domingo, 16 de diciembre de 2012

Las redes de trata festejan

Évelin Torre

Pasadas las 21:00 del día martes se conoció la sentencia del juicio por Marita Verón. Trece imputados, todos absueltos. Bronca e impotencia inundaron el país.

Por alguna razón el tribunal tucumano decidió, por unanimidad, no castigar la trata de personas y, lógicamente, ello despertó la indignación del pueblo argentino que decidió repudiar el hecho en masivas marchas que se convocaron para el siguiente día.

Diez años de investigación y diez meses de juicio oral por el que pasaron 130 testigos, en especial, mujeres de identidad reservada que fueron víctimas de trata de personas y que declararon en contra de los imputados, incluso muchas de ellas afirmaron haber visto a Marita en distintos prostíbulos del norte del país.

Las pruebas abundaban, sin embargo los jueces - si así se los puede llamar - Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano consideraron que no se había logrado quebrar el principio de inocencia de los acusados. Tal vez la clave y respuesta a ello se encuentra en una carta anónima recibida por Susana Trimarco, madre de Marita, en la que le decían que hay mucho dinero de por medio para que su hija no tenga justicia.

Pero, ¿qué es de la justicia cuando deja de ser justa? ¿En que se convierte? En un entramado de corrupción, solo eso, como en este caso que puso en evidencia la complicidad del poder político, el judicial y el policial. Una vez más el dinero desplazó a las víctimas, a la dignidad, a la justicia misma.

¿No ha llegado la hora de la democratización del poder judicial? Jueces con un nulo sentido ético se imponen despóticamente en una justicia feudal y la sociedad no tiene ni voz ni voto.
▼ Leer todo
¿Por cuánto tiempo seguirán las redes de trata actuando al amparo de jueces cómplices?

Todavía no hay justicia para Marita ni para su familia. Tampoco para las víctimas de la trata en general ni para aquellas mujeres rescatadas que se animaron a declarar en el juicio y fueron ignoradas. No hubo justicia para la sociedad.

Me quedo con la frase siempre vigente de Bertolt Brecht, “Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.”

La lista completa de los absueltos
A continuación la lista de los 13 acusados. Ya que la “justicia” no actuó, al menos debemos lograr la condena social de los responsables de la desaparición de Marita.

1. Humberto Juan Doroberti: Empleado en el prostíbulo "Desafío" y acusado como el presunto reclutador de Marita Verón. La fiscalía pidió una condena de 12 años y 6 meses, mientras que la querella solicitó 24 años de reclusión.

2. Daniela Natalia Milhein: Acusada de haber retenido por la fuerza en dos viviendas diferentes a Marita. La fiscalía y la querella pedían 25 años de prisión como partícipe necesario en la retención de persona y el sometimiento a la prostitución.

3. María Jesús Rivero: Acusada como presunta autora intelectual del secuestro. Tanto la fiscalía como la querella solicitaron 25 años de prisión.

4. Víctor Ángel Rivero: Presunto autor material del secuestro de Verón. Fiscalía y querella pidieron 25 años de reclusión.

5. Andrés Alejandro González: Acusado como presunto partícipe necesario en la retención y sometimiento a la prostitución. La fiscalía pidió 25 años de prisión, en tanto que la querella solicitó 24.

6. Domingo Pascual Andrada: Ex policía de La Rioja. Acusado por partícipe secundario como quien trasladó a Verón. La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, la querella, 23 años y 7 meses.

7. José Fernando Gómez: Hijo de Medina. Acusado como partícipe necesario en la retención y sometimiento a la prostitución, por ser quien habría pagado por Verón para obligarla a prostituirse. Se pidieron 25 años de condena en su contra.

8. Lidia Irma Medina: Acusada como partícipe necesaria en la retención y sometimiento a la prostitución y dueña de las whiskerías, aunque ella argumentó que solo las alquilaba. Fiscalía y la querella pidieron para ella 25 años.

9. María Azucena Márquez: Conocida como "Doña Claudia", está acusada de ser partícipe secundaria y era sindicada por haber estado a cargo del prostíbulo "El Desafío". La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella 25.

10. Mariana Natalia Bustos: Esposa de José Fernando Gómez, había sido acusada como partícipe secundaria. La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella solicitó 23 años y 6 meses.

11. Gonzalo José Gómez: Hijo de Medina, acusado como partícipe necesario por regentear el prostíbulo "El Desafío". Fiscalía y querella pidieron 25 años de reclusión.

12. Carlos Alberto Luna: Acusado como partícipe secundario, sindicado como el dueño de los prostíbulos "Desafío", "Candy" y "Candilejas". La fiscalía pidió 12 años y 6 meses, mientras que la querella solicitó 25.

13. Cintia Paola Gaitán: Esposa de Luna y acusada como partícipe secundaria. La fiscalía apuntó a una pena de 12 años y 6 meses de prisión, en tanto que la querella pidió 23 años y 6 meses.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario