“No vamos a poder vivir como vivíamos, porque nosotros tenemos que proteger nuestra cultura, nuestro Waj Mapu que nos da la vida, nuestra tierra, que es la Waj Mapu y como mapuches lo tenemos que hacer porque si no ¿quién lo va hacer?”
(Entrevista de La Minga a Cristina Lincopán, 2011)
La vida es esos caminos que recorremos a la vez que los construimos en cada momento. El cielo casi como racimos que iluminan la Waj Mapu dadora de vida. En esa Waj Mapu grandes mujeres han dado sentido a la lucha. Mujeres han sido ejemplo de lucha. Murió Cristina Lincopán, Logko de la comunidad Gelay Ko. A unos 30 kilómetros de la ciudad de Zapala la mirada atenta de una mujer que mostró con la acción, con su palabra, con su cuerpo la importancia de la organización y la lucha. Con tan sólo 30 años y madre de cuatro niñas, sus últimos días fueron desde la convicción que esos otros mundos posibles eran reales. Murió de una hipertensión pulmonar y estaba a la espera de un trasplante de pulmón. Son comunes en la zona las afecciones en las vías respiratorias consecuencia de la contaminación ambiental derivadas de las explotaciones petroleras, a través del método conocido como fracking. El territorio de la comunidad ha sufrido los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos a partir de la instalación del primer pozo de fractura hidráulica en Sudamérica, en manos de la multinacional Apache. Los procesos de resistencia a estas explotaciones no se dejaron esperar y la comunidad Gelay Ko frenó el avance de la empresa norteamericana y ni un pozo más se explotó en el territorio. La comunidad alertó continuamente acerca de la contaminación y escasez de agua en la región, denuncias a las cuales los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal dieron como única respuesta el silencio, manifestación de la complicidad absoluta tejida con las petroleras. Como expresara Cristina: “El gobierno que está es otro gobierno que es dominante, que también de a poquito nos sigue pisoteando, que nos está quitando nuestros derechos, que hoy lo que saca es una ley antiterrorista que ahí caemos todos, caemos todos cuando hacemos un reclamo por tierra, reclamo porque la petrolera que nos contamina no siga avanzando”.
Cristina está viva en cada acto de resistencia al avance de los intereses de las grandes empresas que intentan saquear y contaminar nuestros bienes comunes. Cristina está viva en el ejemplo que germina en miles de mujeres y varones que multiplican las fuerzas por un mundo justo en el sur.
¡No a la megaminería y al fracking en territorio Mapuche y en Nuestra América!
Marici wew! Marici wew! Marici wew!
Cortesía de La Minga Mendoza, 16 – 03 – 13
No hay comentarios :
Publicar un comentario