domingo, 18 de noviembre de 2012

Poema inédito del poeta sanjuanino Jorge Leónidas Escudero

Como ya lo hemos sostenido, los ricos materiales que se integran a El Baúl no son exclusivamente aquellos que yacen bajo la segura salvaguarda de instituciones ad hoc, sino que también están aquellas manifestaciones vitales que se mueven por otros espacios y con otros tiempos, puesto que variadísimas son las formas de la cultura viva cuando busca su modo de permanencia. En el caso de hoy, la lealtad de un amigo y la sensibilidad de una nieta nos permiten dar a la luz pública un poema inédito del sanjuanino Jorge Leónidas Escudero (n. 1920). Se agradece la colaboración de la inminente profesora de letras María Paula Amín, propietaria del documento, quien nos lo hizo llegar y autorizó su edición.
Eduardo Paganini

Jorge Leónidas Escudero

¡Oh! Qué tristeza infinita
Me dan las casas desiertas
En sus rincones palpitan
Recuerdos de cosas muertas

Telas de araña por doquier
Cual jirones despiadados
De alguna esperanza rota
O de algún sueño olvidado

Y cuando llega la noche
Esas noches del invierno
Y el frío tiende su manto
Y la negrura su acecho
Se ve ho’rrida caravana
De fantasmas y esqueletos
Son las almas de los muertos
Que rindieron culto al tedio


Nota: Poema inédito escrito en el año 1939 aprox. A sus 20 años con un trozo de carbón en la pared de la casa del abuelo Pico Varas, su amigo de toda la vida y compadre.

Baulero: Eduardo Paganini

La Quinta Pata

1 comentario :

Ana Alicia Escudero dijo...

Gracias a "La Quinta Pata" leo este poema que escribió mi papá hace tantos años y del cual tenía referencia sólo como anécdota.Agradezco igualmente a la profesora Amín y a Pico Varas y familia.

Publicar un comentario