Parte II
La semana anterior presentamos la primera parte de este material que resume la historia del Festival de la Tonada en Tunuyán. Hoy finalizamos con la publicación de este material, que llega hasta la decimocuarta edición en 1995. La posterioridad historiográfica tiene una deuda con la memoria cuyana a partir de esa fecha.
Eduardo Paganini2.c. 3º, 4º, 5º y 6º Festival de la Tonada.
En 1984 (1), durante la gestión del intendente don Antonio Vendrel, se inicia un intenso periodo de continuidad por cuatro años, lo que fortaleció la existencia del Festival. La dirección artística fue confiada al Sr. Enrique Arnaldo Luján, y en otras oportunidades tomó la responsabilidad el señor Cándido Reginato; la dirección general recayó en Elías Mocayar y en oportunidades sobre Eduardo Molinengo.
Estos cuatro festivales presentaron un plantel artístico de excelente nivel:
- Los Quilla Huasi.
- Villavicencio-Peralta.
- Los Hermanos Allende.
- Los Cantores de la Tonada.
- El Trébol Mercedino.
- Jorge Viñas.
- Cacace-Aliaga.
- Los de Uco.
- Elizabeth Pollarolo.
- Viviana Montoya.
- Ollarzábal-Navarro.
- Ricardo Ortiz.
- Lazcano-Coria.
- Cisterna-Peralta.
- Andrada-Flores.
- Tunuyán Tres.
- Raimundo González.
- Méndez-Salinas.
- Jorge Fernández.
- Adarme-Salinas, y representantes de las distintas municipalidades de la Provincia.
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(1) Año correspondiente a la etapa de gobiernos constitucionales, por lo tanto, primer Festival durante la instauración de la democracia.[NE]
El Tercer Festival se realizó entre el día 10 y el día 12 de febrero de 1984 desplegando todas las ganas y la fuerza de un pueblo que trabaja por su cultura; tres noches en las que el Manzano Histórico se vio inundado de tradición y esencia nacional. La Fiesta de la Vendimia marcó la coronación de Nora Ana María Stocco, bella tunuyanina que conquistó el cuarto cetro nacional para el Departamento.
El Cuarto Festival se extendió durante los días 18, 19 y 20 de enero de 1985. Cita obligada para los cuyanos, quienes invadieron todo espacio libre en existencia en el Manzano Histórico. Durante el día, los visitantes podían disfrutar de carreras cuadreras, sortija y doma; la noche les ofrecía voces y danzas folklóricas, y el abrigo delicioso de los ranchos de comidas típicas. La Fiesta de la Vendimia no se realizó por decisión del Gobierno Provincial, ante el desastre telúrico sufrido (1). Al renunciar Nora Ana María Stocco, asume su virreina, Silvina Rinaldi, como Reina Departamental 1985.
El Quinto Festival se desarrolló en el Manzano Histórico, durante la primera quincena de enero de 1986. Pialadas, concursos de lazo, carreras cuadreras, fueron la luz tradicionalista que alumbró esos días y esas noches de tonadas. El Ande fue el cómplice perfecto para que el Tunuyanino se sintiera orgulloso del hecho cultural, realmente popular, más importante de Cuyo.
(1) Se refiere al terremoto del “26 de enero de 1985, MENDOZA: Causó daños considerables en los departamentos del Gran Mendoza. Se reportaron pocas víctimas y heridos. La mayor destrucción se observó en los departamentos de Godoy Cruz y Las Heras. Resultaron más afectadas las construcciones de adobe o de ladrillos antiguas. La intensidad del sismo fue de VIII grados Mercalli”; Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
El Sexto Festival marca el broche de oro para cuatro años de continuidad. El Manzano Histórico durante los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de enero de 1987 recibió a miles de turistas, quienes participaron de una Fiesta Vendimial que coronó como reina departamental por el año 1987 a Fernanda Monasterio.
Es importante transcribir estas palabras que fueron expresadas por alguno de los seis locutores del Sexto Festival: “Cuando empiecen a brillar las estrellas en el cielo mendocino, rumbiemos para San Juan a disfrutar vuestro vino, obliguemos al puntano, por ser gaucho y buen amigo... brindemos con el país y forjemos su destino.
Levantemos nuestras voces para gritar: “Argentina”.
2. d. Séptimo Festival de la Tonada.
El Séptimo Festival marcó el inicio de un periodo caracterizado por la continuidad y los grandes cambios. Por última vez el Manzano Histórico fue el escenario que cobijó a la Tonada; durante los días 11, 12, 13 y 14 de lebrero de 1988, se desarrolló el último Festival de carácter provincial. Actividades tales como: Feria Artesanal “Tunuyán convoca a la Cultura”, caminatas, postas juveniles recreativas, carreras de bicicletas y de bicicross, paleteadas, etc., constituyeron el marco ideal para que Marcela Anahí Gaua, reina departamental de la Vendimia para el año 1988, elegida con anterioridad en la Ciudad de Tunuyán, conquistase a los mendocinos para transformarse, posteriormente, en la Quinta Reina Nacional de la Vendimia por Tunuyán. Marcela Anahi impuso un nuevo estilo en la historia de las reinas vendimiales.
La gestión del intendente municipal, Dr. Jorge R. Silvano, de la Comisión de apoyo y de sus colaboradores posibilitó la participación voluntaria y gratuita de artistas mendocinos y de otras provincias, unidos por el ansia de preservar este gran hecho cultural.
La dirección artística estuvo a cargo, nuevamente, del señor Víctor Pizarro.
2. e. Primer Festival Nacional de la Tonada.
Los grandes cambios en el Festival comienzan con su octava edición, desarrollado durante 1os días 9, 10, 11 y 12 de febrero de 1989, ostentando el carácter de nacional, declarado como tal por Resolución Nº 401/88 de la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación.
Debido a la disputa establecida sobre la titularidad de los terrenos adyacentes al Manzano Histórico, el señor intendente municipal, Dr. Jorge B. Silvano, en comunión con los intereses del pueblo toma la ‘decisión de trasladar el Festival al Anfiteatro Municipal, escenario natural: ubicado sobre la orilla Oeste del río Tunuyán, fruto de transformar un basural en un ámbito de expresión cultural. Este lugar ubicado en las proximidades del casco céntrico, permitió el acceso masivo de los tunuyaninos y de miles de argentinos que disfrutaron de cuatro noches que amanecieron en tonadas. El Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, licenciado José Octavio Bordón, apoyó calurosamente tal emprendimiento.
Bajo la dirección artística de Víctor Pizarro se presentaron entre otros, Félix Dardo Palorma, Jorge Viñas, Tuk Anai, Los Chalchaleros. Los Visconti, delegaciones provinciales, representantes municipales, revelaciones y consagrados.
Al trasladar el Festival, continuaron algunas actividades paralelas y surgieron otras: Feria artesanal, muestra de teatro, destrezas criollas, serenatas por calles céntricas, comparsas, grupos de danzas folklóricas.
2.f. 9º, 10, 11 y 12 Festival Nacional de la Tonada
Las 9ª, 10, 11 y 12 ediciones del Festival se desarrollaron durante la intendencia del Dr. Jorge R. Silvano, y bajo la dirección artística de Víctor Pizarro; poblando al Anfiteatro Municipal y al Paseo Costanera de un profundo y respetuoso ambiente de revalorización y difusión de nuestras raíces.
La novena edición se desarrolló durante los días 8, 9, 10 y 11 de febrero de 1990. Los Tucu Tucu, Viviana Montoya, Julia Elena Dávalos, el Chango Nieto, Santi-Rodríguez, Los Cantores del Alba, Norberto Morales, Los gemelos (Ortubia-Araya), son algunos de los artistas locales y nacionales que dieron brillo a la Tonada. La Fiesta Departamental de la Vendimia coronó a Marisa Rodríguez como Reina Departamental 1990.
La décima edición se extendió entre el siete y el diez de febrero de 1991. El Festival nos ofreció la reina departamental de la Vendimia, Patricia Scapín.
La decimaprimera [sic] edición se desarrolló durante los días 13, 14, 15 y 16 de febrero de 1992, ofreciendo al turista un anfiteatro mejor equipado en cuanto a servicios e infraestructura. Conocimos a Soledad Barcenilla, Reina Departamental de la Vendimia 1992.
La decimasegunda edición transcurrió a orillas del rio Tunuyán durante los días 11, 12, 13 y 14 de lebrero de 1993. Patricia Romano fue coronada Reina Departamental de la Vendimia, bella tunuyanina que obtendría el título de Primera Princesa en la Fiesta Nacional de la Vendimia.
2.g. 13 Festival Nacional de la Tonada.
Del 10 a 13 de febrero de 1994, el Festival recibió a un nutrido plantel artístico; alrededor de 150.000 personas invadieron el Anfiteatro Municipal, el camping y el Paseo Costanera. El crecimiento de la feria artesanal marcó el reconocimiento de los artesanos para esta importante plaza o cultural. La gran carpa de la cultura, de aproximadamente 300 m2. cubiertos, y el playón de exposiciones, mostraron el potencial literario, pictórico, educativo, comunicacional, industrial y comercial del Valle de Uco. El Festival demostró su mayoría de edad.
Los tunuyaninos eligieron a María Belén Odiard como su Reina Departamental de la Vendimia 1994.
2. h. 14 Festival Nacional de la Tonada.
La 14 edición transcurre en el Anfiteatro Municipal, entre los días 9 y 12 de febrero de 1995, bajo la intendencia del ‘Dr. Jorge R. Silvano y la dirección artística de Víctor Pizarro. Por vez primera el Festival recibe un titulo: Herencia para un Tiempo Nuevo.
El Festival continuará creciendo, transcurrirán los tiempos y las vidas paro no perderá el respeto por lo nuestro, ni el calor de este pueblo.
La 14 edición sencillamente se resume en estas palabras:
“...fue la mano del hombre
la que trajo la piedra y
gestó el monumento Retorno
a la Patria, en el Manzano...
...fue la mano del hombre
la que estrechó aires de
tonada, junto al Ande, y
creó el Primer Festival Cuyano
de la Tonada, Vendimia y
del Canto Nacional…
. . . fueron las manos de
los argentinos las que lo
hicieron grande, y celebraron
el rescate y difusión de
nuestras raíces culturales…
…fueron las manos de
los tunuyaninos las que
construyeron un anfiteatro,
síntesis entre la cortadera,
el río y los verdes...
Son nuestras manos, las de
cada hombre y cada mujer
que habita este suelo,
las que gestaron y construyeron
aquellas obras que constituyen
la verdadera herencia
para un tiempo nuevo.
Fuentes Consultadas
— Arquitecto Víctor Pizarro.
— Señor Elías Mocayar.
— Señor Eduardo Molinengo.
— Manual del Folklore Cuyano , de Alberto Rodríguez y Elena Macías.
— Revista 7º Festival de ‘la Tonada .
— Diado Los Andes .
— Diario Mendoza .
— Diario El Andino .
— Diario El Atuel .
— Archivos de las direcciones de Turismo y de Cultura, de la Municipalidad de Tunuyán.
S/D , Dirección de Cultura y Difusión de la Municipalidad de Tunuyán, febrero de 1995.
Baulero: Eduardo Paganini
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