Diversificar la matriz productiva
En las recientes elecciones primarias abiertas y obligatorias un alto porcentaje de la ciudadanía otorgó un voto de confianza al gobierno para continuar en un camino que ubica los intereses de las mayorías nacionales por sobre los designios de las corporaciones y los capitales especulativos.
Este nuevo aniversario del Día de la industria nacional constituye una oportunidad para realizar un breve balance de este proceso, que tiene como uno de sus ejes principales el énfasis en la necesidad de consolidar un genuino proceso de reindustrialización.
Desde 2003 vivimos en la Argentina un ciclo de recuperación de la economía local favorecida por el dólar alto y el crecimiento de las exportaciones, lo que a partir de la recuperación de las herramientas económicas estratégicas por parte del estado permitió esbozar políticas encaminadas a la recuperación del aparato productivo nacional, con un notable crecimiento de sectores industriales.
A diferencia de etapas anteriores, ha sido reconocido y estimulado el peso específico del entramado Mipyme, que se ha visto favorecido con la creación del ministerio de la producción y la promoción del organismo Pyme a Secretaría.
Asentado en una política de protección de la industria nacional y el empleo, el gobierno logró sortear los peores embates de la crisis internacional, en coordinación estratégica con los países de la Unasur.
Hoy, ante nuevas amenazas externas, es preciso hacer hincapié en algunos factores de riesgo que pueden poner en peligro el camino iniciado. Principalmente, debe señalarse que aún se está lejos de revertir la subsistencia de una estructura productiva que hace al país dependiente en exceso de factores externos.
El saldo del comercio exterior indica la persistencia de una economía superavitaria en el intercambio de productos primarios y sus procesados y deficitaria aún respecto de manufacturas de origen industrial, entre ellas insumos y bienes de capital requeridos por el propio sector productivo.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario