domingo, 29 de diciembre de 2013

Las telenovelas y una lectura crítica

Eduardo Paganini

Ariel Dorfman y Armand Mattelart habían sacudido los límites del análisis del discurso con su libro Para Leer al Pato Donald, clara paráfrasis en clave de humor del título equivalente de Louis Althusser: Para leer El Capital. Pero algo era serio: ponían en eje de estudio profundo y con técnicas y métodos sistemáticos la existencia de ideología aún en textos que aparentemente carecían de ella.

Con ese espíritu renovador comenzó a re-leerse en nuestro país todo desde la óptica ‘ideológica’ y aquí tenemos en EL BAÚL una muestra de los exhaustivos hallazgos en revistas de pasatiempos, donde será fácil descubrir opiniones de época, deslices políticos, contrastes con actuales escalas de reflexión, apuros editoriales, pero que no empalidecen para nada la energía con que se despliega un espacio de trabajo cultural, político y pedagógico que se estaba inaugurando (y que lamentablemente todavía no ha llegado a algunos ámbitos académicos).

Hoy: Idiliofilm Y Álbum Anahí

Idiliofilm

Año XVIII Nº 189 - Agosto
Periocidad mensual
Editorial Abril. Pesos 3,50

Temas: Muy joven para amar (pág. 4/34)
Voces y mensajes de Venus
El péndulo la orienta
Trampa pasional (pág. 39/66)
Idilio Film en compañía (un puente para la amistad)

El amor como objeto de consumo de sectores populares, en sus etapas más primarias, mediante la representación fotográfica "fotonovela"

I

Nos proponemos analizar hoy dos revistas, destinadas a sectores populares (clase trabajadora y clase media popular) que tienen por objeto comercializar el tema del amor. Se trata de mostrar aquí no solamente los mecanismos de producción de una prensa comercial en torno a sentimientos humanos, sino los presupuestos ideológicos que soportan la aventura comercial. Existe, entonces, una doble, pero concordante dimensión; una la comercialización de sentimientos, propia de toda sociedad capitalista, y en segundo lugar la modalidad del proyecto que, en Argentina asume concretamente maneras coloniales, de adormecimiento y señalamiento clasista.

II

Determinación de la clientela lectora de Idiliofilm

Señalamos en primer lugar como lectora a una clientela manifiestamente femenina. Esto explica el romanticismo interno de las historias y la despolitización de las mismas. La propuesta de Idiliofilm parece intentar alcanzar a sectores trabajadores y medios populares.

Un análisis de los avisos, nos coloca precisamente ante dos sectores sociales diferenciados:
Avisos tipo "a”: Cutex , Ponds, Watteau , ICA (Int. Cultural Americana), Miss Ylang, CBS, Casa Martínez, Bustolan , Emaús, Esmalte Victoria , Tiffany , Antitranspirante, que en general apunta a una clientela de clase media, indudablemente femenina, tendiendo a alta.

Avisos tipo B: Editorial Panamericana, Escuelas Latinoamericanas, Pitman , Grandes Academias Parisiens, Sea Detective, Decoración, Alta Costura , Professional Schools, Círculo Int. De Costura, Corte y Confección, Parapsicología, Int. de Belleza Moderna, etc. que tienden a una clientela más popular, que con el esfuerzo individual pueda salir, en un supuesto tiempo marginal de ocio de su condición de asalariado dependiente.

Lenguaje, sexo, lugar

Como primera modalidad colonial de esta prensa tan difundida, señalemos el lenguaje de Idiliofilm:

"-¡Oye tú!
-¿Me llamas a mí?
- ... Eso lo dejas para tu hermano o tu amiguita!
"- Mira, se ha salido la cadena de la bicicleta.
- Y colócala en su lugar. ¿Qué me vienes a decir?"


Los personajes usan del tú en la revista, y Trampa pasional transcurre en Italia. Parecería ser que este es un problema estrictamente comercial, ya que Civita habría contratado fotonovelas italianas, traducidas.

Sin embargo, aunque el origen sea comercial, el efecto no lo es. El tú de los personajes distancia a los mismos del lector, se presentan como arquetipos, cercanos en cuanto a la problemática de sufrimiento erótico, pero distanciados en la distinción de su lenguaje, en la altivez con que resuelven su problemática, aún en sus episodios más cínicos.

Porque indudablemente, Idiliofilm que elude el sexo, o lo bordea tangencialmente, presenta la inmoralidad con la pulcritud de una fotografía europea. La podredumbre de las clases oligárquicas aparece al desnudo como propuesta común y corriente, esencializada en cada episodio.

Pero, desde ya, la trama encierra claves sociales. Por ejemplo, veamos qué pasa en Trampa pasional, "idilio film" central de este número.

Don Juan para todo servicio se enamora

Bruno, apuesto Don Juan del pueblo de San Vicente enamora simultáneamente a Sara, Rosalía, etc., ganándose el odio de novios y maridos del pueblo. Pero la clave es su relación pasional con Sara, la esposa del dueño de " Villa Rosano". La hijastra de Sara, Mariana, adolescente, también enamorada de Bruno, no es correspondida por éste que la considera muy niña.

Bruno, poseedor de motoneta (vigilemos su condición social) hace trabajos de jardinería para Sara de Villa Rosano. Pero no es jardinero, digamos que es parte de su política de servicios. Acuciado por tantos amores, Bruno expone la filosofía del lugar:

"En este pueblo o el matrimonio o el descanso eterno...”

Para complicarlo todo llega de su viaje a Palermo, Francisco Rosano, titular de la Villa de Sara. Bruno que ha resuelto dejar a Sara es herido de un tiro por esta, y en la convalecencia es visitado por Mariana, la hija de Rosano.
Después de una serie de equívocos, (segunda tentativa de asesinato de Bruno por parte de Sara) esta muere. Bruno descubre que está enamorado de Mariana, y don Francisco Rosano descansa su viudez hasta la próxima filmación.

La lógica de las clases sociales

La historia propone toda una teoría sobre el amor y el sexo en las clases sociales:

a) Bruno clase media popular: (no ha podido terminar sus estudios) tiene acceso a la clase alta (oligarquía) (relación con Sara) pero en la forma no aceptada por el Orden impuesto en el pueblo por la propia clase alta.

b) Esta intimidad entre clase media popular y clase alta en la forma no respetuosa para el Orden, está ligada a formas de violencia permanente (por supuesto que acompañada por el valor "matrimonio", formalmente considerado, que integra la historieta inmoral).

c) El orden se restablece cuando la clase media popular (Bruno) se ajusta en su relación con Mariana (clase alta) en la modalidad aceptada, y con una demostración de la movilidad social que acompañará a todas estas revistas, que desarrollan la tesis: cualquiera puede enamorarse de cualquiera y ser correspondido, demostrando de ese modo, la "inexistencia de la lucha de clases".

El amor tiene, en Idiliofilm presupuestos ideológicos bien concretos.

He aquí un fenómeno bastante común en la cultura de masas colonial: se le presenta al pueblo, como problemática propia en estos productos seriados, lo que es problemática de una burguesía decadente.

Los acompañamientos

Por supuesto que está la infaltable sección de horóscopo que sustituye la inseguridad de una sociedad dependiente con el pronóstico irracional, que analizamos de esta manera:

Pronósticos favorables: Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Libra, Escorpio, Capricornio. Acuario, Piscis. Total: 10

Pronósticos desfavorables: Tauro, Virgo, Géminis, Sagitario. Total: 4.

Más irracional aún es El péndulo la orienta, por Regina Orrego, al cual se llega mediante recorte y envío de cupón, para que el "péndulo radiestésico" conteste a preguntas como ésta:

"Me casaré con mi actual novio? ¿Tendré hijos? ¿Cuántos? ¿Él encontrará trabajo?
con respuestas como esta:

"Se casarán en 1975. Tendrán cinco hijos. Él encontrará trabajo este año".

Dejamos Idiliofilm consternados y compramos Anahí.

Álbum Anahí

Año XII – Nº 141
Editorial M.B.H. SACFIM
$4.-

La clientela de Anahí

Es la misma de IdilioFilm. Lo que señala un enfrentamiento competitivo entre ambas publicaciones.

Basta leer los avisos: Prof. Schools, Watteau, Miss Ylang, Cosmética Científica, Ponds, I.C.A., etc. para advertir, que en general, estamos en presencia de los mismos avisadores.

Los temas son:


Obsesión (pág. 4/18)
Alguien que me crea (20/32)
Flores del Mal (34/47)
Entre las bellezas del Cine predominan las bajitas
El Fantasma del Amor (51/114)

Una caracterización comparativa con la otra publicación nos revela lo siguiente:

a) Se presenta Anahí con una propuesta más popular que la de la otra revista.
b) El lenguaje en lugar del tú es el corriente del voseo.

Tema: Mariela vive con su padre en una casa vieja y muy humilde, lleno de deudas en su campo. Mariela se preocupa, porque su padre está grave de salud y "se vencen documentos importantes”. El médico amigo, Javier, enamorado de Mariela, le regala la plata necesaria.

Mariela exclama: " Gracias... La tierra y yo somos un sólo ser latente... Creí que todo estaría perdido para mí", colgándose del cuello de Javier quien exclama: "No quiero tu abrazo gratificante... Dejáme sólo, por favor..." El padre de Mariela empeora, y antes de morir le pide a esta que se case con Javier. Se casan, aunque ella autorreflexiona: "Te estás vendiendo al mejor postor... Vos no querés a Javier", frente al infaltable espejo. La pareja empeora sus relaciones, hasta que llega a la casa Sebastián, sobrino del médico con su novia. Lógicamente Sebastián y Mariela se enamoran, a pesar del disgusto de Javier y la novia de Sebastián. La fotonovela sigue un camino más difícil, cuando podría haberlo resuelto "a la americana ", con un cambio de parejas. Sin embargo, Javier intenta matar a Sebastián, Mariela se apodera del arma y por error mata a Sebastián.

Anahí nos dice al final:

"Es verdad que los seres humanos pueden morir de amor. Cuando éste es fuerte, puede ir más allá de la vida ... de la muerte. Mariela y Sebastián estarán siempre juntos recorriendo la tierra que tanto amaron. Javier esconderá su miedo y su remordimiento... realmente él los mató. Karina será una sombra que busca el camino... Obsesión... Pozo oscuro en donde se ahogan las almas...''

Cuestión agraria e irrealidad erótica

En una propuesta que podríamos llamar "de izquierda", Anahí introduce la "cuestión agraria" con las deudas de Mariela y asociados, cuyo amor a la tierra parece corresponder más al entusiasmo de los pequeños propietarios que a un romántico sentimiento telúrico. Ese amor agrario sucumbe ante la compra sentimental que efectúa Javier, quien sin embargo es condenado por Anahí, escondiendo al final su miedo y su remordimiento.

El tenor general del episodio es la irrealidad manifiesta de la situación, síntesis absoluta de abstractos lugares comunes, chabacanamente tratados.

El "canto al amor" de Anahí, ligeramente perturbado por los pagarés no levantados, es una propuesta de evasión, adormecimiento clasista para trabajadoras que ni tienen a Javieres que le levante documentos, ni Sebastianes de clase media alta , con aspecto hippie. Ni mucho menos tierra, aunque sea con deudas.

Epílogo:

Elegidos actores o novatos de físico "bello", el mercado colonial es amplio para albergar a estos seres descarnados, término medio entre la televisión y la novela, que mes a mes traen propuestas imposibles, apoyadas sobre la ilusión de un pueblo, que contribuyen a la enajenación del mismo, a mantener al mismo dentro del ámbito de la conciencia infeliz.

s/d, La colonización en la prensa en Revista Militancia, Buenos Aires, 23 de agosto de 1973, Año I Nº 1. Editor Responsable: Militancia S.R.L. Directores: Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde.

La Quinta Pata

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