domingo, 27 de octubre de 2013

Juicios: ¿Hasta cuándo hay que esperar?

La megacausa área Paraná, donde se juzgan a genocida por crímenes cometidos en Entre Ríos, a diez años de su reapertura, lleva dos años parada. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial de esa provincia, ha dado a conocer un documento, porque tras decenas de años los represores siguen sin recibir las merecidas condenas.

Los compañeros abogados de la Liga están jugando un papel muy destacado para tratar de movilizar la causa en términos judiciales y, en el aspecto político, comenzaron a reunirse con los diferentes organismos y fuerzas sociales para constituir un espacio de articulación donde se puede expresar este descontento por el retraso de las causas, afirmó uno de los convocantes, Alejandro Milocco, presidente del Partido Comunista de Entre Ríos.

Vale recordar que en la megacausa Área Paraná se tienen que juzgar los crímenes perpetrados contra 52 personas, entre ellas cinco desapariciones forzadas. Están imputados diez represores y once que estaban en una situación similar, fallecieron durante el proceso. Y en el receso. Al respecto, el político comunista recalcó que es necesario denunciar a "esta Justicia que no termina de asumir el rol que le viene reclamando la sociedad, para que se ponga a la altura de las circunstancias... Vemos que los sectores más retrógrados y conservadores que se encuentran enquistados en el Poder Judicial y tienen la decisión de demorar a las causas donde se están juzgando a los militares y civiles por los crímenes cometidos y garantizar así la impunidad de los genocidas y sus cómplices..."

En Mendoza los organismos exigen imperativamente que se reinicien los juicios con todas las causas que ya el juez de instrucción ha elevado al Tribunal, con todas las constancias aptas para que ello ocurra así. Claro, no es lo mismo que ocurre en Entre Ríos, pero de lo que se trata es que se evite ello con que este 7 de noviembre, fecha en que se reanurían los juicios, lo sean con unas cuarenta causas -o sea una megacausa- que incluya, además, las de los jueces cómplices. Se trata de algo así como de cien víctimas y otro tanto de imputados y también una centena de testigos.

Desde la Liga, filial Mendoza, se le ha dicho al Tribunal, que es la instancia que tiene el poder de decisión, que el tiempo que transcurre medido por los almanaques y las manecillas de los relojes y hasta el reloj biológico contribuyen a lo que es la impunidad.

Querellante

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal que incorpore como parte querellante al sobreviviente Eloy Camus, en la causa que investiga la fuga de los represores condenados Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, que huyeron del hospital militar central en el barrio de Palermo. Ambos fugitivos fueron condenados recientemente en los juicios que se llevaron a cabo en San Juan, provincia de la que es oriundo Eloy Camus.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario