Silvina Agüero
Considerado uno de los cinco artistas actuales más transgresores y provocadores del planeta, Ferrari genera gran admiración, pero también, polémica y críticas entre los conservadores. Conozcamos a este talentoso plástico que revolucionó el mundo del arte, homenajeando con su magnífica obra nada menos que a la verdad y la memoria.
Puede gustar o no, pero sus creaciones jamás pasan desapercibidas. Este prestigioso plástico argentino no sólo está considerado como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo de Latinoamérica sino, además, como uno de los actuales artistas más provocadores e importantes de todo el Planeta.
Su muestra “Retrospectiva”, por ejemplo, generó una gran admiración entre sus seguidores pero también numerosas críticas y enojos en el sector más conservador del catolicismo de Buenos Aires. En ella, se exhiben imágenes impactantes como Cristo crucificado sobre un avión de guerra y santos friéndose en una sartén.
Pero una de sus muestras más imponentes ha sido, sin lugar a dudas, su obra “Nunca más” , inspirada en los sangrientos y lamentables hechos ocurridos durante nuestra última dictadura. Allí, Ferrari combina esa oscura etapa de nuestra historia con el Nuevo Testamento de la Biblia, la iglesia católica de la santa inquisición y el nazismo de Adolfo Hitler, logrando mezclar con absoluta maestría los infiernos de la historia del arte con los macabros crímenes de lesa humanidad. Para ello, realizó 35 collages formados por fotografías, recortes periodísticos, iconografía cristiana y titulares de diarios. En la actualidad, esos collages forman parte del Museo de la Memoria en la Ciudad de Rosario, en Santa Fe.
Revolucionario, valiente y único, Ferrari fue un artista perseguido y en 1976, a raíz del golpe militar, debió abandonar la Argentina. Se radicó, entonces, en Brasil, país donde experimentó con diversas técnicas y retomó el camino de las esculturas metálicas. En octubre de 2007, ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia a la mejor obra de la exposición internacional. En esa oportunidad, presentó su escultura "La civilización occidental y cristiana" (1965), junto a piezas de las series "Nunca más" (1995) y "L’ Osservatore Romano" (2001), entre otras.
La Quinta Pata, 09 – 10 – 11
No hay comentarios :
Publicar un comentario