domingo, 12 de enero de 2014

El héroe de Vietnam vencedor de Francia y Estados Unidos

Alfredo Saavedra

En la memoria de las luchas de liberación en el mundo durante el siglo pasado no hubo un nombre tan sobresaliente como el de un militar formado en la selva y que peleó con denuedo por su país Viet Nam, para conquistar la libertad de su pueblo de manera ejemplar.

Fue el general Vo Nguyen Giap, comandante vietnamita, quien se hiciera acreedor al título de El Napoleón Rojo, otorgado por uno de sus vencidos, los Estados Unidos, que sufrieran una aplastante derrota en 1975, en una de las humillaciones bélicas que hasta ese momento no habían sufrido. El general Giap, segundo en comando del legendario héroe Ho Chi Minh, al fallecer a finales del año pasado a la edad de 102 años, deja una marca ejemplar en las guerras de liberación de los pueblos del mundo y en especial en su país al haber conseguido además derrotar al poderoso ejército de Francia, en la insigne batalla de Dien Bien Phu, en 1954.

El invencible general Giap, comandó durante la guerra contra los franceses, tropas calzadas con sandalias fabricadas con llantas y acarreando su artillería pieza por pieza por encumbradas montañas, para consumar la mencionada heroica victoria que llevaría a terminar con el colonialismo por toda indochina y más allá, conforme lo asienta en crónica recién publicada el New York Times.

Militar formado, como él lo diría, en las contiendas de la selva, dio gloria a su movimiento de guerrillas para vencer durante la guerra con los Estados Unidos, a un ejército con una mayor supremacía, equipado con aviones de combate modernos para la época, armas terrestres de gran poderío y la utilización de armas químicas en su esfuerzo por separar en dos el territorio de Vietnam. Pero que el general Gap con su ejército más armado con coraje que con armas, llegó a hacer morder el polvo de la derrota a los yanquis en la culminante batalla de abril de 1975.

Aunque las pérdidas en vidas para los vietnamitas fueron cuantiosas, más de dos millones, para los Estados Unidos también fue de gran significancia al morir 58 mil de sus soldados, pérdida que perduraría como uno de los grandes baldones para esa nación establecida en ese momento como una de las más poderosas naciones del orbe. El general William C. Westmoreland, comandante de las fuerzas yanquis de 1964 a 1968, diría con respecto a las pérdidas vietnamitas: “Cualquier comandante de los Estados Unidos, con tales pérdidas (las de los vietnamitas) no hubiera podido resistir la guerra por más de tres semanas”.

El historiador Stanley Karnow, quien entrevistó al general Giap en Hanoi en 1990, cita al militar diciendo: “No éramos lo suficiente fuertes para sacar a medio millón de tropas estadounidenses de nuestro territorio, pero ese no era nuestro propósito. Nuestra intención era quebrantar la voluntad del gobierno yanqui para continuar la guerra.

El general Gap nació el 25 de agosto de 1911 en la villa de An Xa en la provincia de Luang Binh en el norte del país. Su padre Vo Luang Nghiem, fue un granjero educado y ferviente nacionalista, que inculcó a sus hijos a resistir la ocupación francesa. Giap resultó activo en la política en los años de 1920, y ejerció el periodismo antes de unirse al Partido Comunista de Indochina. Estuvo preso brevemente en 1030 por liderar las protestas en contra del dominio de Francia y más tarde estudió leyes en la universidad de Hanoi. Pudo escapar de la persecución de la policía francesa en 1940 y conoció a Ho Chi Minh en el suroeste de China, de donde retornó al norte de Vietnam para reclutar guerrilleros y formar el Viet Minh que encabezaría la insurgencia y constituirse después en el famoso Viet Cong.

Durante las vicisitudes de Giap, su esposa fue hecha prisionera y murió en la cárcel. Al casar de nuevo, procreó con su nueva esposa cinco hijos. Pero el heroico general Giap al frente del Viet Cong, aún sin formación militar académica, pero con gran pericia estratégica, se desempeñó como un gran experto en la guerra de guerrillas. Experiencia que le hizo dar una filosófica respuesta a un periodista gringo, luego de la victoria contra Estados Unidos, cuando al ser preguntado dónde había aprendido la estrategia militar, señalando hacia el monte dijo: “Ahí”.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario