domingo, 6 de noviembre de 2011

Fanny Edelman: una precursora

Évelin Torre

Fanny Edelman, fundadora y presidenta del Partido Comunista Argentino nació el 27 de febrero de 1911 en San Francisco, Córdoba, y durante 77 años militó en un partido que –afirmaba – le permitió nutrirse de su ideología, humanismo revolucionario, solidaridad antiimperialista y los ideales de independencia, de libertad y de igualdad social.

A través de su participación en el Socorro Rojo Internacional, brindó ayuda a los presos políticos de la dictadura de Uriburu, y en 1937, a sus 26 años, Fanny viajó España a defender la República, a luchar contra el fascismo, porque entendía que la lucha por los derechos humanos no puede quedarse en lo micro o parcial, sino que tiene que tener una dimensión internacional.

En España conoció a Miguel Hernández y Antonio Machado, este último colaboró particularmente con Fanny y su esposo, durante una campaña de alfabetización dirigida a los soldados.

Posteriormente, participó en otras campañas internacionales, como la de la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial, en China, Portugal, Nicaragua, Vietnam y el apoyo al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.

Como parte de un camino de militancia inquebrantable conoció al Che Guevara y a Fidel Castro, entre otras personalidades.

En Argentina, Fanny, impulsó las luchas de las mujeres por el derecho a igual salario por igual trabajo, por el derecho a elegir y ser elegida, y por el fin del patriarcado en todos sus ámbitos. Fue precursora en la militancia de las mujeres, precursora del matrimonio igualitario y del reconocimiento de los derechos de género. Luchó contra la impunidad de los genocidas de la última dictadura.

Alguna vez Fanny dijo a la prensa "He dicho seriamente que sólo cuando mis ojos no vean más la luz cesará mi lucha por la solidaridad internacional y los derechos de la mujer".

Pero su lucha no cesó ni cesará. Quiénes militamos por los derechos humanos, nos sentimos herederos y deudores de Fanny y pesa sobre nosotros la responsabilidad de continuar aquellas luchas, sus luchas, nuestras luchas.

Es por ello que expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de Fanny Edelman, y al mismo tiempo le agradecemos su legado. No habrá final para el ejemplo aleccionador de esta inclaudicable luchadora.

La Quinta Pata, 06 – 11 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario