domingo, 21 de noviembre de 2010

Jaque se apunta algunos porotos

Agustín Sur

(Aguaitando de reojo)
No son solo gruesos peñascazos los que recibe últimamente el gobernador Jaque y sus adláteres en el gobierno. En las últimas semanas el espíritu y el cuerpo de Jaque se reponen de magulladuras que le dejaron sus encontronazos con los adversarios de siempre: el cobismo y en parte, radicales encumbrados, en rencillas entre sí. En este ámbito radicheta, cada vez son más fuertes las tirrias, pero no tanto por identidades en las que hasta hace poco prevalecía lo de cobismo o no cobismo. Para el caso, Cobos ya no pesa tanto en estas internas, lo que dice de un incipiente ocaso en su carrera a la Rosada.

Las figuras más fuertes son las de Biffi, Iglesias y Fayad, aunque este último da la impresión que su ropaje radical es apenas eso, un ropaje medio de fantasía pero raído. A tanto que en la calle Alem, donde está el local del Comité Provincial se escuchan fuertes vituperios al lord mayor de la capital mendocina a partir de que la semana pasada dijo muy fuerte que el único liderazgo en la Argentina era el de la Presidenta, con alabanzas que parecen superar lo meramente ceremonioso. La pregunta que va tomando cuerpo, y mucho, es en qué costado del rescoldo kirchnerista busca cobijarse el Viti. Y la pregunta no es antojadiza, aunque por el momento son solamente decires verbales.

La lilita entorpece
El senador radical y mendocino Ernesto Sanz, presidente del radicalismo se tiró contra la Lilita Carrió y la demonizó afirmando que "nos retrasa y nos quita energías", y la increpa también por aquello que la presidenta de la Coalición Cívica dijo de los radicales, que se había tramado otro "pacto de Olivos”. Como se recordará, así se lo denominó al acuerdo entre Alfonsín y Menem, que resultó en el alejamiento de Alfonsín de la primera magistratura y el paso al frente de lo peor en la política, el riojano Menem.
Leer todo el artículo
Lo de Sanz pone en evidencia que la Carrió, la ya denominada pitonisa por su afán de impulsar un futuro de sombras tenebrosas para el país por la acción del kirchnerismo, se repite desde otros costados de la política nacional y, más que nada, del ámbito del Congreso Nacional, donde vocifera profecías inexplicables para el común de los legisladores. Lo peor es que se ha convertido en el empujón más fuerte que viene socavando la unidad de la llamada "contra" al gobierno nacional.

Jaque respira
El gobernador anda por las afueras de la República. Hace poco anduvo por el exterior, pero lo que dejaba atrás, en su terruño, lo acompañaba como una pesada alforja, albergando un sinnúmero de problemas que hacían las delicias de la oposición. Esta vez, la compañía es otra, seguramente con más resonancias positivas en su interior y, por ende, andanzas más plácidas. En los últimos días ha tomado la delantera tanto en la faz gubernamental específicamente, como en lo político al interior, donde también tiene fuertes remezones. Comenzó poniéndole fuerza a la problemática del agua corriente, destapando la olla podrida de una empresa privatizada en la que todo se hizo para mal de los usuarios. En el mismo plano, lo de la electricidad, y donde aparecen empresarios medrando con el poder mediático que tienen. Se trata de la dupla Vila-Manzano, dueño del UNO, Canal 7, radios FM, LV6, y varias más en todo el país. En uso de este poder, que es lo que se está descubriendo por la acción oficial, es que los principales accionistas de la empresa de la luz en Mendoza, son esta pareja, incidiendo para un manejo en el que los mayores beneficiarios deberían ser los usuarios. Por el contrario, las deficiencias son varias como también las especulaciones que tejen en función, únicamente, de sus intereses.

En lo político, Jaque ha juntado a toda la camarilla y parece que los abrazos abren buenas perspectivas a lo que está renaciendo con fuerza en el justicialismo: ganar las elecciones del próximo año. Pero para muchos, los mejores humores y el optimismo deviene de los adversarios. Los radicales no se juntan, se trituran entre ellos, y los gansos andan por el mismo camino. Incluso suelen jugar a favor del oficialismo.

La Quinta Pata, 21 – 11 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario