domingo, 30 de octubre de 2011

“El Grito” según Nietzsche, y cómo convertirnos en creadores de una vida plena y dichosa

Silvina Agüero

El cuadro pintado por Edvard Munch, significó el comienzo de un verdadero proceso revolucionario para el mundo artístico y la obra cumbre que daría origen al movimiento de vanguardia expresionista. Friedrich Nietzsche realizaría luego un rico análisis antropológico del significado de esta pintura para una sociedad que comenzaba a transitar los trágicos destinos bélicos del nuevo siglo XX.

Corría 1893 y el amante público del mundo del arte contemplaba asombrado la obra que Edvard Munch lanzaba a la humanidad, El grito. Esta pintura significó, en 1905, el inicio de una vanguardia que acentuaba sentimientos de angustia y horror; el expresionismo y también el primer escalón en un profundo proceso de transformaciones en una sociedad que abandonaba la alegría y todo lo apacible por lo dinámico, la problemática y lo belicista que significaría la primera guerra mundial en los inicios del siglo XX, junto con la llegada del automóvil y de los anuncios luminosos.

Edvard Munch nació en 1863 y su familia prontamente murió víctima de la tuberculosis. Esto generó en él una gran angustia y depresión, las que volcaría en casi todas sus obras. Vivió toda su vida en Alemania y murió en absoluta soledad en 1944.

En su obra El grito, podemos observar un paisaje en fuertes colores naranjas-rojizos, que envuelven a la figura protagonista, la que toma su rostro con sus propias manos ante el horror que siente. Aunque en el año de la creación de esta obra, 1893, el expresionismo aun no había comenzado, esta pintura marcó un verdadero antecedente de esta vanguardia, que nacería en 1905.


Leer todo el artículo
Friedrich Nietzsche, realizaría luego un rico análisis antropológico de esta inmortal obra de Munch. El pensador y los filósofos de la sospecha, pusieron en duda que podamos acceder directamente a la realidad, es decir, que consideraban al sujeto totalmente distinto del objeto.

En “El Grito”, Nietzsche plantea que se observa a un hombre asustado, gritando por la horrible sociedad que lo rodea. Es partiendo de esta base que el pensador afirmaba que: acaso existan fanáticos puritanos de la conciencia que prefieren morir sobre una nada segura, antes que sobre lo incierto…

Es decir, que lo que Nietzsche cuestionaba, es esa eterna costumbre del hombre de elegir no pensar antes que analizar su vida y el mundo.

Para poder comprender claramente lo que el filósofo nos propuso, es interesante que conozcamos sus claves nietzschianas:

- Hay que resaltar los valores que son en verdad vitales.
- Celebremos la alegría de vivir.
- Utilizar el poder como intuición, como fuerza.
- Debemos luchar contra toda cultura que niegue la plenitud.
- Dudar que sólo la razón sea el centro del Universo
- La moral judeo-cristiana pone énfasis sólo en el sufrimiento y no valora que podemos cambiar las cosas para una vida plena y dichosa.
- La Ilustración, en realidad, esclaviza al hombre con el progreso, la ciencia y la razón.

En conclusión, Nietzsche sostenía que: nuestra moral occidental es falsa y el hombre debe ser el creador de los valores de un “Hombre Nuevo”, para lograr vivir en plenitud, alegría y armonía.

La Quinta Pata, 30 – 10 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario