domingo, 12 de agosto de 2012

Mendoza en 1900 (III)

Pedro B. Sabella

Editamos la tercera selección de párrafos de esta ancestral geografía mendocina, en esta oportunidad enfocando el tema hacia la producción económica, lo que permitirá ponderar épocas y efectuar balances. Casi ocasionalmente hay referencias a la flora y la fauna lo cual enriquece aun más la visión. Proseguimos el respeto por la ortografía original, como así también con aquellas situaciones que hoy consideraríamos erratas. Por último, resulta interesante detenerse en el mapa anexo para observar claramente de qué Mendoza estamos hablando, en esta serie de artículos (probablemente los más sorprendidos sean los godoycrucinos o malargüinos al no ver sus Departamentos…).
Eduardo Paganini

LECCIÓN QUINTA: VIII. Producciones
Clasificación.
Mendoza es una provincia rica, eminentemente productora. Si bien la naturaleza de su suelo lo hace refractario, por razón de su sequedad, á los cultivos de la zona templada, el hombre ha podido, mediante no pocos esfuerzos, suplir lo que Natura le negó, el riego abundante mediante el cual ha cambiado por completo la faz productora y económica de este vasto territorio.
Es así, pues, que Mendoza puede actualmente contarse entre las provincias qué más y mejores productos, ora naturales, ora elaborados, aportan al consumo general del país, en sus tres categorías.
Son tantos y tan variados esos productos, que para facilitar su estudio vamos á clasificarlos en:

a) Productos animales. Cuenta esta provincia con ejemplares de casi todos los animales de la zona templada, como lo veremos más adelante. Los ganados si no abundan como en el litoral, tampoco escasean, existiendo un buen número de cabezas.
Según el censo ganadero levantado últimamente, existen en Mendoza doscientas veinte y dos mil seiscientas setenta y una cabezas de ganado vacuno, distribuídas así:
Leer todo el artículo
En el Departamento de: Cabezas
Luján 14.194
Las Heras 6.149
Junín 4.296
Maipú 2.134
Tupungato 13.453
Lavalle 9.003
Rivadavia 7.357
Belgrano 374
San Carlos 22.598
Guaimallén [sic] 1.687
San Rafael 100.390
De Tunuyán 14.519
La Paz 12.661
Santa Rosa 6.498
San Martín 7.358
Total 222.671 (1)
(1) Aquí, en este total, parecería haber una errata aritmética.

La mayor parte de este ganado es importado del interior y del litoral, conservándose en invernadas; parte se consume aquí mismo y parte se exporta á Chile.
En los departamentos del Sur, y muy particularmente en San Rafael, San Carlos, Tunuyán y otros, hay grandes establecimientos ganaderos en donde se propende al mestizamiento de las razas, mediante los productos importados del extranjero.

Ganado ovino. Hay en la Provincia unas ciento ochenta mil dos cabezas de este ganado, distribuídas del modo siguiente:
En el Departamento de: Cabezas
Luján 3.825
Las Heras 1.355
Junín 2.012
Maipú 1.409
Tupungato 6.016
Lavalle 8.950
Rivadavia 4.096
Belgrano - -
San Carlos 21.738
Guaimallén [sic] 415
San Rafael 110.216
De Tunuyán 10.088
La Paz 4.519
Santa Rosa 1.457
San Martín 3.906
Total 180.002 (1)
El ganado ovino es objeto también de un constante mejoramiento de la raza, para lo que se han introducido buen número de reproductores finos de las razas Lincoln, Rambouillet, Oxfordown, Soutdown, y otras, obteniéndose hasta la fecha una buena cantidad de mestizos.
Como se ve en el cuadro que antecede, los Departamentos de San Rafael, San Carlos y Tunuyán son los que arrojan mayor número de cabezas de ganado ovino, pues en ellos están radicados los más valiosos intereses ganaderos de la Provincia.

Ganado caballar. De este ganado se cuentan en la Provincia unas ciento ocho mil cuatrocientas treinta y nueve cabezas, distribuidas como sigue: :
En el Departamento de: Cabezas
Luján 3.377
Las Heras 1.854
Junín 1.598
Maipú 1.764
Tupungato 3.415
Lavalle 7.645
Rivadavia 1.918
Belgrano 1.700
San Carlos 8.713
Guaimallén 3.299
San Rafael 51.284
De Tunuyán 5.782
La Paz 9.927
Santa Rosa 2.614
San Martín 3.550
Total 108.439 (2)
(2) Vuelve a producirse la errata, pero aquí es más grosera.

La calidad de este ganado tiende también mejorarse notablemente. Existen en la Provincia, particularmente en los departamentos del Sur, muchos establecimientos ó cabañas con este objeto. Ya se han conseguido excelentes productos de carrera, tiro pesado, liviano, etc.

Ganado mular y asnal. Hay en Mendoza unas treinta mil ciento noventa y nueve cabezas de ganado mular y asnal, distribuídas en la siguiente forma: :
En el Departamento de: Cabezas
Luján 3.635
Las Heras 1.492
Junín 1.616
Maipú 935
Tupungato 529
Lavalle 1.804
Rivadavia 903
Belgrano 1.920
San Carlos 3.360
Guaimallén 1.110
San Rafael 7.121
De Tunuyán 1.068
La Paz 1.596
Santa Rosa 1.047
San Martín 2.063
Total 30.199
De este total corresponde 3.263 cabezas al ganado asnal, y el resto, 26.936 cabezas, al ganado mular.

Ganado cabrio [sic]. Después del ganado vacuno y el ovino, corresponde el tercer lugar, por su número y calidad, al ganado cabrío que abunda, como podrá verse en la estadística siguiente, en los Departamentos de San Rafael, San Carlos, Lavalle, La Paz y Santa Rosa, contándose en toda la Provincia unas ciento sesenta y cuatro mil, setecientas veinticuatro cabezas distribuídas como sigue: :
En el Departamento de: Cabezas
Luján 4.350
Las Heras 3.790
Junín 124
Maipú 677
Tupungato 3.200
Lavalle 19.970
Rivadavia 1.873
Belgrano 656
San Carlos 19.640
Guaimallén 481
San Rafael 77.553
De Tunuyán 3.415
La Paz 18.395
Santa Rosa 7.500
San Martín 3.100
Total 164.724
Agregaremos, que hay en la Provincia, en total, unos 5.000 á 6.000 cerdos.
En el departamento de la Capital sólo podrían contarse en número muy limitado algunos animales de las distintas especies, destinados unos para el consumo de la población, otros para el servicio diario, y que en nada ó en muy poco alterarían las cifras correspondientes á los distintos cuadros que publicamos.

Otros animales. La fauna mendocina cuenta con innumerables ejemplares de todas las especies, divisiones y familias en que se ha clasificado el reino Tarea harto difícil y larga, impropia del carácter de esta obrita, sería el hacer un minucioso estudio de ella; baste conocer á nuestros alumnos, los animales comunes, ó los que nos son más útiles.
En la región andina habitan: el puma ó el león americano, terror de los ganados; llamas, guanacos y otros mamíferos. En la llanura, el jaguar ó tigre americano, gatos monteses, leoncitos, aguaraes, zorros, zorrinos ó chiñes, hurones, comadrejas, gamas, venados, jabalíes, murciélagos de varias especies, nutrias, tunduques, liebres, conejos silvestres, ratones, lauchas, vizcachas, chinchillas, quirquinchos, matacos, mulitas, pichiciegos, cerdos, perros, gatos, conejos y otros mamíferos.
Entre las aves, mencionaremos: gallinetas, pavos, perdices, palomas de varias especies, pavos reales, pintadas, patos, gansos, cisnes, avestruces, garzas, cigüeñas, pillos, teros, halcones, caranchos, chimangos, águilas, gavilanes, aguiluchos, busardos, buitres, cóndores, jotes, búhos [sic], lechuzos, loros, cotorras, dormilones, carpinteros, urracas, cacholotes, zorzales, chingolos, pechos-colorado, pechos-amarillo, cardenales, golondrinas, canarios, jilgueros, horneros, calandrias, etc., etc.
Entre otras especies diversas citaremos: tortugas, iguanas, lagartos, matuastos, culebras, víboras; sapos, ranas, truchas, bagres, mojarras y sardinas en los ríos y lagunas; bichos-palos, arañas, catangas, luciérnagas, cantáridas; vaquitas de San Antonio, caballitos del diablo, grillos, langostas, libélulas ó alguaciles; chinches y otros parásitos.
Cochinilla, abejas, avispas, hormigas, mariposas de distintas variedades, moscas, mosquitos, moscardones, tábanos, jejenes, cien pies, escorpiones, garrapatas, cangrejos, chanchitos de la humedad, caracoles y babosas, sanguijuelas, etc., etc.
Muchos de los animales que mencionamos, nos suministran entre otros productos, la piel, carne, huesos, astas, cerda, lana, grasa, plumas, etc., objetos de gran consumo y de mucho comercio.
IX. — Producciones (Continuación y fin)

b) Productos vegetales. Es fuera de duda que son los productos vegetales los que constituyen la base de la riqueza y prosperidad de Mendoza, destacándose en primera línea la vid, la alfalfa, los árboles frutales y las maderas en general.
El cultivo de la tierra difiere un tanto en Mendoza, comparada con sus hermanas del interior y del litoral; no se ven aquí esas extensísimas cuasi inconmensurables sábanas de doradas espigas de trigo, de maíz, de lino, cebada, algodón, tabaco, etc., etc.; no hay tampoco verdaderos centros ó colonias agrícolas, pues ya sabemos cuánta dificultad ofrece aquí el riego de esas extensas zonas que pudieran aprovecharse en cultivos como aquéllos, elemento sin el cual nada se consigue; pero observamos, en cambio, inmensos prados artificiales en donde se produce admirablemente la alfalfa; dilatadas extensiones de viñedos en simétricas posiciones, hermosísimas huertas de árboles frutales, vistosos jardines é inmensos bosques de madera y leña.
Entre los innumerables ejemplares de la flora mendocina citaremos, siguiendo una clasificación que nos permita conocer sus utilidades, las siguientes:
a) Plantas alimenticias. Trigo, maíz, legumbres, árboles frutales: nísperos, naranjos, manzanos, perales, ciruelos, durazneros, membrillos, almendros, olivos, vid, frutillas; melones, sandías, zapallos, papas, porotos, arvejas, zanahorias, rábanos, etc., etc.
b) Plantas medicinales —Corregüela, rosas, sen, ricino común, tártago, sandía de zorra, palán palán, chamico, contrayerba, salvia, tomillo, valeriana, bejuco, carqueja, ajenjo, yerba buena, yerba-mota, menta, albahaca, toronjil, hinojo, anís, berro, achicoria, zarzaparrilla, ruda, cedrón, cepa- caballo, etc., etc.
c) Plantas textiles y oleaginosas. Lino, cáñamo y olivos.
d) Plantas tintóreas. Azafrán, quillo quillo, chilca dulce, fique ó guatraque, clavel amarillo, amapola arbórea [sic], molle, albarcoquielo, retortuño, sauce colorado, nogal, cactus y nopales que producen la grana, materia muy usada en tintorería.
e) Plantas forrajeras. Avena, alfalfa, cebada y pastos diversos.
f) Otros vegetales. Jarilla, algarrobo, alpatacos, talas, piquillines, jumes, chañar, gualán, garabato, retamo, cardos, chamico, soda, pichoa, ortiga, clavel del cerro ó flor del aire, cola de caballo, abrojos, hongos y una interminable variedad de plantas de adornos, flores, etc., entre las que citaremos: lilas del Japón, casuarinas, cipreses, paraísos, palmeras, álamos del país. y de Carolina, enredaderas, eucaliptus, moreras, jazmines, rosas, orquídeas, crisantemos [sic], claveles, azucenas, violetas, pensamientos, lirios, y mil otras diversas flores cuya enumeración sería extensísima.
Llama particularmente la atención el cultivo en grande escala que se hace de la vid, de la alfalfa y de los árboles frutales.
Tendremos ocasión de hablar más detalladamente de este asunto al tratar de las industrias de esta provincia.
g) Productos minerales. Mendoza es una de las provincias argentinas que oculta en el seno de sus montañas mayor cantidad de riquezas minerales, que, desgraciadamente, no son explotadas sino en pequeñísima escala.
La explotación de las minas en estas regiones, se presenta mayormente dificultosa, por cuanto se carece de los elementos indispensables que faciliten aquella operación, tales como medios de comunicación y transporte, brazos suficientes, capitales, máquinas, etc., etc.
Es indudable que con el tiempo todas estas dificultades quedarán subsanadas, y la industria minera adquirirá el impulso que merece.
Hasta los primeros meses del presente año se habían denunciado ante las oficinas correspondientes, minas de oro, plata, cobre, carbón, alquitrán, sal, yeso, petróleo, plomo, sulfato de sodio, cal y mármoles.
Agregaremos que existen además otros minerales tales como pizarra, granito, asfalto, pórfido, tierras minerales, betún mineral, escorias, etc., etc.

Ejercicios. Como una variedad en el desarrollo de la lección, los alumnos harán en la pizarra mural un cuadro sinóptico, detallando los distintos productos de la Provincia.

Cuestionario. Productos de Mendoza. Su clasificación. Productos animales. Ganados. ¿Cuáles son los departamentos que los producen en mayor cantidad? Ganado vacuno, ovino, caballar, mular y asnal, cabrio [sic]. Otros animales. Materias que nos suministran.
Productos vegetales. Plantas alimenticias, medicinales, textiles y oleaginosas, tintóreas, forrageras [sic].
Otros vegetales.
Productos minerales. Detallarlos. ¿Qué otros minerales podemos agregar?


Baulero: Eduardo Paganini
Lecciones de geografía de la Provincia de Mendoza: Obra arreglada al nuevo plan de estudios de las escuelas fiscales é ilustrada. Con vistas panorámicas de la Capital y de los Departamentos, Editores: Sesé, Larrañaga y Cia, calle 47 y 9, La Plata; B. Mitre 1180, Buenos Aires, 1907.

La Quinta Pata, 12 – 08 – 12

La Quinta Pata

1 comentario :

Camila dijo...

Me gusta que se publique esta información de la historia Mendocina. Cuando buscaba los departamentos en mendoza para ir a vivir me interesaba ver un poco de tradición provincial

Publicar un comentario