domingo, 1 de abril de 2012

Estados Unidos tiene en la cárcel a millones de sus habitantes

Alfredo Saavedra

Más de seis millones de sus habitantes tiene los Estados Unidos en sus atestadas cárceles, en proporción que supera la cantidad de prisioneros que en conjunto tienen casi todos los países del mundo, de acuerdo con reportaje en la revista “Time” de esta semana.

El reportaje, firmado por el periodista de CNN Fareed Zakaria, cita al tele evangelista Pat Robertson, quien habría cometido un grave error, dice el artículo, al hacer dicha revelación en comentario en el que secundaría la opinión de que la política del gobierno para el control del tráfico de drogas ha sido un total fracaso.

Señala el autor del reportaje que Estados Unidos tiene 760 prisioneros por cada cien mil de sus habitantes, mientras que otros países de alta densidad demográfica tienen cantidades mucho menores en la misma comparación. Se ejemplifica que Japón tiene solo 63 prisioneros por cada 100,000 habitantes, Alemania 90, Francia 96 y Gran Bretaña con la mayor cantidad con respecto a los últimos, con 153. Se informa que aun países con grandes índices de criminalidad tienen menos prisioneros que los Estados Unidos. Brasil, por ejemplo, tiene 242 por cada cien mil habitantes, México tiene 208, en la misma comparación.

Dice el reportaje que el tráfico de las drogas es responsable de ese crecimiento ya que en 1980, cuando el fenómeno no había alcanzado las proporciones actuales, el número de prisioneros por cada 100,000 habitantes en los Estados Unidos era de solo 150. El incremento mencionado, señala el autor del reportaje, se debe por sobre todo a la guerra de las drogas que ha llevado a la cárcel millones de individuos.

Se informa que en las ultimas cuatro décadas el combate a la guerra de las drogas en Estados Unidos ha incurrido en un gasto de un trillón de dólares, con lo cual la inversión del estado se ha concentrado en ese fenómeno, desatendiendo el gasto en servicios públicos como la creación de establecimientos educativos. Sin embargo el autor omite el hecho de que a partir de la guerra en Irak, el gasto del gobierno estadounidense alcanzó cifras también cuantificadas en trillones de dólares, lo que ha puesto a esa nación en aprietos económicos.

La crisis ha derivado en la falta de empleo para una gran proporción de la población, lo cual ha sido otro factor para el crecimiento de la delincuencia y por consiguiente el envío a la cárcel de mayor numero de habitantes. Porque seis millones de ellos ya hacen una figura matemática de grandes proporciones en un territorio con poco más de 300 millones de habitantes.

Cabe preguntarse, entonces, si la cárcel ha sido el destino final para los que forjaron sus ilusiones en el tan publicitado “sueño americano” que al fin de cuentas se les convertiría en la “pesadilla americana”.

La Quinta Pata, 01 – 04 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario