Marcha multitudinaria y Legislatura "tomada" en contra al proyecto minero San Jorge
Los manifestantes pasaron por Tribunales y luego "tomaron" el recinto de la Legislatura. Fueron casi 2.000 personas.
Cerca de 2.000 personas marcharon este martes por las calles céntricas de Mendoza y llegaron hasta el Palacio Judicial para pedir que la Justicia detenga la aprobación del proyecto minero San Jorge.
La marcha había sido convocada por diferentes asambleas del norte, centro y sur de la provincia y agrupaciones defensoras del agua.
El mensaje dado durante la caminata – fueron casi tres cuadras llenas de gente – tuvo como objetivo apoyar la acción de amparo que fue presentada ayer para que se califique como inconstitucional la Declaración de impacto ambiental redactada por el gobierno.
El proyecto minero San Jorge es una iniciativa para ser desarrollada en la estancia El Yalguaraz, cerca de Uspallata, donde existe un importante yacimiento de cobre y oro.
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Para finalizar, una gran cantidad de manifestantes "tomaron" de manera pacífica la Legislatura, y llegaron a ocupar la totalidad del recinto, cosa que nunca había sucedido. En ese momento estaba sesionando el senado presidido por Cristian Racconto, quien luego de ser interpelado por los ambientalistas fue retirado del lugar por sus guardaespaldas.
El Sol, 22 – 02 – 11
Miret, el primero en caer por su actitud frente a los delitos de lesa humanidad
Daniel Calivares
El Jurado de Enjuiciamiento se encuentra ante un hecho histórico. Cómo fue el proceso.
Pasaron 14 meses desde el día en que los organismos de derechos humanos llegaron hasta el Consejo de la magistratura para presentar una denuncia contra los camaristas Otilio Romano y Luis Miret por no investigar delitos de lesa humanidad. El proceso fue largo, aunque ya solo le queda la instancia del veredicto. En el medio pasaron muchas cosas que fueron recordadas, algunas por el propio Miret, durante los alegatos del juicio político en su contra que se desarrollaron el lunes.
El 2010, seguramente, será un año que Miret querrá olvidar. Por presión de los alumnos, su contrato en la facultad de derecho de la UNCuyo fue rescindido y, cuando la justicia ordenó incorporarlo, los estudiantes, incluso aquellos que él pensaba que lo apoyarían, le dieron la espalda. Al mismo tiempo, la denuncia en el Consejo por no investigar delitos de lesa humanidad provocó que el juez pidiera una auditoría.
El Consejo no hizo caso, pero sí lo hizo el fiscal general Omar Palermo, quien terminó requiriendo que lo imputaran. Luego de revisar el pedido del fiscal, el juez federal Walter Bento lo acusó formalmente por no investigar 31 delitos de lesa humanidad. El mismo Miret recordó esto en el Consejo. "Yo era un sujeto valiente pero prudente, cuando se me hizo la primera denuncia, lejos de poner trabas por escrito, pedí que se me hiciera una auditoría", aseguró. Con esto, Miret se diferenciaba de Romano, quien puso todo tipo de trabas que fueron cayendo una a una y se rumorea que su juicio político sería, a más tardar, en abril.
En su declaración en el proceso en su contra, el camarista intentó mostrarse respetuoso de las víctimas e, incluso, aseguró que siempre fue "garantista y defensor de los derechos humanos". Asimismo, le contestó al consejero Hernán Ordiales, quien lo acusó de que, para él (Miret), los 36 años no habían pasado y que ante una situación similar seguiría actuando de la misma manera en que ya lo hizo. Esta afirmación le dolió a Miret, tanto como aquella de la testigo Luz Faingold, quien aseguró que Miret la trató como si fuera "un nazi", debido a su apellido judío.
Ante esto, el juez contestó que nunca pudo haberla tratado así ya que tiene amigos y un yerno de religión judía. Con los otros testigos, el camarista intentó provocar un descreimiento en sus testimonios, resaltando el interés de estos en que el juez deje su cargo y criticó, al mismo tiempo, que el Gobierno provincial también lo haya denunciado. Habrá que esperar qué decide el jurado de enjuiciamiento, que debe definir qué hacer antes del 16 de marzo.
En principio, ayer hubo un encuentro del tribunal y definieron que la próxima semana se fijará la fecha de la sentencia, explicó Jorge Landau, uno de sus miembros. Se verá si fueron más fuertes las pruebas presentadas por la parte acusadora o si Miret, quien dijo sentirse "horrorizado y conmovido" por las historias de las víctimas, se salva de ser removido de su cargo. Por ahora, fuentes del Consejo de la magistratura explicaron que los alegatos provocaron dudas en algunos miembros del jurado de enjuiciamiento, que definirán si Miret es el primer juez en ser destituido por causas relacionadas a delitos de lesa humanidad.
El Sol, 22 – 02 - 11
La seguridad realmente en Jaque
Santiago O’Donnell
La Embajada de EE.UU. tuvo en el gobernador mendocino, Celso Jaque, un interlocutor privilegiado para su tema preferido: el entrenamiento de las fuerzas de seguridad. En sus diálogos, Jaque defendió el nombramiento al frente de ellas de un represor, que después se vio obligado a echar.
El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, defendió el nombramiento de un ex represor para comandar una fuerza policial entrenada por agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, según una serie de cuatro cables filtrados por Wikileaks a los que tuvo acceso Página/12.
Los cables dan cuenta de los frecuentes contactos que el gobernador mantuvo entre el 2007 y el 2009 con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne. En esos encuentros, Jaque se explayó sobre sus teorías de seguridad ciudadana y repetidamente requirió y obtuvo la asistencia de organismos de seguridad estadounidenses para poder plasmarla.
Uno de esos cables da cuenta de una reunión que tuvo lugar el 6 de febrero del 2008, once días antes de que el periodista Horacio Verbitsky publicara en Página/12 que el entonces viceministro de Seguridad de Mendoza, comisario Carlos Rico Tejeiro, había sido entrenado como comando por el ex coronel Mohamed Alí Seineldín, a quien secundó en un organismo especial creado para desaparecer personas durante el campeonato mundial de fútbol de 1978.
Jaque llevaba dos meses en la gobernación. Asistió a la reunión con el entonces secretario de Seguridad Carlos Aguinaga. Sin nombrar al represor ni recordar sus antecedentes, Jaque describió el flamante nombramiento de la siguiente manera, según la versión reproducida por los diplomáticos estadounidenses:
“Explicó que había creado una nueva posición, una Subsecretaría de Seguridad, y que había nombrado a un ex jefe de policía provincial, para que sea responsable de la administración diaria de la policía provincial. Jaque explicó que ya había habido demasiado gerenciamiento ‘político’ de la policía, y no suficiente gerenciamiento profesional”.
Jaque debió despedir a Rico Tejeiro y Aguinaga unos meses más tarde, en abril del 2008, bajo una fuerte presión de la Justicia, los Kirchner, los organismos de derechos humanos y gran parte de la opinión pública mendocina.
En la misma reunión donde elogió al represor, el gobernador mendocino se mostró interesado en las distintas oportunidades de entrenamiento para sus fuerzas de seguridad que podían ofrecer las agencias estadounidenses. El jefe de Asuntos Legales de la embajada ofreció algunas opciones y el embajador agregó algunas más, entre ellas la posibilidad de ir a ILEA-Lima, la melliza de ILEA-San Salvador, la “escuela” para miembros de las fuerzas de seguridad que recientemente estuvo en las noticias por el entrenamiento que allí recibieron dos policías municipales de Macri.
“El Agregado Legal describió una variedad de posibles opciones para proveer entrenamiento a la policía provincial y a los fiscales. Explicó que el FBI conduce cursos de gerenciamiento en forma constante a los que son invitados estudiantes de fuerzas de seguridad extranjeras y que su oficina ha coordinado entrenamiento para jueces y fiscales en otras provincias. El embajador dijo que también hay opciones de entrenamiento a través de Lima-ILEA y señaló que actualmente estaban identificando oficiales de fuerzas de seguridad para que participen de un curso de una semana de seguridad ciudadana en Perú.”
Después de describir el fenómeno de la drogadicción en su provincia y del tráfico a través de la cordillera, el gobernador le extendió su bienvenida a la agencia antidrogas de Estados Unidos. “Señaló la cooperación previa con la oficina local de la DEA y dijo que le gustaría fortalecer esa cooperación. Jaque dijo que la presencia de la DEA en Mendoza sería bienvenida.”
No era la primera vez que Jaque le explicaba a Wayne los lineamientos de su política de seguridad. El político mendocino había sido más específico en una reunión con Wayne de agosto del 2007. Por entonces, Jaque era senador nacional y candidato a gobernador.
Por su parte, la policía mendocina arrastraba un prontuario nefasto. “Mendoza tiene un record negro. En la última década personal policial fue responsable de la desaparición o del asesinato de cuatro jóvenes, lo cual dio lugar a denuncias contra el Estado nacional ante el sistema interamericano de protección a los derechos humanos”, escribió Verbitsky en marzo del 2008.
Pero, para Jaque, el problema no era la falta de cursos de derechos humanos, sino la falta de práctica de tiro al blanco. “Dijo que en el curso de entrenamiento de seis meses, los cadetes sólo disparan sus armas cinco veces. Dijo que esto lleva a policías en las calles con insuficiente entrenamiento en armas de fuego como para saber cuándo disparar y cuándo hacer alto el fuego. Agregó que los cadetes deben pagar por sus propias balas, pero que no les suben el sueldo por el costo extra”, escribió el embajador. A continuación, dio a entender que los barrios pobres podrían promover la corrupción policial: “Jaque dijo que si la policía continúa recibiendo haberes insuficientes y se espera que se pague sus municiones, los agentes terminarán viviendo en los mismos barrios bravos donde viven los ‘delincuentes’ que deben perseguir”, señala el cable.
En esa reunión, Jaque criticó con dureza a la administración del entonces gobernador, hoy vicepresidente y líder opositor, Julio Cobos. “Mencionó que la administración de Cobos había comprado una cantidad de patrulleros nuevos pero, cuando Jaque fue a ver los vehículos, encontró que muchos tenían motores fundidos y gomas pinchadas. Lo citó como un ejemplo grosero del desmanejo de Cobos en la provincia”, dice el cable.
El siguiente cable de esta serie es de junio del 2008. El embajador habla con familiaridad del gobernador: “Me he reunido con Jaque en una variedad de oportunidades” y termina diciendo que avizora “una excelente relación de cooperación mutua” entre la embajada y la provincia. En este cable, como en todos los de la serie, el tema de seguridad es prioritario. Sin embargo, el despacho no hace mención alguna a los relevos compulsivos de Rico Tejeiro y Aguinaga, ocurridos hacía pocas semanas.
En cambio, el gobernador hace un balance “positivo” de los primeros seis meses de su gestión. “El gobernador Jaque dijo que su administración había hecho grandes avances por mejorar el trabajo de la policía local, pero agregó que es un esfuerzo de largo plazo”, apunta el cable.
Después, el gobernador enumeró un larga lista de compras de equipos de seguridad que, según él, se habían hecho durante su gestión. Después, Jaque volvió a pedir entrenamiento policial de Estados Unidos. A raíz de ese pedido, en un apartado del cable, el embajador confirma que la DEA ya estaba entrenando personal de seguridad y funcionarios judiciales mendocinos: “(Nota: Fuerzas de seguridad de la Embajada, lideradas por la oficina del país de la DEA, mantienen buenas relaciones con agentes de las fuerzas de seguridad de Mendoza y han provisto entrenamiento a fuerzas de seguridad de Mendoza y el sector judicial)”.
El último cable de la serie corresponde a una reunión de febrero del 2009. Esta vez Jaque no va acompañado por su secretario de Seguridad, sino por el de Gestión Pública, Rodrigo Ruete, que acababa de llegar de un viaje a Estados Unidos auspiciado por la embajada, al que había descripto como “una experiencia invalorable”.
Otra vez, el cable arranca y termina con el tema de la seguridad.
“Jaque dijo que la inseguridad era su principal prioridad”, empieza.
“Como siempre, Jaque estuvo hablador. Nos alientan sus elogios por el apoyo de la DEA y su deseo de mayor colaboración de la embajada”, concluye.
Página 12, 24 – 02 – 11
El Sol, 22 – 02 – 11
* * *
Miret, el primero en caer por su actitud frente a los delitos de lesa humanidad
Daniel Calivares
El Jurado de Enjuiciamiento se encuentra ante un hecho histórico. Cómo fue el proceso.
Pasaron 14 meses desde el día en que los organismos de derechos humanos llegaron hasta el Consejo de la magistratura para presentar una denuncia contra los camaristas Otilio Romano y Luis Miret por no investigar delitos de lesa humanidad. El proceso fue largo, aunque ya solo le queda la instancia del veredicto. En el medio pasaron muchas cosas que fueron recordadas, algunas por el propio Miret, durante los alegatos del juicio político en su contra que se desarrollaron el lunes.
El 2010, seguramente, será un año que Miret querrá olvidar. Por presión de los alumnos, su contrato en la facultad de derecho de la UNCuyo fue rescindido y, cuando la justicia ordenó incorporarlo, los estudiantes, incluso aquellos que él pensaba que lo apoyarían, le dieron la espalda. Al mismo tiempo, la denuncia en el Consejo por no investigar delitos de lesa humanidad provocó que el juez pidiera una auditoría.
El Consejo no hizo caso, pero sí lo hizo el fiscal general Omar Palermo, quien terminó requiriendo que lo imputaran. Luego de revisar el pedido del fiscal, el juez federal Walter Bento lo acusó formalmente por no investigar 31 delitos de lesa humanidad. El mismo Miret recordó esto en el Consejo. "Yo era un sujeto valiente pero prudente, cuando se me hizo la primera denuncia, lejos de poner trabas por escrito, pedí que se me hiciera una auditoría", aseguró. Con esto, Miret se diferenciaba de Romano, quien puso todo tipo de trabas que fueron cayendo una a una y se rumorea que su juicio político sería, a más tardar, en abril.
En su declaración en el proceso en su contra, el camarista intentó mostrarse respetuoso de las víctimas e, incluso, aseguró que siempre fue "garantista y defensor de los derechos humanos". Asimismo, le contestó al consejero Hernán Ordiales, quien lo acusó de que, para él (Miret), los 36 años no habían pasado y que ante una situación similar seguiría actuando de la misma manera en que ya lo hizo. Esta afirmación le dolió a Miret, tanto como aquella de la testigo Luz Faingold, quien aseguró que Miret la trató como si fuera "un nazi", debido a su apellido judío.
Ante esto, el juez contestó que nunca pudo haberla tratado así ya que tiene amigos y un yerno de religión judía. Con los otros testigos, el camarista intentó provocar un descreimiento en sus testimonios, resaltando el interés de estos en que el juez deje su cargo y criticó, al mismo tiempo, que el Gobierno provincial también lo haya denunciado. Habrá que esperar qué decide el jurado de enjuiciamiento, que debe definir qué hacer antes del 16 de marzo.
En principio, ayer hubo un encuentro del tribunal y definieron que la próxima semana se fijará la fecha de la sentencia, explicó Jorge Landau, uno de sus miembros. Se verá si fueron más fuertes las pruebas presentadas por la parte acusadora o si Miret, quien dijo sentirse "horrorizado y conmovido" por las historias de las víctimas, se salva de ser removido de su cargo. Por ahora, fuentes del Consejo de la magistratura explicaron que los alegatos provocaron dudas en algunos miembros del jurado de enjuiciamiento, que definirán si Miret es el primer juez en ser destituido por causas relacionadas a delitos de lesa humanidad.
El Sol, 22 – 02 - 11
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La seguridad realmente en Jaque
Santiago O’Donnell
La Embajada de EE.UU. tuvo en el gobernador mendocino, Celso Jaque, un interlocutor privilegiado para su tema preferido: el entrenamiento de las fuerzas de seguridad. En sus diálogos, Jaque defendió el nombramiento al frente de ellas de un represor, que después se vio obligado a echar.
El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, defendió el nombramiento de un ex represor para comandar una fuerza policial entrenada por agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, según una serie de cuatro cables filtrados por Wikileaks a los que tuvo acceso Página/12.
Los cables dan cuenta de los frecuentes contactos que el gobernador mantuvo entre el 2007 y el 2009 con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne. En esos encuentros, Jaque se explayó sobre sus teorías de seguridad ciudadana y repetidamente requirió y obtuvo la asistencia de organismos de seguridad estadounidenses para poder plasmarla.
Uno de esos cables da cuenta de una reunión que tuvo lugar el 6 de febrero del 2008, once días antes de que el periodista Horacio Verbitsky publicara en Página/12 que el entonces viceministro de Seguridad de Mendoza, comisario Carlos Rico Tejeiro, había sido entrenado como comando por el ex coronel Mohamed Alí Seineldín, a quien secundó en un organismo especial creado para desaparecer personas durante el campeonato mundial de fútbol de 1978.
Jaque llevaba dos meses en la gobernación. Asistió a la reunión con el entonces secretario de Seguridad Carlos Aguinaga. Sin nombrar al represor ni recordar sus antecedentes, Jaque describió el flamante nombramiento de la siguiente manera, según la versión reproducida por los diplomáticos estadounidenses:
“Explicó que había creado una nueva posición, una Subsecretaría de Seguridad, y que había nombrado a un ex jefe de policía provincial, para que sea responsable de la administración diaria de la policía provincial. Jaque explicó que ya había habido demasiado gerenciamiento ‘político’ de la policía, y no suficiente gerenciamiento profesional”.
Jaque debió despedir a Rico Tejeiro y Aguinaga unos meses más tarde, en abril del 2008, bajo una fuerte presión de la Justicia, los Kirchner, los organismos de derechos humanos y gran parte de la opinión pública mendocina.
En la misma reunión donde elogió al represor, el gobernador mendocino se mostró interesado en las distintas oportunidades de entrenamiento para sus fuerzas de seguridad que podían ofrecer las agencias estadounidenses. El jefe de Asuntos Legales de la embajada ofreció algunas opciones y el embajador agregó algunas más, entre ellas la posibilidad de ir a ILEA-Lima, la melliza de ILEA-San Salvador, la “escuela” para miembros de las fuerzas de seguridad que recientemente estuvo en las noticias por el entrenamiento que allí recibieron dos policías municipales de Macri.
“El Agregado Legal describió una variedad de posibles opciones para proveer entrenamiento a la policía provincial y a los fiscales. Explicó que el FBI conduce cursos de gerenciamiento en forma constante a los que son invitados estudiantes de fuerzas de seguridad extranjeras y que su oficina ha coordinado entrenamiento para jueces y fiscales en otras provincias. El embajador dijo que también hay opciones de entrenamiento a través de Lima-ILEA y señaló que actualmente estaban identificando oficiales de fuerzas de seguridad para que participen de un curso de una semana de seguridad ciudadana en Perú.”
Después de describir el fenómeno de la drogadicción en su provincia y del tráfico a través de la cordillera, el gobernador le extendió su bienvenida a la agencia antidrogas de Estados Unidos. “Señaló la cooperación previa con la oficina local de la DEA y dijo que le gustaría fortalecer esa cooperación. Jaque dijo que la presencia de la DEA en Mendoza sería bienvenida.”
No era la primera vez que Jaque le explicaba a Wayne los lineamientos de su política de seguridad. El político mendocino había sido más específico en una reunión con Wayne de agosto del 2007. Por entonces, Jaque era senador nacional y candidato a gobernador.
Por su parte, la policía mendocina arrastraba un prontuario nefasto. “Mendoza tiene un record negro. En la última década personal policial fue responsable de la desaparición o del asesinato de cuatro jóvenes, lo cual dio lugar a denuncias contra el Estado nacional ante el sistema interamericano de protección a los derechos humanos”, escribió Verbitsky en marzo del 2008.
Pero, para Jaque, el problema no era la falta de cursos de derechos humanos, sino la falta de práctica de tiro al blanco. “Dijo que en el curso de entrenamiento de seis meses, los cadetes sólo disparan sus armas cinco veces. Dijo que esto lleva a policías en las calles con insuficiente entrenamiento en armas de fuego como para saber cuándo disparar y cuándo hacer alto el fuego. Agregó que los cadetes deben pagar por sus propias balas, pero que no les suben el sueldo por el costo extra”, escribió el embajador. A continuación, dio a entender que los barrios pobres podrían promover la corrupción policial: “Jaque dijo que si la policía continúa recibiendo haberes insuficientes y se espera que se pague sus municiones, los agentes terminarán viviendo en los mismos barrios bravos donde viven los ‘delincuentes’ que deben perseguir”, señala el cable.
En esa reunión, Jaque criticó con dureza a la administración del entonces gobernador, hoy vicepresidente y líder opositor, Julio Cobos. “Mencionó que la administración de Cobos había comprado una cantidad de patrulleros nuevos pero, cuando Jaque fue a ver los vehículos, encontró que muchos tenían motores fundidos y gomas pinchadas. Lo citó como un ejemplo grosero del desmanejo de Cobos en la provincia”, dice el cable.
El siguiente cable de esta serie es de junio del 2008. El embajador habla con familiaridad del gobernador: “Me he reunido con Jaque en una variedad de oportunidades” y termina diciendo que avizora “una excelente relación de cooperación mutua” entre la embajada y la provincia. En este cable, como en todos los de la serie, el tema de seguridad es prioritario. Sin embargo, el despacho no hace mención alguna a los relevos compulsivos de Rico Tejeiro y Aguinaga, ocurridos hacía pocas semanas.
En cambio, el gobernador hace un balance “positivo” de los primeros seis meses de su gestión. “El gobernador Jaque dijo que su administración había hecho grandes avances por mejorar el trabajo de la policía local, pero agregó que es un esfuerzo de largo plazo”, apunta el cable.
Después, el gobernador enumeró un larga lista de compras de equipos de seguridad que, según él, se habían hecho durante su gestión. Después, Jaque volvió a pedir entrenamiento policial de Estados Unidos. A raíz de ese pedido, en un apartado del cable, el embajador confirma que la DEA ya estaba entrenando personal de seguridad y funcionarios judiciales mendocinos: “(Nota: Fuerzas de seguridad de la Embajada, lideradas por la oficina del país de la DEA, mantienen buenas relaciones con agentes de las fuerzas de seguridad de Mendoza y han provisto entrenamiento a fuerzas de seguridad de Mendoza y el sector judicial)”.
El último cable de la serie corresponde a una reunión de febrero del 2009. Esta vez Jaque no va acompañado por su secretario de Seguridad, sino por el de Gestión Pública, Rodrigo Ruete, que acababa de llegar de un viaje a Estados Unidos auspiciado por la embajada, al que había descripto como “una experiencia invalorable”.
Otra vez, el cable arranca y termina con el tema de la seguridad.
“Jaque dijo que la inseguridad era su principal prioridad”, empieza.
“Como siempre, Jaque estuvo hablador. Nos alientan sus elogios por el apoyo de la DEA y su deseo de mayor colaboración de la embajada”, concluye.
Página 12, 24 – 02 – 11
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