domingo, 24 de marzo de 2013

¿Quién te crees que sos? La historia de Ángela Urondo

Évelin Torre

Ángela Urondo Raboy fue secuestrada junto a su madre, pero nunca lo supo. Recién a los 18 años descubrió su verdadera identidad.

Hija del poeta Francisco “Paco” Urondo y la periodista Alicia Raboy, con una hermana también desaparecida, Claudia, vivió hasta aquella edad ignorando lo que había sucedido con su familia.

El 17 de junio de 1976, viajaban en auto Paco, su mujer Alicia Raboy, su compañera René Ahualli y ella misma, la beba Ángela, de once meses, cuando fueron interceptados a balazos, en las calles Remedios de Escalada y Tucumán, del departamento de Guaymallén.

Paco, desde hacía poco responsable de la regional Cuyo de Montoneros, les dijo a las mujeres que huyeran. Inmediatamente después fue alcanzado por sus verdugos y recibió el golpe fatal que terminó con su vida.

René logró escapar, herida; Alicia y Ángela fueron secuestradas. Alicia continúa desaparecida. Ángela estuvo detenida en el D2 y luego fue llevada a la Casa Cuna, como NN, donde fue recuperada por su abuela materna para luego ser adentrada en una trama familiar de silencios y ocultamientos, pues sería adoptada legalmente por la prima de su madre y su marido, quienes le ocultaron su historia y le negaron el contacto con su familia paterna.

Mucho años más tarde, en forma brutal y repentina, Ángela se topó cara a cara con la verdad. Viajaba en auto con sus padres adoptivos, cuando pasaron frente al edificio central de la ESMA y su madre adoptiva dijo “milicos de mierda”. Ángela quiso saber por qué insultaba. “¿No lo sabés? Mataron y torturaron a muchísima gente, mataron también a tus papás”, fue la respuesta. No hubo mucho más.
▼ Leer todo
En 1994, cuando tenía 19 años, la familia adoptiva la alentó a reclamar la indemnización que le correspondía como hija de desaparecidos. Cuando fue a la secretaría de derechos humanos para iniciar el trámite por la Ley 24.411, anunció con naturalidad a la chica que la atendía que su padre era Francisco Urondo. La chica se puso a llorar. Ángela no entendió por qué: los adoptantes le habían dicho que su padre “escribía libros de economía”.

Unos años más tarde, inició el proceso de “des-adopción” a fin de recuperar su verdadera identidad y, hace tan solo unos días, recibió en su domicilio su nuevo DNI que la identifica como quien realmente es, Ángela Urondo Raboy, la hija de “Paco” y Alicia.

Toda esta historia que, en forma escueta, repasamos, es contada por Ángela en su libro ¿Quién te crees que sos? , que fue presentado el sábado en la Nave Cultural, de la Ciudad de Mendoza.

¿Quién te crees que sos? es la respuesta que Ángela encontraba cuando se rebelaba ante alguna situación incomprensible y de hecho creció con la sensación de haber vivido otra vida y soñando escenas aterradoras. Recién cuando conoció la verdad, pudo comprender el sentido de sus sueños: eran memorias.

El libro bosqueja el recorrido de reconstrucción de su identidad –que arranca con palabras de otros (documentos, noticias, informes, citas) y termina con las suyas– una lectura atravesada por el humor, el dolor y la alegría de quien a lo largo de 20 años va encastrando las piezas del rompecabezas de su historia.

En sus páginas cuenta que conoció a su padre a través de los libros, que lo descubrió primero en su literatura.

Con relación a su madre, Alicia Raboy, la tarea fue más difícil y el libro dedica varias páginas a la investigación y reconstrucción de su vida y su militancia. Recuerdos, mails y cartas de amigos, incluso charlas con algunos miembros de la familia que, durante un largo silencio, habían negado a esta mujer, encargada de la sección Gremiales del diario Noticias. Todo ello contribuyó a “revivir” a su madre.

¿Quién te crees que sos? , un libro sumamente interesante, que cuenta el testimonio conmovedor de una mujer que se atreve a exponer sus pensamientos y el doloroso camino de reconstrucción de su historia personal.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario