domingo, 11 de noviembre de 2012

Gatillo fácil, tortura y ataques a derechos humanos: comunicado de organismos y sectores sociales mendocinos

Los organismos defensores de los derechos humanos de Mendoza y organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que firman el documento adjunto, expresamos nuestra preocupación sobre la situación de la seguridad de los ciudadanos en estos días. En función de esta preocupación hemos solicitado audiencia con los ministros de gobierno y de desarrollo social.

En dicho documento repudiamos la presencia en el estado de sectores que aún reivindican políticas ajenas al respeto a los derechos humanos, expresadas en la ley Petri, por ejemplo, la cobarde agresión al doctor Diego Lavado, el gatillo fácil y la tortura.

Nos preocupan el autogobierno de la policía y el crecimiento de las agencias de seguridad privada, pero en esta oportunidad nuestro principal interés radica en la situación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

En este punto particular, y a la vista de los graves acontecimientos ocurridos en agosto y setiembre (el motín que no fue tal) y el 31 de octubre, proponemos como medidas urgentes:

- Pronta y efectiva investigación de los motivos que originaron los acontecimientos citados, a fin de determinar las responsabilidades individuales en cada caso.

- Realizar la denuncia penal por las declaraciones públicas de los agentes –operadores – del estado justificando la violencia, la venganza, la discriminación y quizás la tortura, en caso de que no lo hagan los funcionarios públicos que están obligados a realizar estas denuncias, las haremos nosotros, existiendo la posibilidad de que tales funcionarios puedan ser también imputados por incumplimiento de sus funciones.

- Investigación a fondo de la foja de servicios de los agentes (operadores) involucrados, particularmente el estado de los sumarios por abusos de aquellos a quienes se les hubiere iniciado.
▼ Leer todo
- Elaboración de los imprescindibles protocolos para la actuación en los diferentes casos en función de determinar sin lugar a duda, el curso de acción a seguir en la delicada y profesional labor que se les debe exigir a los operadores.

- Informar acerca de cuál es la formación y condiciones que se constituyen requisitos de ingreso para los operadores, si se encuentra establecido algún tipo de concurso, y de no ser ese el caso, establecer cursos de formación, en especial en materia de derechos humanos, concursos y evaluación psicofísica como condiciones ineludibles para acceder al cargo.

- Limitar como una medida excepcionalísima, la intervención de personal penitenciario y policial en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, pues la experiencia ha demostrado lo nocivo de tal intervención.

- Conformar el Comité Contra la Tortura, con el rápido nombramiento del procurador penitenciario, dado que los plazos fijados por la ley están largamente vencidos.

Por todo lo descrito, proponemos aportar nuestro trabajo al mejoramiento del respeto a los derechos humanos en nuestra provincia.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Mendoza; Madres de Plaza de Mayo – Mendoza; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos –Regional Mendoza; Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio – Mendoza; Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio – San Rafael; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – San Rafael; Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de Mendoza; Casa por la Memoria y la Cultura – Mendoza; Agrupación Docentes en Contextos de Encierro; Carta Abierta Mendoza; Asociación Ecuménica de Cuyo.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario