domingo, 27 de enero de 2013

Susana Trimarco contra la trata en Mendoza

Évelin Torre

Firme y con la entereza que la caracteriza, Susana Trimarco visitó esta semana nuestra provincia, con el objeto de firmar acuerdos con el gobierno a fin de mancomunar fuerzas para la lucha contra la trata de personas.

Aplausos y exclamaciones de apoyo inundaron la sala. Susana, acompañada como siempre por su nieta Micaela, dio cuenta de su lucha, que ha permitido hasta ahora, tras 11 años de búsqueda, rescatar a más de mil mujeres víctimas de este aberrante delito.

Y el revés judicial que sufrió recientemente, en el cual la justicia tucumana absolvió a los trece acusados por el secuestro y la desaparición de su hija, lejos de amedrentarla la ha encontrado más fuerte que nunca, pues no solo continúa firme en su búsqueda sino que adelantó que en febrero ratificará el pedido de juicio político que elevó a mediados de diciembre en contra de Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, los jueces que presidieron el tribunal y que en la actualidad están siendo investigados por su dudoso desempeño en el proceso.

Con respecto a los convenios firmados con el gobierno, el ministerio de desarrollo social y derechos humanos diseñó una política pública integral donde cooperará directamente la fundación presidida por Trimarco. Constará en la capacitación del equipo de asistencia a las víctimas de la Protección de derechos humanos de dicha cartera, como parte del Plan provincial de lucha contra la trata.

Además, se anunció el lanzamiento de la campaña de concientización “Vendimia sin trata”, que se articulará entre desarrollo social y el sector vitivinícola, y la difusión de spots televisivos que advierten sobre la problemática.
▼ Leer todo
Por otro lado, la fundación que preside Trimarco, se comprometió a asesorar al ejecutivo para la elaboración de un proyecto de ley que permita la creación de un consejo provincial de la lucha contra la trata que tenga de modelo el ya existente a nivel nacional.

Finalmente, el gobernador Francisco Pérez, llamó a la sociedad a involucrarse con la lucha: “Si hay trata de personas es porque hay conductas miserables que aceptan esta situación. Hacer conocer y denunciar, entre todos podemos y tenemos que derribar el miedo”, señaló en referencia a “grandes empresarios que después se limpian las culpas yendo a misa”.

Oportuno allanamiento
Oportunamente, el mismo día que Susana Trimarco visitaba nuestra provincia, se realizó un allanamiento en una vivienda de calle San Lorenzo de Ciudad en la que funcionaba un prostíbulo. Allí se rescataron a tres mujeres víctimas de la trata de personas, oriundas de San Juan, gracias a una denuncia realizada la noche anterior a través del 0-800, que lanzó el gobierno el año pasado.

Como consecuencia, dos hombres fueron detenidos. Uno de ellos es un es un ex efectivo de la policía de Mendoza, que fue exonerado hace unos años.

Llama la atención el hecho de que el exitoso operativo haya sido realizado el mismo día en que la abanderada de la lucha contra la trata visitaba nuestra provincia, y más si tenemos en cuenta que dos días después se realizó otro operativo en Godoy Cruz, el cual, sospechosamente, quedó frustrado por encontrarse la vivienda desocupada.

Y es que detrás de esta práctica de explotación sexual se esconden alianzas comerciales, policiales, políticas y judiciales, y es común que al momento de realizarse los allanamientos, se encuentren las viviendas deshabitadas porque previamente “alguien” alertó sobre la situación.

De allí la importancia de la intervención que tendrá la fundación “María de los Ángeles” en nuestra provincia, pues de alguna manera puede contribuir a poner en evidencia las tramas de complicidades en este tipo de delitos. Si bien la provincia de Mendoza viene trabajando en este tema – en 2012 se rescataron alrededor de 110 víctimas de la trata – toda medida que se adopte en ese sentido debe ser bien recibida, pues el negocio de la trata no es un enemigo fácil y todos los esfuerzos son poco para combatirlo.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario