domingo, 6 de marzo de 2011

Terrorismo ecológico

Viviana Demaría y José Figueroa

En sus Diez Mandamientos,
Dios olvidó mencionar a la naturaleza.
Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí,
el Señor hubiera podido agregar,
pongamos por caso:
“Honrarás a la naturaleza de la que formas parte”.
Pero no se le ocurrió.
Hace cinco siglos,
cuando América fue apresada por el mercado mundial,
la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría.
La comunión con la naturaleza era pecado,
y merecía castigo.

EDUARDO GALEANO

Todo se ha dexado a la naturaleza; mas es, aun esta misma se ha tirado ha destruir, si cabe decirlo así por todas partes que se recorra en sus tres reinos, animal, mineral y vegetal, solo se ven las huellas de la desolación,
y lo peor es, que se continúa con el mismo, o tal vez mayor furor sin pensar y detenerse a reflexionar sobre las execraciones que merecemos de la posteridad y que esta llorará la poca atención que nos debe.

GENERAL MANUEL BELGRANO

La industria minera en Argentina no va a dejar de contestar cada ataque mediático
que gratuitamente lanzan aquellos que solo encuentran su razón política de existir,
en la distribución de mentiras y terrorismo pseudo ecológico.

- GEMESA -
(Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina) Publicada en MDZ 03/06/2011
cuando en realidad fue difundida en Chubut el 22/11/2010

Los unos y los otros
La gran marcha que reunió a más de 5000 manifestantes contra el proyecto minero San Jorge y la minería a cielo abierto, no fue reconocida por Página 12 y nunca sucedió para Tiempo Argentino. Para Diario Uno, no existió. MDZ lo cubrió en directo, pero en su edición dominguera la suplantó por una larga entrevista al unipersonal Pino Solanas y la remató con una solicitada anacrónica del “Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina”. Con el mismo sentido impostor, Perfil afirmó que “la marcha la organizó Pino Solanas”. Clarín en su edición de hoy, apuntó a La Cámpora y sus coritos contra “militantes de Solanas”, dejando en un segundo plano la masiva protesta ciudadana. Unos y otros, han hecho gala de la “libertad de expresión”. Unos con el silencio, otros con la falsedad; unos tratando de no fastidiar a Cristina y otros aprovechando la ocasión para hostigarla. Canal 9 no censuró su transmisión en directo y la cubrió en sus 30 minutos de marcha. La TV Pública sí cortó su difusión. Diario Los Andes – fiel al acontecimiento – brindó la cobertura periodística más decente y fidedigna.

Paladines del capitalismo y escépticos de la crisis ambiental:
George W. Bush, José María Aznar, Tony Blair, Silvio Berlusconi, Margaret Thatcher, Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati, Mario Llambías, Benetton, Barrick, Monsanto, San Jorge, Celso Jaque, José Luis Gioja, Martín Caparrós, Jorge Mayoral, Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, Mario Vargas Llosa…te suenan?
Leer todo el artículo

Lista de “estúpidos ambientalistas” y “gorilas”, que con el pretexto de defender el medio ambiente en realidad “se dedican a sabotear el modelo económico” y “espantar la inversión extranjera”. Hace un año que fueron desenmascarados por GEMESA. Estos son los nombres de los nuevos terroristas:
General Manuel Belgrano, Andrés Ciro Martínez, Eduardo Galeano, Pink Floyd, Armand Mattelart, Sean Penn, La Renga, Manu Chao, León Gieco, Bono, Horacio Fontova, Maná, Raúl Taibo, Evo Morales, Joan Manuel Serrat, Rafael Correa, Ricardo Darín, Sub-Comandante Marcos, Natalia Oreiro, Fidel Castro, Axel, James Cameron, Julieta Díaz, Sting, Luis Alberto Spinetta, Gastón Pauls, Noam Chomsky, Juan Palomino, Oliver Stone, Juanes, Rata Blanca y los 5000 ciudadanos y ciudadanas que encabezaron el Carrusel.

Ya despiértate, nena
En 1961 precisábamos la mitad del planeta para dar respuesta a todas las demandas humanas. En 1981 ya necesitábamos el planeta entero. En 1995 el capitalismo globalizado sobrepasó en un 10 % la capacidad de reposición. En 2008, se excedió en un 30% la biocapacidad del planeta. No estamos hablando del calentamiento global, ni de la degradación de la biodiversidad. Estamos afirmando que haría falta un planeta entre 2,5 y tres veces mayor que la tierra para replicar el “modelo” consumista global. ¿Acaso no es ese el objetivo de crecer, crecer y crecer? Quien quiera oír que oiga.

Más de mil millones de personas siguen careciendo de agua potable, y casi la mitad de la humanidad consume un agua de calidad deplorable. Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo y según sus propias palabras, en el año 2004 utilizó 283.000 millones de litros de agua. Por cada litro de Coca Cola que fabricó, contaminó tres de agua pura.

Nueve millones de personas poseen fortunas individuales que sumadas llegan a los 33,3 trillones de dólares. Ese volumen gigantesco de dinero equivale al 75% del PBI de todo el Planeta, o al 95% de lo que producen los países más ricos. Esta minoría de ricos solo representa el 6,5% de la humanidad, pero sus decisiones privadas afectan ya no solo a las instituciones estatal-nacionales; sino a la tierra y a la especie humana.

La posibilidad de frenar la muerte entrópica del planeta (ecocidio), la muerte por crisis alimentaria de poblaciones y etnias (genocidio) y la muerte anticipada de las generaciones futuras (ontocidio), se estaría decidiendo en los próximos diez años.

Ustedes… ¿al lado de quiénes van a estar?


La Quinta Pata, 06 – 03 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario