domingo, 13 de marzo de 2011

Japón

Viviana Demaría y José Figueroa

Terremoto y tsunami
El terremoto del día viernes 11 había sido precedido por otro importante sismo el miércoles 9 de marzo y tuvo una magnitud de 7,2 grados. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local. El Servicio Geológico de los Estados Unidos estimó en principio su magnitud en 8,9 grados (por lo que fue considerado el quinto más fuerte) pero finalmente la Agencia Meteorológica nipona estableció su magnitud en 9 grados.

De este modo, se ha convertido en el cuarto más potente del mundo -de todos los terremotos medidos hasta la fecha- y el de mayor intensidad en los últimos 50 años en el archipiélago.

Ha dejado a 6 millones de hogares sin energía eléctrica.

Ha dejado 1 millón de hogares sin agua potable.

20.800 edificios se encuentran totalmente destruidos.

450.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en distintas zonas costeras.

450.000 residentes en un radio de 20 Km. los evacuados por la crisis nuclear en Fukushima.

Ha desplazado 2,4 metros a la principal isla del archipiélago: Honshu.

Ha desplazado el eje de rotación de la Tierra en unos 10 centímetros. Se trataría del mayor desplazamiento de ese tipo.

En el aeropuerto de Sendai, las olas alcanzaron los 10 metros y es el epicentro de la tragedia humana del Japón.

Más números
Hablar de cifras oficiales sirve para ir introduciéndonos en el tema de las víctimas. Porque dar cuenta de las vidas humanas sesgadas en este desastre es reconocer el protagonismo que adquiere la naturaleza cuando grita su malestar y la insignificancia de la ficción tecnológica frente a ella.
Leer todo el artículo
Decir entonces que las autoridades japonesas aumentaron hoy domingo a 1.353 la cifra de muertos y a 1.085 el número oficial de desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, prepara nuestro escenario mental para cuentas más penosas.

La policía de Miyagi realiza conjeturas acerca de por lo menos 10.000 personas fallecidas. Teniendo en cuenta que allí habitan 2.3 millones de personas, y habiendo confirmado que esa ha sido una de las zonas más afectadas (desconociéndose por ejemplo el destino de varios trenes de pasajeros de los cuales no se tienen noticias), es posible pensar que las cifras serían más considerablemente mayores. Es por ello que otras fuentes sostienen que ese número pueda incluso incrementarse ya que hay razones de peso que indican ese destino.

Se sabe que solamente en la localidad de Minamisanriku aun no se han localizado a 9.500 habitantes. Se contabilizan otras 1.167 personas desaparecidas en la provincia de Fukushima, y hay registro de 600 cadáveres que fueron localizados en las provincias de Miyagi e Iwate, ambas ubicadas en la costa del Pacífico.

Estado de emergencia nuclear
El Secretario de Gabinete Principal Yukio Edano reconoció hoy domingo que se ha asumido las fusiones parciales en dos de los reactores dañados (El 1 y el 3). Asimismo, advirtió que es muy probable la posibilidad de una segunda explosión. Diversas agencias informativas, señalan también que el Secretario confesó que afrontan graves problemas de refrigeración en otros cuatro reactores. En otras palabras, se ha reconocido oficialmente que las operaciones de refrigeración realizadas el sábado en el reactor N°3, han fracasado.

A pesar de que los expertos creen que la situación es diferente de Chernóbil (porque los reactores cuentan con contenedores de seguridad), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón convocó de urgencia en la noche del sábado a todos los embajadores acreditados en Tokio para explicarles la situación por la que atraviesa el país tras el terremoto del pasado viernes y, en especial, las medidas que se están adoptando para impedir una nueva explosión en alguno de los cinco reactores nucleares cuyo sistema de refrigeración se estropeó primero por el terremoto y luego por el tsunami. La gran preocupación – explicó el ministro en dicha conferencia - es evitar "una explosión descontrolada" del sarcófago metálico que contiene el reactor N°3 y su incidencia en los restantes.

Hasta ahora, ningún responsable de las dos plantas atómicas -propiedad de la Compañía de Electricidad de Tokio-, ha explicado como ha sido posible que los sistemas de refrigeración de los cinco reactores hayan fallado.

En Miyagi, hay otra central nuclear afectada primero por el terremoto y luego arrasada por un tsunami.

Volcán en erupción
Sobre llovido, mojado. Horas después del terremoto de Japón, el volcán Karangetang –está asentado en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico- entró este viernes en erupción en la islas Célebes (Indonesia). El Karangetang ha comenzado a expulsar por su cráter nubes de gas y lava que ha descendido por sus laderas. Se está evacuando a la población que vive en las aldeas cercanas al volcán.

La naturaleza ha hablado, ¿sabremos escucharla?

La Quinta Pata, 13 – 03 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario