domingo, 20 de enero de 2013

Verano caluroso, política y economía templadas

Agustín Sur

En este enero del 2013 - es el mes más cruel solía decir un poeta amigo - el termómetro de mercurio más de una vez superó los 40° (dos días estuvo entre los 43-45 en la sensación térmica, a flor de piel y en las entrañas todas). Los estremecimientos - que los hay, seguramente - en política y economía la sensación es otra, tal como se dice en el tango: "…silencio en la noche, ya todo está en calma, el músculo duerme y la ambición descansa..." Y lo será hasta que el tórrido mes se vaya, y entonces los apaciguamientos reflotarán las pasiones del alma y los encontronazos de las ambiciones. En lo social, el fenómeno es similar, pero ya se oyen algunas clarinadas de lucha, especialmente por parte del gremio docente, o sea el SUTE, a lo que le seguirán los demás estamentos estatales. En general, lo que se dice, una calma chicha, que deviene, además, por la ausencia en vacaciones de los actores principales de estos episodios, que a veces se expresan como una puesta teatral, que puede ser un drama o una comedia, siempre en una divisoria muy finita.

Como ser lo que pasa en el PJ, o en la UCR, incluso en el socialismo de Binner. En el PJ, el vice Ciurca, aparece como el malo de la película, que le quiere hacer sombra al Paco Pérez, que se traduce en alineamientos de políticas no tan nacionales y populares, como lo proclama el más expresivo en ese sentido, el senador nacional Bermejo, el que desde siempre se ha jugado en contra del kirchnerismo. Ciurca también aparece como sciolista, una total herejía. La derecha peronista se deslució con el pase al peronismo disidente del legislador Cassia, pero renace cada tanto con igual furia con el Bermejo.

Los trascendidos y la visión que tienen los organismos de derechos humanos, como la política de seguridad, ponen en la lupa a unos y otros. Por ejemplo con el cuestionamiento al tratamiento de los internos del ex COSE, donde se interna a los menores delincuentes. Las razzias a poblaciones barriales en la periferia del Gran Mendoza, es otro cuestionamiento de los organismos y que no tienen respuesta oficial. El muro-gueto que se levanta en Las Heras con el guiño del intendente Miranda, capo del PJ, con el mismo Pérez y el del Ciurca, todos mirando para el otro lado. Otra joyita del gobierno es la posición derechosa y oscurantista en la cuestión del aborto. No solamente no hay atisbos que se pueda impulsar una ley que legalice el aborto y gratis en la salud pública, sino que se ha negado a que los legisladores del PJ hayan aprobado el llamado protocolo, que es apenas admitir el aborto en casos específicos, tal si lo fuera por una violación. En fin, en las gavetas y en las conciencias oficiales los signos futuros transitan por lo puramente electoral.
▼ Leer todo
Que es el camino también de la "contra", en especial del radicalismo. En ese espacio juegan bastante fuerte, con golpes y zancadillas, el cobismo (Cobos y Cornejo), el vitismo (Fayad y otros) y el iglesismo (Iglesias y algunos más, no pocos), haciendo fuerzas para ser alguno de ellos el referente máximo que enfrente en las elecciones de este año al oficialismo. Entre ellos son broncas fuertes, aunque ya se sabe, llegado el momento, aparecen fórmulas de unidad, aunque sea para sellar con saliva. En lo que la UCR no arrima es con posibles aliados, como sería con el FAP (socialismo y otros como los ex kirchneristas de Libres del Sur). Precisamente, hace unas horas salió el presidente local del socialismo, Manolo Liberal, a escrachar a Cobos, porque este se viene auto candidateando para gobernador, incluso para presidente bajo el ala del FAP, lo que le fue refutado por aquel de que el socialismo propone a Binner como su candidato natural, y que no se tiene ninguna intención de hacer acuerdo electoralista sino acuerdos que transiten por lo programático. Y si en el justicialismo la jugada interna por ahora, es lograr la reforma constitucional con reelección y todo, la "contra" padece - sí, padece- de los auto candidatos vario pintos: Cobos, Fayad, Iglesias, el Cassia, Montbrun, tanto para gobernador como para cargos legislativos. Todavía no aparecen figuras, en el mismo andarivel, del socialismo ni de los Libres del Sur. La carrera recién empieza y como en la hípica, la pista comienza a ser apisonada y regada para que quede lista a partir del primer día de febrero. Pero ya se sabe, el triunfo depende más de los caballos que de los jinetes.

Economía y producción optimistas
Desde mediados de diciembre, los mendocinos van y vienen de vacaciones; al mismo tiempo llegan de todas partes los que vienen a admirar las montañas, la nieve (si la hay), las bodegas, los viñedos y el vino, por lo que el turismo es uno de los rubros que alumbra optimismo tanto al gobierno como a gran parte de los pobladores, ya sean laburantes como empresarios. Pero hay otros indicadores que justifican ese estado de ánimo, como la cosecha de los clásicos frutos, o sea manzanas, duraznos, sandías, melones, uvas, metalurgia, vidrio, cemento, petróleo. Y, en especial, el vino y otros caldos de la uva, como el champán y espumantes varios. El turismo se mantiene en los niveles alcanzados y algunos picos en más, con los feriados "largos", y en esta temporada con el flujo desde Chile. Pero también se mantiene y acrecientan las vacaciones hacia afuera del mendocino terreno, para lo que el índice tiene una doble expresión: la recepción de visitantes y las correspondientes divisas. Y la del mendocino que sale, lo que quiere decir que es un beneficiado de una situación favorable de su propio territorio. Tal vez la sola mención de lo que pasa con el producido de la vitivinicultura alcance para tener una visión clara de este panorama. En efecto, solamente con referencia a los espumantes, en el 2012 se produjeron 55 millones de botellas, de lo cual, 37 millones de litros fueron para el consumo interno. En general, la producción de espumantes en el 2012 es casi un 20% más que en el período anterior, y el consumo igualmente en alza, tanto para la exportación como para el consumo interno. Y esto es consecuencia, en lo interior, a que el alza se debe a que aumentó el consumo masivo también en los boliches, combinado con las bebidas energizantes. El consumo del vino también aumentó en el país, en consonancia, con la situación económico-social con índices que se reconocen positivos, incluso internacionalmente. Claro, son índices que también alcanzan a productos de la canasta familiar, y no obstante que la inflación media nacional, que es algo más que el 25 %, en Mendoza, según lo oficial, es un par de puntos menos, como lo es también la media del desempleo, no más de un 3,5%, menor a la media nacional. Y lo lógico: desde que comenzó el verano, se han venido vendiendo unos 175 aparatos de aire acondicionado (refrigeración) por día, acompañado por el calor de la especulación: los precios promedios fueron un 50% mayor a los del año pasado.

Cristina estuvo en Cuba con Chávez y con Fidel, y de allí siguió para cumplir con un periplo que la llevó hasta Vietnam. Allí recorrió los túneles y los escondrijos que posibilitaron a ese pueblo, con la bandera de la hoz y el martillo, hacer hocicar al invasor yanqui. Preguntó por su gran estratega, que parece que aún vive, y rindió homenaje a Ho Chi Min. Sirve también para ser optimista.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario