domingo, 25 de marzo de 2012

La insuperable ciudad de Los Mirtos, orgullo mendocino (III)

Aurelio R. Fernández y Teodoro Argerich

En este tercer fragmento del peculiar texto sobre la ciudad de Los Mirtos, vecina virtual de la de Mendoza, los autores se explayan sobre la salud y la enfermedad en el ser humano, analizando razones naturales, laborales, sociales, y fundamentalmente edilicias. Aspectos que arquitectónicamente están tenidos en cuenta para que la nueva ciudad sea un factor de sanidad perfecta. Antes que el actual Intendente Fayad, que pintó de malbec las aguas de la Plaza Independencia, “Un sanatorio sin serlo”.
(Eduardo Paganini)

c- Una vida sana y plena
Basta un ligero examen para darse cuenta cabal de las positivas ventajas que se obtienen de tal modo, y para evidenciar esto, nos permitiremos hacer notar las siguientes consideraciones.
Las últimas investigaciones científicas llevadas á cabo por eminentes fisiólogos y médicos, han comprobado que el cuerpo humano como la tierra, tiene en conjunto su orientación magnética, y cada uno de sus miembros conservan respectivamente la misma orientación; y así, de lo general á lo abstracto, ó de lo grande al detalle, el cuerpo como el miembro, el miembro como el músculo y éste como la célula del mismo nombre, todos existen armónicamente dentro de una misma orientación magnética.

Ahora bien; si la tierra está orientada de esta manera; si ella produce sus frutos en cuya elaboración toman parte las energías del planeta; si el hombre orientado también como la tierra presenta polaridades explícitamente definidas, fácil es comprender entonces que la tierra, los árboles, las plantas, los hombres y cuanto vive en ella, forman un conjunto maravilloso que responde precisamente á estas mismas energías universales, produciendo la vida en sus distintas manifestaciones. Contrariarlas es destruirlas.

Más aun; examinado el hombre desde un punto de vista científico, desde los fenómenos que en él producen las corrientes electro-magnéticas, no es difícil observar que presenta de manera uniforme un conjunto de fluidos subordinados á uno sólo, en el que todos los miembros del cuerpo se encuentran polarizados en la misma forma en que lo está el cuerpo mismo.
Leer todo el artículo
Lógico es, entonces, que la tierra como el hombre deberán armonizar sus fuerzas dentro de la existencia de estas corrientes, y de aquí viene la poderosa influencia que tiene para la vida y para la salud, la dirección de la cama en que descansa el cuerpo.

Para darse cuenta cabal de esta influencia, basta considerar al cuerpo colocado ó mejor dicho cruzado verticalmente por las corrientes de la tierra, contrariando de este modo la dirección de sus propias fuerzas y produciendo la polarización ó desorientación de las corrientes del cuerpo.

Hasta aquí y muy á la ligera, nos hemos referido á la orientación que deberán tener las calles y los edificios de la ciudad en proyecto. Pasemos ahora á ocuparnos de sus condiciones de luz, y ventilación á fin de aprovecharlas científicamente como elementos de vida.

Aun cuando no es nuestro propósito entrar en el estudio amplio de las cualidades que tiene la luz solar cuando el sol se levanta, cuando se encuentra en el cenit y cuando se halla en el ocaso, tendremos forzosamente que decir algunas palabras que para muchos serán consideradas tal vez como una utopía, pero que si se consagran al estudio de estas materias, la ciencia sintética se encargará de comprobarlas en seguida.

Al hablar así, queremos referirnos á las relaciones que existen entre la luz solar de la mañana y las fuerzas vitales del planeta, y asimismo, acerca de las relaciones que existen entre el sol del cenit y el del ocaso, y esas fuerzas á que antes nos hemos referido.

Investigaciones y estudios profundos de las influencias solares sobre el planeta, han permitido llegar á conclusiones concretas respecto de las energías que se ponen en acción cuando el sol naciente inunda con su luz la colina como el valle, la playa como la montaña nevada. Las plantas despiertan como de un sueño y los principios vitales contenidos en ellas experimentan vibraciones excéntricas, impregnando el oxígeno del aire de dicho principio vital que va á los pulmones del hombre, conducido por ese vehículo al cual le han atribuido las propiedades de la vida.

Y así como las plantas ponen en acción ascensional sus fuerzas vitales, asimismo el planeta pone también estas fuerzas en acción ascensional para que el aire que respiremos á esa hora del día, se halle provisto de esas mismas fuerzas vitales y en la misma gradación ascensional.

A las 12 del día, por ejemplo, esas fuerzas han llegado á su máximum de expansión, y principian á declinar junto con el sol hasta volver al punto de partida, cuando el sol se encuentra en oposición; es decir, á las 12 de la noche. En tal instante, las fuerzas vitales han llegado á la última etapa de su carrera descendente.

Basta examinar estos datos meditados ligeramente, para convencerse de la IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA LA VIDA LAS HABITACIONES CONVENIENTEMENTE AIREADAS Y ASOLEADAS, por lo cual decían los antiguos que en la casa en donde entraba el sol y el aire, no entraba nunca el médico.

Respondiendo fielmente á los preceptos científicos apuntados, es necesario que las puertas y ventanas de esta edificación den frente al sol y al aire, á fin de que conserven un acceso amplio que permita aprovechar lo mejor posible de estos dos poderosos elementos de la vida.

Para utilizar el sol, es necesario tener presente que, no solo la naturaleza aprovecha el calor, sino también los colores constitutivos del espectro solar, y las modalidades que el astro rey ofrece en las diversas posiciones que ocupa respecto de la tierra.

Así, por ejemplo, la luz azul tiene propiedades eléctricas y por lo tanto desintegrantes, por cuya causa, las plantas expuestas á su acción aceleran su muerte. Y á la inversa, el color rojo es magnético, y por lo tanto receptivo, siendo por esto que las plantas expuestas á su acción adquieren un vigor extraordinario.
Ahora bien; el color amarillo, por ejemplo, tiene propiedades bien determinadas respecto del sistema nervioso y del aparato digestivo; es el color maravilloso para levantar las fuerzas de estos dos sistemas constitutivos del cuerpo humano, y es tanto mayor su importancia si se considera que también ejerce una influencia benéfica sobre la respiración del hombre.

De estas reflexiones se deduce que el reflejo azul de las paredes pintadas de este color, enferma las plantas expuestas á su acción; así como los tonos del rojo y del rosado, ejercen, al contrario, una influencia muy benéfica sobre las mismas.

En resumen; los colores deben emplearse científica y racionalmente, tanto en los patios que guardan las plantas como en los dormitorios y habitaciones destinadas para vivir las familias.

Tomando ahora en consideración que el agua es un elemento receptivo, algo así como un acumulador de los colores solares, de la misma manera que ciertas sales sirven para acumular la electricidad, se deduce que, aprovechando las cualidades receptivas de las aguas, pueden éstas cargarse del color solar que sea necesario, valiéndose para ello de vidrios que tengan los colores que se deseen.

Y siguiendo el plan de aprovechamiento de la luz solar como recurso curativo, no está de más decir que el uso científico de los colores del espectro, como microbicida, desinfectante ó antiséptico, es de la mayor importancia y efectiva utilidad.

Basta pensar que si en los colores y subcolores existen algunos capaces de levantar las fuerzas y dar verdadera energía al complejo organismo de un hombre, habrá otros que le harán daño, á pesar de que sus tejidos y músculos son de gran densidad y dureza, Y de la misma manera sucede tratándose de los microbios u organismos microscópicos, compuestos de substancias esencialmente sutiles.

Para llenar, pues, estas necesidades y aprovechar esos preciosos elementos de vida, se colocarán en lo alto de las casas depósitos de vidrios de colores, calculados para el uso científico del agua expuesta á los rayos solares, y para este objeto se distribuirá entre los pobladores y los que visiten la ciudad, el folleto que muy pronto distribuirá al público el propietario de los terrenos en donde se levantará dicha población.

Podríamos abundar en mayores datos respecto de la acción de la luz como influencia positiva sobre la existencia, y para esto, sólo nos bastaría recordar por el momento los efectos que han buscado los sabios en los colores ultravioletas como medio eficaz para curar el cáncer, la tuberculosis y otras afecciones constitucionales. Nos bastaría, si tratáramos de probar nuestros asertos, examinar la acción de la luz sobre los productos químicos y la acción de la luz sobre la fotografía, que determinan con toda exactitud la acción indiscutible de este agente físico en el campo de la vida, en el campo de la química, en el de la física y en el de la botánica; pero esto no es el objeto que perseguimos, pues sólo se trata en estas páginas de escribir una reseña referente de lo que será dicha población, exponiendo la conveniencia de tomar en cuenta el gran recurso de la luz como medio de utilizarlo en obsequio de la salud, puesto que entre los hombres estudiosos, estas teorías son aceptadas como un dogma y los dogmas no se discuten.

Prontuario de la Provincia de Mendoza: Entrega Primera , enero de 1912

Baulero: Eduardo H. Paganini

La Quinta Pata, 25 – 03 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario