Alfredo Saavedra
El prestigioso poeta salvadoreño Roque Dalton, hubiera cumplido 75 años en fecha reciente, lo que fue conmemorado con la emisión de una estampilla postal por el gobierno del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, en cuyo seno tiene un alto cargo uno de los presuntos ultimadores del escritor, muerto hace 36 años en circunstancias no del todo esclarecidas, según reportaje publicado este sábado en el diario canadiense The Toronto Star.
Los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, conforme la nota periodística, han elevado de nuevo una petición ante la procuraduría nacional salvadoreña, para la investigación y castigo de los responsables de lo que se califica como asesinato. El poeta fue muerto el 10 de mayo de 1975 y son sindicados como responsables Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Alejandro Rivas y Vladimir Rogel. Este último habría muerto hace algún tiempo y de Rivas no se sabe su paradero.
Villalobos, como se sabe, fue comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), facción guerrillera a la que se había unido Roque Dalton, tras su retorno de Cuba, donde recibió entrenamiento militar. Villalobos desertó de las filas revolucionarias tiempo después del asesinato de Dalton y apareció en Inglaterra donde recibió ayuda tras declarar su renuncia a su pasado revolucionario. Se convirtió en “teórico” contrarrevolucionario y fue contratado por gobiernos de derecha, entre ellos el de Colombia, para servirle a sus intereses. Actualmente asesora al gobierno de México en el combate al tráfico de drogas. En 1993, tras terminar el conflicto con la firma de acuerdos de paz, Villalobos, en una entrevista admitió su responsabilidad en la muerte del poeta, declarando que “había sido un tremendo error”.
Villalobos admitió también la participación en ese hecho de Jorge Meléndez que, según el reportaje, ocupa el cargo de segundo jefe de la oficina de protección civil, del gobierno salvadoreño. Los hijos de Dalton presionan para que se abra un juicio en su contra y lo mismo de Villalobos, quien tendría que ser extraditado de México, en el caso que aún se encuentre en ese país.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario