domingo, 27 de octubre de 2013

Elecciones: lo que se gana y lo que no sirve

Ramón Ábalo

En toda disputa hay perdedores y ganadores, y unos y otros estarán en las cifras que a partir de este domingo, a las 21, según información oficial, se empezarán a dar a conocer respecto a la jornada electoral vivida, desde las 8 hasta las 18. Y lo trascendente es la paradoja de advertir que gana lo que no sirve y pierde lo que va a afirmarse como ganancia. Es lo que de alguna forma similar decía un ama de casa de ese barrio populoso y modesto que es Pedro Molina y la Media Luna: "Mire vecino, están ganando en los papeles y lo que proponen no sirve para el pueblo laburante...Y pierden, también en los papeles, los que ya nos dieron lo que es ganancia para nosotros...ese pueblo que trabaja, el que ya ha recibido...". Y aquí un rosario laico, un recitado de lo que millones de argentinas/nos, como ella, que han logrado y recibido, en gran parte, durante esta "década ganada" a pesar de una contra organizada desde el poder de lo mediático, la Sociedad Rural y la embajada yanqui en Buenos Aires.”

Doña Elisa, que así se llama la vecina, prosigue: "Así se den contra la pared y nos tiren tiros, lo que hemos conseguido no lo podrán sacar, porque eso es lo que quieren, quitarnos todos los derechos que hemos conseguido con el sudor de nuestras frentes y con la sangre derramada en las calles y en las cárceles de esos que decían que venían a salvar la Patria, como tantas otras veces, como siempre que se metieron a gobernar para los ricos..."

Y yo que le sigo preguntando: "-Y usted, doña Elisa, qué derechos ha conquistado ante este gobierno del kirchnerismo...?" -¿Cómo?... ¿Acaso usted no lo sabe...? Mire le cuento un poquito nomás para no cansarlo y diga que yo le hago propaganda al gobierno... Bueno, le digo que yo tengo la jubilación de ama de casa que ni soñaba... Y la asignación por hijo, que es por el Juancito y la Mabel, con lo que me alcanza para que ahora esté yendo a la universidad, y además le dan una beca, en una oficina de la Municipalidad de Guaymallén, al Mauricito, que es un sobrino que lo tenemos desde siempre... También va a poder ir a la universidad y ya está trabajando en una fábrica porque lo han buscado en el colegio... Un colegio técnico porque ya sabe mucho... Y mi marido, el viejo ese que es medio gorila, con quien discutimos casi todo el día, que pese a que trabajó toda su vida en la construcción, nunca llevaron los descuentos que le hacían los patrones en la caja de jubilación... Y bueno, en dos meses le dieron la jubilación mínima junto con el beneficio del Pami... Ya le hicieron los dientes, que no tenía... Le dieron los antejos y lo van a operar de una hernia… Y todo sin pagar un peso… Pero es como toda la contra, no reconoce nada... Y es como yo le digo que hace veinte años atrás, diez años atrás, como le digo a la vieja Juana, que es mi amiga, pero yo le tiro nomás lo que pienso de ella con lo que piensa de la Cristina... Me hace acordar a la Evita, que le deseaban la muerte... Como le decía, en mi casa ahora hay tres entradas fijas, la mía, la de mi viejo y la de los chicos, y con eso ya vivimos, desde hace cinco años, como los dioses... Ah! me olvidaba, hace unos cuantos años mi papá nos regaló un lotecito que compró allá abajo, pero nunca pudimos construir, pero ahora nos inscribimos en ese plan Procrear y nos tocó un crédito, así que de aquí a un año vamos a tener la casa propia... Y así que no me vengan con que la Cristina, que el Kirchner, que el Boudou, que ese pibe recuperado que le hicieron la cama, como hacen siempre... Y como tienen toda la plata del mundo, y los diarios y las radios y la televisión... Logran llenarle la cabeza a la gente con gusanos como esos cubanos gorilas que se fueron a la tierra de los yanquis y se convirtieron en gusanos contra el Fidel y el Che... Acá quieren hacer lo mismo, pero ya no somos niños de pecho y tenemos mucha experiencia... Usted sabe muy bien todo lo que hemos sufrido como pueblo con los gobiernos que subían con el voto del pueblo y después se daban vueltas... Los gobiernos de las botas que nos mataban los hijos, los jóvenes y los jovatos que nos da indignación por lo mentiroso que son.... Mire, mire, una última... Yo no estoy muy conforme con eso del matrimonio gay y algunas otras cosas pero si hablamos de derechos, ellos son personas y tienen derechos... Igual que el aborto...

Y yo que insisto: -¿Usted cree que faltan cosas...? - A lo que me responde con gracia y firmeza: -Mire, nosotros los pobres no somos tontos ni chupamedias... Bueno, algunos que sí, pero yo le digo algo que no me gustó de uno de nuestros candidatos, el Abraham, que dijo que había que bajar la edad de los chicos para meterlos a la cárcel si cometen alguna falta... Afirmó lo mismo que quiere la contra... Meter presos a todos los pibes...Y bien, que tienen que darnos todo, pero todo, lo que nos corresponde, como el 82 por ciento de la jubilación, terminar con la inflación, hacer más casas, echar a los jueces que no quieren hacer justicia para los pobres, en fin mucho más… Pero no soy tonta y bien que entiendo que para eso la Cristina tiene que meterle la mano a los bolsillos y las cajas fuertes de los ricos, y entonces la bronca va a ser mayor... Y bueno, si hay que darles por la cabeza, como lo hacen con nosotros... habrá que hacerlo... Recuerdo aquel 17 de octubre cuando los trabajadores ganaron las calles y la plaza de mayo y se metieron con alpargatas y todo a refrescarse las patas... Los milicos y los oligarcas que habían secuestrado a Perón se ensuciaron entero con sus propias mierdas y finalmente lo liberaron... Entonces que no se les ocurra... Porque como decía Perón... El pueblo les dará el escarmiento... Que lo tengan bien en cuenta los que han ganado... en los papeles....-"

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario