Vamos ahora á referirnos á otras consideraciones de no menor importancia, pues una ciudad como la que se proyecta, está llamada á llenar uno de los más altos fines sociales.
Esta ciudad será un refugio seguro que permitirá encontrar allí el asilo placentero para el servidor público envejecido y extenuado por un trabajo penoso; para el militar, para el marino, para el trabajador, para el operario, para el niño, y para tantos seres que hoy viven condenados á morir prematuramente porque no tienen los recursos necesarios y adecuados para lograr un sitio que sea útil para gozar de la vida, de la salud, y de los placeres que brinda la naturaleza. También Los Mirtos tendrá todos los atractivos necesarios para los que sólo buscan el reposo y la calma; para los hombres intelectuales y estudiosos; lo mismo que para los artistas y escritores.
Ahora bien; para llenar todas estas necesidades, para no avecindar al enfermo propiamente peligroso á las personas que buscan placeres, paseos, bienestar, cambio de clima, etcétera, se fundará lejos de este lugar, otro sitio más adecuado para esos enfermos. De tal modo, que las personas que buscan lo primero encuentren allí exclusivamente lo que les sea necesario para hacerles alegre la vida, como ser: teatros, grandes hoteles que brindarán todo género de diversiones, balnearios, aeródromos para descender desde lo alto de aquella ciudad hasta el valle en donde se encuentra la actual población de Mendoza, para llegar hasta las nieves, para salvar abismos, para cruzar serranías inaccesibles, y dominar desde allí un panorama maravilloso cuya perspectiva es verdaderamente encantadora, por los diversos matices que presentan las tintas alegres del paisaje.
Los lagos ubicados al poniente de la ciudad, serán también otro medio de sport y de recreo si se les considera que aprovecharán las sinuosidades escarpadas; lo mismo que las hondas y largas quebradas recorridas por arroyos cristalinos, y una vegetación que perfumará el ambiente en la forma más delicada, produciendo esas vivas sensaciones de bienestar y de alegría que se experimentan en determinados sitios de la campaña. En esos lagos habrá vapores para recorrer en todas direcciones una gran parte de esa región, utilizando también estos paseos en el sport de la cacería.
Los bosques que se extenderán al poniente y norte de esta ciudad, cruzados por caminos anchos, sinuosos y artísticamente quebrados, ofrecerán á los aficionados á los paseos y á las cabalgatas, un medio inestimable de deporte y diversión.
Las excursiones á lo más elevado de la sierra, en donde todos encontrarán verdaderas maravillas para el éxtasis de la mente y el recreo de la vista, sobre todo, aquellas personas que busquen impresiones fantásticas de panoramas abruptos y salvajes pero adonde se podrá llegar por magníficas carreteras, también será otro de los atractivos que brindará Los Mirtos.
Los aficionados al sport de la caza, encontrarán allí en lo alto de la sierra al guanaco en relativa abundancia, y en la parte del valle cerca de la ciudad, se podrá presenciar desde lo alto de los cerros de menor elevación, desde la terraza del hotel, la cacería del zorro, con los perros sabuesos dirigidos por jinetes montados en caballos serranos, y dirigidos también por señoritas aficionadas á este deporte tan difundido en Europa y los Estados Unidos.
Ya que hemos hablado anteriormente de sport, no podríamos terminar esta reseña sin hacer notar un gran recurso para los aficionados á esos ejercicios, si se considera que en los alrededores de la población de referencia habrá numerosas chacras con varios cultivos: con sandías, melones y toda clase de fruta forestal. También habrá tambos especiales, con leche proveniente de vacas Jersey, la más rica del mundo. La mayor parte de estos lugares dispondrán de salones lujosos, de enramadas artísticamente construidas para tomar allí la leche al pie de la vaca, la fruta al pie del árbol, la sandía y el melón en la chacra misma, siendo todo esto motivo de paseo, de placer, de ejercicio y de alegría.
Es fácil imaginarse la impresión que causarán estos lugares en el viajero, sorprendido al contemplar el consorcio poco conocido de estos oasis de flores y de verduras; con esa naturaleza abrupta y de líneas verdaderamente atrevidas que se ofrecen espontáneas, salientes, como si fueran caprichos del cincel artístico al modelar un paisaje encantador y lleno de contrastes maravillosos.
Para terminar, debemos decir que habrá allí tres barrios:
“Los Mirtos”, al norte de la prolongación del Parque, que será el asiento de las construcciones elegantes, de las grandes avenidas, hoteles, balnearios y oficinas públicas, “Bella Vista” ubicada al Sud del citado Parque, y fundada exclusivamente para obreros y personas de limitados recursos; y, además, la ciudad destinada propiamente para enfermos, que se ubicará á cuatro kilómetros al Sudoeste de Bella Vista.
Estas tres ciudades tendrán cloacas, agua potable á domicilio por medio de cañerías, pavimentación con subsuelo de conglomerado calcáreo y suelo de adoquines de rocas porfídicas.
Contarán también las tres poblaciones con un servicio propio y constante de ómnibus-automóviles, que serán mucho más elegantes y también mucho más cómodos que los mejores tranvías que circulan hoy por las calles de Buenos Aires. Este servicio de ómnibus no tiene los inconvenientes que presentan los tranvías, pues si se descompone alguno de ellos, no interrumpirá la marcha de los demás; y no tienen, tampoco, el peligro que ofrece el trolley.
Esos ómnibus son favorecidos también con una gran ventaja sobre los demás vehículos, y es la de que se pueden construir de tal manera, que en su uso no producen absolutamente ruido alguno, ni conmueven los edificios, deslizándose por el pavimento sin molestar á nadie. Además; pueden trasladar á los pasajeros separándose de la línea de su recorrido, como por ejemplo en caso de lluvia, de grandes calores, de enfermedad, en que los viajeros podrán ir en dichos coches hasta el mismo lugar de su destino.
Para mejor apreciar tales ventajas, hasta tener en cuenta que todas las personas que buscan propiamente el reposo, eligen los sitios en donde no haya ruidos molestos. Entre estas personas pueden contarse en primer lugar los que escriben, los banqueros, los hombres de negocios, los industriales que combinan los medios para surgir de una medianía estacionaria y enervante, los empleados estudiosos que consagran provechosamente sus horas de descanso consultando las materias que más necesitan conocer para lograr la obtención de un rápido y merecido ascenso; y, en fin, todas aquellas personas que experimentan las fatigas mentales por un trabajo intelectual persistente, como asimismo los enfermos del sistema nervioso.
Contarán las tres ciudades con todos los edificios públicos necesarios para su rápido desenvolvimiento y bienestar de los vecinos: templos, estaciones telegráficas, Bancos, oficinas de correos, escuelas, lazareto, salas de primeros auxilios, baños, luz eléctrica, etc., etc., pues una de las primeras disposiciones que tomará el propietario de Los Mirtos tan pronto como se terminen los trabajos preliminares para la erección de dicha ciudad, será destinar los lotes necesarios para esas obras, ofreciéndolos gratuitamente al gobierno ó á quien corresponda, con tal de que sean aplicados al objeto expresado.
Vamos á terminar este capítulo manifestando que la nueva ciudad con que contará la provincia de Mendoza, será el más elocuente y valioso esfuerzo de la iniciativa particular en pro del adelanto del país; porque desde los cimientos hasta los techos de los edificios y desde el primer tramo que se coloque hasta la última decoración, llevará los pulimentos del taller moderno, el ingenio del artista, y todas las conquistas con que la mecánica de actualidad ha enriquecido las reglas de construir edificios sanos, suntuosos y baratos.
Será el punto verdaderamente aristocrático de las familias que disponiendo de pocos ó muchos recursos, deseen vivir perfectamente bien; pues allí existe de todo lo más necesario para levantar obras suntuosas, sin presentar otro sacrificio de obtención, que tomarlo, y aun sin permiso: yeso, cal, arena, piedra, cemento de superior calidad y en cantidades increíbles; agua potable, rica y cristalina, etc., etc.
Los padres de familia, los negociantes, los especuladores, y cuantos deseen emplear sus ahorros ó sus capitales con la certeza de que van á multiplicarlos en seguida, tal vez antes de dos meses , (‘) deben apresurarse á solicitar planos, folletos y condiciones de venta, dirigiéndose provisionalmente al Escritorio de don Aurelio R. Fernández, calle Reconquista núm. 449, Buenos Aires.(1)
* * *
(Se actualizó exclusivamente la ortografía, que respetaba la aceptada en la época: tilde en las preposiciones “á”, “ó”/“ú”, en el verbo “fué”, la mayúscula obligatoria para los orientadores cardinales “Norte”, “Sur”, “Poniente”; la señal de hiato a través de tilde en lo que hoy se convino como diptongo “ui” como atribuído, construido.)
(1) Decimos antes de dos meses, porque tal vez, en este tiempo ya se estén construyendo las obras de salubridad e instalación de aguas corriente., lo que multiplicará el valor de estos terrenos.
Baulero: Eduardo H. Paganini
Aurelio R. Fernández y Teodoro Argerich.
Prontuario de la Provincia de Mendoza: Entrega Primera, enero de 1912
La Quinta Pata, 01 – 04 – 12
No hay comentarios :
Publicar un comentario