domingo, 1 de abril de 2012

Las voces de las mujeres, un grito alrededor del mundo

Alejandro Frias

”Feminismos, democratización y democracia radical” se titula el trabajo en el que las compiladoras, Graciela Di Marco y Constanza Tabbush, exponen casos de varias regiones del planeta.


Graciela Di Marco y Constanza Tabbush son las compiladoras de los artículos que componen el libro Feminismos, democratización y democracia radical , publicado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para su colección de Ciencias Sociales, dirigida por Gerardo Aboy Carlés.

Partiendo de entender que el concepto de democratización utilizado “considera que las relaciones sociales susceptibles de ser democratizadas no son sólo las que median entre el Estado y la sociedad civil, sino también aquellas que se establecen al interior de todo tipo de instituciones –familias, escuelas, lugares de trabajo, instituciones públicas– y en todos los planos: el político, social, cultural y tecnológico”, las compiladoras agrupan artículos en los que se analizan casos y experiencias de países de Centroamérica, Sudamérica, Oriente Medio y el norte de África.

En todos ellos, los reclamos de género se patentizan mediante el desarrollo de múltiples herramientas para la transformación de sociedades en las que los derechos de las mujeres se ven relegados por tradición, cultura e historia.

Uno de los casos expuestos es el del debate sobre el aborto en Argentina, con un artículo en el que, mediante un repaso histórico, el reclamo va de la mano del reconocimiento de la identidad. Un artículo más que propicio para el momento actual del debate en torno a una normativa que legalice la interrupción de embarazos más allá de los casos autorizados hasta el momento por la ley argentina.

En esta suerte de repaso de lucha por los derechos de las mujeres alrededor del mundo que propone Feminismos, democratización y democracia radical , la multiplicidad de voces, provenientes desde distintos ámbitos y diferentes formas de lucha, se aúna en la fortaleza del reclamo.

La Quinta Pata, 01 – 04 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario