domingo, 15 de diciembre de 2013

Una historia literaria mendocina

Eduardo Paganini

Este descuidado recorte, rescatado casi del fondo de EL BAÚL, nos permite evocar a la investigadora y docente Nelly Cattarossi Arana (1926-2004), en ocasión de conmemorarse (allá por el año 2002) las 2 décadas de la aparición de una obra minuciosa que no sólo no conoce la necesaria reedición sino que lamentablemente no hay indicios de la publicación del tercer tomo del que habla el artículo. En suma, un tercio de siglo es un buen parámetro para evidenciar cuánto valoran los sucesivos funcionarios de turno del ámbito de la educación y la cultura de nuestro medio el esfuerzo cotidiano del intelectual o del trabajador de la cultura.

Nelly Cattarossi Arana publicó “Literatura de Mendoza, 1820-1980” en marzo de 1982. Esos dos tomos, con un total de 796 páginas, contienen antecedentes literarios y periodísticos de 193 autores mendocinos, sentando las bases para posteriores estudios al respecto.

La edición de esta historia documentada desde sus orígenes, a cargo de Inca Editorial, cuidada y minuciosa, se agotó rápidamente y Cattarossi Arana, trabajadora incansable, hace tiempo que preparó el tercer tomo, que actualiza cada año y todavía no ve la luz. Abarca de 1980 al 2000 y al efecto, la autora solicita a los escritores que envíen sus datos bibliográficos, domicilio y producción literaria para incluirlos, a condición de tener dos libros publicados.

Dijo en una entrevista en 1980: “He tratado de ir reconstruyendo la vida y la obra de los autores y mantener la difícil técnica de recuperar pretéritas o contemporáneas existencias. La heterogeneidad del material corresponde justamente a la síntesis dialéctica del componente nacional regional cuyano y netamente mendocino, con el inmigratorio que tipifica la cultura argentina de todos los tiempos, y sobre todo en Mendoza”.

Al responder sobre los destinatarios, señaló: “Creo que el espectro de los posibles beneficiados con esta obra es bastante amplio: profesores de lengua y literatura, escritores, historiadores, investigadores literarios, del folklore y del teatro, periodistas, instituciones culturales, bibliotecas, direcciones de cultura y docentes en general”.

En su oportunidad, al comentar el “Panorama provincial”, el diario “La Nación” dijo: “En dos tomos se dispone el material de esta historia documentada de la literatura mendocina desde sus orígenes hasta la actualidad. Comprende por lo tanto, algo más de un siglo y medio de creación literaria y la investigación se concreta en las fichas biobibliográficas de los autores de origen mendocino o de actuación en la provincia, con una ejemplificación adecuada a su producción.

“De tal modo, el libro ofrece, por una parte, el caudal de un repertorio bibliográfico y, por otra, una antología suficientemente amplia y ecléctica de la obra de cada autor. En diversas oportunidades, estudiosos de conjunto, panoramas y muestras estimables aportaron elementos de valor y así lo reconoce equitativamente la autora, minuciosa y clara en la expresión de sus fuentes.

“De este modo, con el eslabonamiento de los hechos cronológicos y culturales registrados en Mendoza desde el primer cuarto del siglo XIX hasta bien avanzado el presente, se ofrece una selección de textos que, referidos a la crítica, el ensayo, la narrativa, la poesía y el periodismo, comporta un aporte muy considerable a la difusión de una de las literaturas de origen provincial que ha logrado más evidente irradiación, tanto nacional como internacional”.


En una carta que le envió, entonces, el doctor Arturo Andrés Roig, se lee: “...he tenido el gran gusto de poder conocer su obra ‘Literatura de Mendoza’, por la cual la felicito sinceramente. Nunca pensé que los humildes trabajos de recolección de datos sobre la cultura intelectual de nuestra querida patria chica, a los cuales dediqué buena parte de mis años, pudieran ser útiles al extremo de facilitar en parte, lógicamente, una obra vasta e importante como la que usted ha hecho”.

Cattarossi Arana, nacida en Buenos Aires en 1926, es mendocina por adopción. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC y realizó estudios de posgrado en las universidades de Illinois y Madrid. Fue becaria en diversos países de América y Europa y en 1979 colaboró con la UNESCO por el “Año Internacional del Niño” en la elaboración de textos bilingües. Fue fundadora, con Hilda Basulto, del Centro de Actualización de Cultura Idiomática.

Ha escrito, entre otro libros Inconclusos, Soledad en fuga, Salinas y el mar de Puerto Rico, Bufano y Burgos, una entrañable amistad, Vicente Alexandre, Genio y figura de Fausto Burgos, Santa Teresa de Jesús y Literatura de Mendoza, 1820-1980.

Ex supervisora docente de enseñanza media y superior y de Conet, actualmente conduce un gabinete de investigación literaria y dirige el Boletín Informativo Internacional Mayam 85º del decenio de las Naciones Unidas para la mujer.

s/d, A veinte años de la historia literaria de Cattarosi Arana, Mendoza, Diario Los Andes, marzo 2002 (?)

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario