domingo, 9 de septiembre de 2012

San Martín y los pehuenches

Obra rica en documentación historiográfica la del profesor Dionisio Chaca, nos posibilita hoy tomar contacto con dos comunicados de la Gobernación-Intendencia de Cuyo a cargo del General San Martín dirigidos a los pueblos originarios, dueños del sur provincial en la época. Ambos textos conllevan y son clara muestra del oficio de un estratega que estaba delineando el avance sobre las fuerzas imperiales, al tiempo que deja ver su tacto en el sostén de la cuerda diplomática.
Eduardo Paganini

Dionisio Chaca


P a r l a m e n t o

En la margen del Río de San Pedro (actual Río Malalhue) en veinte y seis de octubre de mil ochocientos catorce, Dn. José de Susso, Teniente de Coronel en Grado de Comandante General de estas Fronteras, convocó con fecha veintidós al Gobernador de la Nación Pehuenche: Ñeikún para que reuniese sus Caciques, Capitanejos y Mocetones a que oyesen y supiesen el objeto con que se dirigía a ellos y en efecto se reunieron en veinte y cinco y formados en círculo, según su costumbre, oyeron la arenga que se copiará al fin de exposición, la cual explicada por el Padre Capellán, Cura Conversor e Intérprete Fr. Francisco de Inalicán, que estaba presente, contestaron a su contenido con las mayores mostraciones de regocijo. En seguida hice entrega del Pliego que se me había entregado para el efecto por el Sr. Coronel de los Ejércitos de la Patria y Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo al expresado Gdor. Ñeikún quien, pasándolo al Padre Intérprete y explicándole su contenido contestó con anuencia de todos los Caciques en los términos siguientes:
Que el aviso de prevención que se les hace noticiándoles estar ocupado el Reyno de Chile por los enemigos de nuestra libertad, es una prueba de lo que se interesa el Gobierno de Mendoza en el bien de la Nación Pehuenche, que ella corresponderá a este beneficio cuidando los pasos y resistiendo a los enemigos si se atreviesen o intentasen pasar a este lado de sus cordilleras y que de no poder hacerlo ellos solos, darían inmediatamente aviso a la frontera. Que el Gobierno no dude de su palabra; que los Pehuenches jamás dicen una cosa y hacen otra y que en hacerlo así, cumplen lo que con anticipación habían prometido. Que en cualquier caso convienen en retirar sus haciendas y sus familias al Centro del Gobierno que hoy los protege.
▼ Leer todo
Que encargan se dé cuenta de este Parlamento al Supremo Gobierno del Estado para que se escriba el nombre Pehuenche en los libros de los contratos que se celebran en resguardo de todos los hermanos unidos.
Que respecto a que desde este Parlamento, quedan privados de comerciar con Chile, se les proteja y se tenga consideración de ellos en Mendoza cuyo encargo quieren sea conocimiento del Comandante de Fronteras y para su validación hicieron todos los Caciques una señal a la continuación de sus nombres en dicho día ……………………………
José Susso …………………………… Fray Francisco de Inalicán ……………………………

Sres. Gobernador, Caciques, Capitanejos y Mocetones que componéis la Brava, la arrogante y numerosa Nación Pehuenche. Cuando tengo la complacencia de hablar en medio de vosotros, me proporciona la suerte de que el asunto de mi venida (Aunque no puede remediarse su principio) sea para la Nación Pehuenche la prueba más cabal del aprecio e interés que se toma el Gobierno en vuestro provecho, solicitando poneros a cubierto de todo mal acontecimiento que pueda sobreveniros sin este anticipado paso. Sabed pues hermanos que el Sr. Dn. José de San Martín, Coronel de los Ejércitos de la Patria, Gor. Intendente de la Prcia. de Cuyo y representante en ella del Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, me envía cerca de vosotros para participaros que todo el Reyno de Chile se haya hoy bajo la tiranía de los contrarios de la libertad americana, es decir: nuestra libertad y la vuestra. Los limeños y chilotes le ocupan todo y que estando las tierras que ocupáis, porque son vuestras, inmediatas a las cordilleras que nos dividen, viváis vigilantes y advertidos que si les permitís el paso aunque sea con el título de amistad, robarán vuestros ganados, quemarán vuestras tolderías, acabarán vuestras familias y en dos palabras, os harán infelices y miserables; si esto llegase a suceder sería para el Gobierno y para todos los que somos vuestros hermanos, el mayor dolor. Por tanto, y para precaver tan triste suceso, os lo avisa por mi conducto. A esto solamente soy venido, para que, cuidando los pasos aviséis prontamente de cualquiera novedad por los chasques que más merezcan vuestra confianza. El Gobernador vela sobre vosotros, para defenderos, tiene mucha gente, armas, pólvora y lo demás y espera refuerzos de la Capital.
¡Pehuenches!... ¡Jamás habéis temido porque sois esforzados, menos debéis temer ahora que más que antes, tenemos fuerzas y arbitrios para ayudaros!...
¿Queréis más? pues, pedid lo que deseáis que el Gobernador es vuestro, este pliego lo acredita y garantiza. La precipitación de mi salida de Mendoza a más de las circunstancias que ocasionan los gastos de la guerra, no permitió traeros más de lo que os presento a nombre del Gobierno como una demostración de sus deseos que otra vez cumplirá ……………………………
José Susso.
Caciques presentes: Neycuñan o Neykún-Gobernador, Millatur, Carripil, Ligñancu, Payllaliau, Calvical, Cathituen, Manquelen, Huitriñancu, Ñeiculen, Antiñam, Lincoñam, Cañuimam, Llamiñancu.
Capitanejos presentes: Lemunao, Antical, Leviante, Reyñancu, Huenucal, Llancán, Millatur.

……………………………

Por los capitanejos:
Fray Francisco de Inalicán

Además de esto, hay otra comunicación de San Martín dirigida directamente a Ñeikún y a los indios de su mando anunciándoles que se hace cargo del Gobierno de la Provincia y que una de sus preocupaciones más constantes será la de continuar la vieja amistad reinante entre los Pehuenches y las autoridades de Mendoza de modo que los indios conozcan que el gobierno no los abandonará a su suerte. Con todo esto se explica que San Martín tuviera tan completo éxito en el Parlamento General a que en Septiembre de 1816 convocó a los Pehuenches para agasajarlos y tratar con ellos de que le concedieran el permiso de pasar por sus tierras para atacar a los españoles de Chile.
Dicho Parlamento General tuvo lugar dentro del recinto del Fuerte de la Villa de San Carlos y no en la Consulta como erróneamente se divulga, pues la Consulta no era en tiempos de San Martín más que un campo desolado, baldío y sin agua ni comodidad alguna para el importantísimo acto celebrado entre San Martín y los Caciques. Ya el Gran Capitán había reparado muy bien este otro campo de sus maravillosas operaciones encaminadas a llevar la libertad a Chile y asegurar de paso la de su propia Patria.
1814. Octubre 11 (Archivo A. e H. de Mendoza - Carpeta Nº 9).
A los Srs. Gobernador y Caciques amigos Pehuenches. Desde mi ingreso a este gobierno, ha sido uno de mis primeros cuidados saber de todos vosotros y cuidar vuestra seguridad y al efecto me he informado del Cmte. Gral. de Frontera quien me ha hecho los más expresivos elogios, así de la amistad que nos profesáis, como del interés que tomáis en la causa de nuestra libertad que es igualmente la vuestra; estos motivos os han colocado en el más alto grado de mi aprecio que quiero demostraros comisionando ante vosotros al mismo Comandante general en consorcio del Padre Capellán, Cura Conversor Fr. Francisco de Inalicán por cuyo medio os manifestará el Comisionado mis sentimientos hacia vosotros y os presentará una corta demostración de complaceros y aunque ella no es conforme a mis deseos por los gravísimos gastos del Estado en las presentes circunstancias, a lo menos será por ahora una señal significante de que os tengo a todos en mi memoria y que os miro como a mis amados hermanos.
Con este motivo os hago saber que todo el Reyno de Chile cayó en las manos de vuestros enemigos y los nuestros y que es preciso no tratar con ellos y estar a la mira de sus operaciones en los puntos de tránsito de las pertenencias que ocupáis avisando de cualquier novedad que observéis al oeste de esa frontera, para tomar las providencias convenientes. No temáis a esos despreciables enemigos, que si osaran querer pisar vuestro suelo y robar vuestros ganados y familias, yo los escarmentaré haciéndoles ver que quien os hace mal a vosotros, nos lo hace igualmente a nosotros.
Descansad en la protección de este gobierno y recibid los abrazos que os envío como al mejor de vuestros hermanos.
Octubre 11 de 1814 …………………………… José de San Martín

1. Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/8/15/huella-martin-notas-imagenes-660981.asp
Breve Historia de Mendoza, Buenos Aires, Edición del autor, Talleres Gráficos de Juan Castagnola e Hijos, 1961. Tercera parte. Cap. VIII.


Baulero: Eduardo Paganini

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario