humanidad

Daniel Calivares

La Cámara de Casación repuso a un juez que antes había sido apartado. La Corte Suprema ya había opinado a favor del magistrado.

Había preocupación pero ayer [martes 9], con el correr de las horas, se fue disipando. Finalmente, según confirmaron diversas fuentes, la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal repuso al presidente del Tribunal Oral Federal 1, Juan Antonio González Macías y, de esa manera, el miércoles 17 de noviembre comenzará el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia y el primero en la ciudad de Mendoza.

Se hizo esperar
El fallo de Casación era esperado desde hace meses. A fines de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había indicado que González Macías había sido mal apartado del tribunal y que, por lo tanto, el juicio que debía comenzar el 11 de marzo y fue suspendido a raíz de la separación debería haber tenido lugar. Sin embargo, la Cámara de Casación se tomó su tiempo para reponer al magistrado hasta que, ayer, la noticia tomó forma: el fallo había salido y el juicio quedaba confirmado.

El 17 de noviembre, la sala de debate ubicada en el primer piso de los Tribunales federales se verá colmada por familiares de imputados y de víctimas de la última dictadura militar. En total estas son 32, la mayoría de ellas desaparecidas por las fuerzas armadas y policiales, mientras los acusados serán diez. Para el debate se han tomado precauciones especiales como la utilización de un blíndex que separará a los imputados y abogados del público.

Otra de las decisiones que se han tomado es pedir el microcine municipal, debido a la cantidad de público que va a querer presenciar el debate. En cuanto a los imputados, se les han hecho revisaciones médicas a cada uno de ellos para comprobar que pueden estar presentes en el debate. Asimismo está prevista una vigilia que comenzará el martes por la noche.

Los imputados
* Tamer Yapur
* Juan Oyarzábal
* Mario Lépori
* Paulino Furio
* Eduardo Smaha
* Armando Fernández
* Celustiano Lucero
* Luis Alberto Rodríguez
* Juan Pablo Saá
* Dardo Migno Pipaon
*En las mismas causas está imputado Luciano Menéndez, pero fue apartado

El Sol, 10 – 11 – 10

* * *


Organizan una vigilia cultural para esperar el juicio por la verdad en Mendoza

Será el próximo martes por la tarde en la explanada de Casa de Gobierno. Ese será el sitio de reunión para, al día siguiente, ir todos juntos a los tribunales federales para ver el comienzo del primer juicio en la Ciudad de Mendoza contra imputados por la represión ilegal durante la dictadura.

El gobierno de la provincia y organismos de Derechos Humanos anunciaron un programa de vigilia en la explanada de Casa de Gobierno para esperar el inicio del juicio por la verdad que comenzará en Tribunales Federales el miércoles 17 de noviembre.

La idea es reunirse la tarde anterior al comienzo del debate y presenciar una serie de actividades culturales que culminarán con una caminata con velas hacia los tribunales.

Hasta el momento, está confirmada la presentación de Karamelo Santo, Oye Primate, Gustavo Maturano y Mariú Carrera, Hugo Arcidiácono y de la Orquesta del Programa Nacional del Bicentenario.

"Te convocamos a presenciar el primer juicio por delitos de terrorismo de Estado en la Ciudad de Mendoza en Tribunales Federal", reza la invitación pública.

Uno de los mentores de esta idea fue el ministro de Gobierno de Mendoza, Mario Adaro. La intención es movilizar a la gente para que comprenda la importancia social que tendrá un juicio de estas características.

Para eso, han invitado a varios funcionarios nacionales y militantes de derechos humanos. Entre ellos, aparece la figura de Juan Cabandié, uno de los nietos que logró recuperar su identidad y que actualmente es legislador porteño.

Una buena parte de la militancia llegará el martes por la tarde desde San Rafael. Allí, ese día se dictará la sentencia contra los acusados por la represión ilegal en esa zona de la provincia. Y cuando ese fallo todavía tenga la tinta fresca, comenzará un nuevo juicio.

MDZ Online, 10 – 11 – 10

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

Vayansé a su casa, busquensé un laburo, del trabajo a la casa es lo mejor que hay, la militancia da asco.

Publicar un comentario