domingo, 27 de marzo de 2011

Dos imágenes

Sergio Peralta

"La memoria no guarda películas, guarda fotografías"
Milan Kundera

Desde la aparición de la imprenta, mucha tinta, primero y miles de millones de píxeles luego han pasado por los ojos de la humanidad. No se puede negar que la influencia de la noticia, en el día a día de las personas repercute en su humor. Supongamos un escenario en donde un obrero, antes de ir a su trabajo y mientras toma unos mates, escucha la radio que habitualmente sintoniza y esta le informa, que en apoyo a un líder sindical investigado por El Vaticano en una supuesta causa de lavado de ostias, los afiliados a ese gremio han decidido realizar un paro y que para colmo ese gremio es de los conductores de micros. Nuestro personaje en cuestión, seguramente usará su automóvil, si tiene, moto, ciclomotor o lo que fuere. Si no, caminará, convencido de que ese sindicalista cabrón lo perjudicó. Tan abstraído y convencido estará que posiblemente no vea pasar los colectivos habituales y tampoco escuchará la rectificación de la noticia sobre la suspensión del maldito paro; la noticia grabó en su cabeza una imagen del sindicalista lavador de ostias como el culpable de sus desgracias. La inducción que produce una noticia tiene múltiples efectos, desde asociar un simple párrafo a una acción, hasta armar un complejo esquema de símbolos en el inconsciente del “noticiado”.

¡Cuán poderosa es entonces una noticia cuando es acompañada por imágenes! Perdida en la nebulosa de nuestra prehistoria, seguramente nuestros abuelos antepasados fueron mutando, lentamente, de los símbolos pictográficos a los jeroglíficos hasta desembocar en la fonética – esta teoría está bien descripta en El acto de la creación de Koestler. Hizo falta una gran imaginación para ese viaje, sin necesidad de abundar, la palabra imaginación tiene su raíz en imagen. Si pensamos que tanto la fotografía y la televisión son la confirmación de la imagen que el hombre tiene de sí mismo, vemos cuán importante es la suma del mensaje verbal y la imagen, sea esta fija como en el caso de una nota gráfica o en movimiento válido para el reportaje televisivo.

En esta etapa histórica que vive Argentina con el juicio a los genocidas y en busca de la única salida posible a esta situación que está marcada por una aplicación de la justicia a los culpables, los medios, siempre los medios, marcan el contenido de las coberturas con su impronta ideológica. Como no pueden solapar la dolorosa realidad que muestra la criminal conducta de los implicados, ilustran sus notas con fotos que los muestran de distinta manera. Hoy el refrán que dice “Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira” se debería modificar agregando que ese cristal con que se mira está sucio de la mugre que dejan las manos monopólicas que lo sostienen.

Como muestra les dejo dos imágenes: una, la primera publicada en el diario Página12 que ilustra una de las notas acerca de los juicios sobre robo de bebés; la otra es una fotografía publicada por el diario mendocino Los Andes que también sirve para ilustrar el mismo juicio. Seguramente sobran las palabras.

La Quinta Pata, 27 – 03 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario