domingo, 3 de febrero de 2013

Mendoza: ayer sin luz, hoy sin agua en manos de privados o en manos del estado

Roberto Vélez

Los servicios públicos son un desastre por falta de inversión

Muchos funcionarios públicos… veranean
Lo que el gobierno tiene claro, es que para equilibrar cuentas, debe aumentar tarifas.
Cualquier fenómeno atmosférico, de inmediato se traslada a los servicios públicos. Y a su ineficiencia.
Las promesas de bajar tarifas, mantener plantas de personal y mejorar calidad, siempre quedan en los papeles. Sobre todo en los de las conferencias de prensa.

Hace unos días, hubo que tolerar temperaturas altísimas sin ventiladores, sin aire y sin elementos para ahuyentar mosquitos. Tormentas eléctricas de poca monta, afectan de inmediato la infraestructura por falta de mantenimiento. El chisporroteo en los cables de alta tensión y las explosiones en los transformadores son una constante.
Hoy, las penurias están vinculadas al agua potable.

No se toman los recaudos para evitar que el crecimiento desmedido de los cauces obstaculice la llegada del vital elemento a los domicilios. Los franceses y sus socios locales brillan por su ausencia. Nadie es responsable de nada.
Ora privatizadas, ora en manos del estado, con las empresas de servicios públicos siempre pasa lo mismo. Ineficiencia e irresponsabilidad.

El EPRE y el EPAS dibujados. Salvo para el mantenimiento de una burocracia inservible.
Controlan los riegos de algunos jardines que tienen “a mano”, pero no los ríos, vertientes y arroyos cuyas aguas pasan a ser patrimonio privado de algunos vivos con poder y contactos. En el piedemonte, en el campo y en algunas zonas residenciales caras.

Se suceden gobiernos de distinto signo, pero los problemas de fondo, en ningún aspecto se resuelven.
Cuando privatizan, los negociados los hacen los compradores y unos pocos gestores partidarios. Cuando re estatizan, estos mismos salvan a quienes no invirtieron. El erario público se hace cargo del “muerto”. Y los platos rotos siempre los pagan los usuarios. Que paradójicamente padecen, con tarifas incrementadas, la falta de agua y la falta de luz.

*FORJA

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario