domingo, 18 de noviembre de 2012

Homenaje a Víctor Hugo Cúneo: “El poeta y yo” de la artista plástica María Amelia Vílchez

Muestra dedicada a Víctor Hugo Cúneo, en la que la artista busca representar con técnicas mixtas las palabras del poeta explorando, indagando, el sentir y pesar del poeta que precipitaron su trágico final con la decisión de auto incinerarse en un lejano 19 de noviembre en la Plaza Independencia. El mismo día tendrá lugar en la tarde una intervención urbana en la que se leerán poemas y se interpretará música, mientras que artistas plásticos crearán en vivo.

El evento tendrá lugar el lunes 19 de noviembre de 20:00 a 22:00 en la Biblioteca General San Martín de Ciudad.

La expositora quiere compartir los siguientes poemas de Cúneo, y solicita que se traigan impresos tanto a la muestra en la biblioteca como a la intervención que tendrá lugar en la Plaza independencia, en horas de la tarde, para compartirlos y recitarlos o leerlos en el lugar, a modo de homenaje póstumo:

Corre el viento del mundo
Yo no puedo apartarme de las ventanas
Y no puedo dormir.
Busco en vano un llanto de niño
Para dormir.
***
Un pájaro de vendaval enjaulado
Late en mi pecho
Buscando la libertad de tu cuerpo

▼ Leer todo
***
Yo te amo con un roce de música
Como los paseos al ras de los lagos.
***
Ahora te recuerdo, el tiempo no pasa,
Aún está en mí.
Sólo ha sucedido tantas cosas.
***
La materia es refractaria del fuego.
Lo son los rostros
Cómo no habían de ser ella.
Todas las cosas son una en el fuego.
***
También duermen cerca de ellos las serpientes
Que devoran locuras caníbales
Secretos dentales
En las largas siestas pulposas.
***
El humo como un sonido sin ruido
Carga con el paso de todos los crepúsculos.
***
Nuestro lenguaje es Dios
Dentro de todas las creencias
Con sus ritos extraños.
***
Sin embargo muchas veces he estado solo
no ha sido porque lo quisiera yo
sino porque en esa soledad
me dejaban los poemas angustia
de infinidad, de mesa bien servida.
***
Os voy a decir cuatro palabras
Ya os he dicho una; amor
Las otras son; pan casa, máquina.
***
El amor tiene sus leones y sus vampiros
que escuchan los secretos y los vuelos
porque el amor es realista.
***
Los días pueden haberse cerrado
alrededor del horizonte
los sueños son sencillos.
***
Y yo no sé porque pienso cosmogónicamente
A cada paso, el aire
me abre puertas invisibles
atraídas por las estrellas.
***
En este mundo, que queríamos dejar para después,
para mañana, para que pensara otra generación.
***
Pero, yo quiero hablaros, ahora,
de que volverá, lentamente, como se fue
penetrando en todo lo oculto de la tierra.
***
Tu boca, un pez de palabras besadas,
como el origen de los idiomas, tan parecidas, entonces,
las palabras a las rosas y al llanto.
***
Verdad que todo fue un sueño
y no fue un sueño
Ya ves, Verlaine, ni siquiera puedo imitarte, aunque sea como lector.
***
Tú y yo, plaza, que estás en la tierra y en el aire
como la semilla en la fruta.
***
Es mi corazón al borde de los labios
y tus labios preguntando.
***
Es tan hermoso ser, aprender de ser, morir e ser.
***
La verdad, que nuestro cuerpo huele a amaneceres y crepúsculos.
Nunca te traicionaré, vida.
***
Solo los hombres amanecen de otra manera.
No amanece igual para el obrero y el millonario.
Amanece para la esclavitud, el obrero,
amanece para engañar al obrero, el millonario.
***
El sol nos ha dejado la tierra y el aire frondoso,
El otoño que llena los platos de cosecha.
***
Yo volveré a amarte, oh tierra, a la sombra
De los manzanares, con el regreso de las golondrinas
como una nueva nube, sobre los árboles
nuevamente dichosos.
***
Agua inmortal, muéstrame tu rostro acuático
mirando desde los fondos panorámicos.
***
Voy, andariego por riachuelos de polvo
silbando un humo trinador.
***
Y si hablo así es por que tengo el sinó, la locura
de querer hacer del mundo una Granja Mayor y
proclamar un solo país: la Tierra, y una sola nación.
***
Una aldea, una estación y un tren que pasa, no es el
Comienza de una novela romántica sino el
Escenario de un drama que une al hombre de las
Grandes ciudades con el de los pequeños pueblos.
***
…porque en los brazos llevan un puerto de amor
Es el amor del sol y la tierra.
***
Porque la tierra es un rostro de contar trigales
junto al rumor de los declives
espigas, sembraduras, racimos cuajados
cuando el imán de los pájaros desmonta la tierra
y la montura de nidos del árbol luminoso
de las hojas…
***
No refugies tu pequeñez en el templo
Ven a mostrar tu grandeza frente al Universo.
***
Sentir que soy dos
El que transpira
y el que vive con el que está muerto,
fotografía de nervios
Que se agitan en el sueño.
***
Escuchad el enjambre de avispa de los arenales
que lo desnudan de ángulos
que luego imitan al cemento.
***
Conozco los árboles concéntricos
girando alrededor de mi origen.
***
Yo sé como él que a veces enloquecen los astros.
***
Van Gogh, una gota de sol en los pinceles,
girasol del amarillo,
infancia del sol,
la ´paloma de la lámpara, que amamos en las cosas
despegándolas con los ojos.
***
Es el día que atrae los países
para los sueños de la noche
cuando las ciudades fueron entregadas a la tierra.
***
Todas las mañanas me visita un ángel y un fantasma,
recorro el fantasma y respiro el ángel.
Yo mismo soy una mezcla de ángel y fantasma.
Estoy otra vez sin comprenderme.
***
Ellos se quedarán enfermos de sus alas enjauladas
porque la esperanza no flamea en el invierno.
***
Familias de tu amor se hacen, de tu cuerpo de montaña una casa.
***
Entre muchas cosas del amor del sol y la tierra
recuerdo la copa espumosa del bosque y yo no sé….
***
Y nueve meses estuve en el astillero de mi madre
Allí donde la vida hace nuevos barcos para su sangre.
***
Fue la lluvia
y estuvimos esperando las calles con la vida
como en el regazo de la madre
que nos prepara para el mundo.
***
Porque el vino…juega ba todos los hombres son iguales.
***
Mi cabeza es un girasol
Yo, como el bosque cuando lo cruza el viento.
***

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario