domingo, 30 de marzo de 2014

Bolivia: Por una nación de verdad (Historia del grupo revolucionario Siglo XX)

Revolución boliviana de 1952
Ramón Ábalo

El título de esta nota es, en realidad -también el subtítulo- al libro del que es autor el militante revolucionario y escritor ORLANDO COSIO ROMERO, a quien tuve el gusto de conocer -por intermedio del amigo y compañero Domingo Politi- cuando fue mi refugio aquel extraordinario país cuyo pueblo fue precursor de los estallidos revolucionario, en América Latina desde 1952 con la revolución que protagonizó el Movimiento Revolucionario Nacionalista, encabezados por figuras como Paz Estenssoro, Siles Suazo y varios más, entonces lo más representativos del pueblo que resistió centenares de años de exterminio y explotación de sus recursos humanos y naturales llevado a cabo por el colonialismo español y posteriormente por los amos de la guerra, los imperialismo anglo y yanqui.

En el prólogo, de autoría del Dr. Luis Alberto Rodrigo Gainza se expresa en los párrafos iniciales: "...relata -el libro- los cambios internos del Grupo Siglo XX, la lucha en la clandestinidad, las deportaciones y el exilio. No dejan de ser presentes los relatos de los miembro del Grupo Siglo XX en el gobierno del Dr. Siles, los días de exilio y el trabajo político realizado en Ecuador, Perú y Méjico..." Y en otro párrafo afirma el prologuista: "Después de muchos años de que se generó la idea de escribir algo sobre el Grupo Siglo XX, hoy gracias a la tenacidad de Orlando Cosío Romero (Roly), disponemos de este documento, que con la ayuda de la memoria, de documentos y foros de varios compañeros, pero principalmente del compañero Domingo Politi, se convierte en realidad..."

Cosio comienza relatando cómo y el por qué se instala en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes bolivianos, entre ellos él mismo: "...alrededor de los años de 1960 estudiantes universitarios bolivianos, que comparativamente significaban casi un cuarto de la matrícula en universidades bolivianas. Socialmente estos estudiantes provenían de clases medias, hijos de empleados públicos, pequeños empresarios, clases en ascenso y también clases empobrecidas, como efecto de las transformaciones efectuadas por las medidas de la Revolución de Abril de 1962. Así, el desplazamiento de la oligarquía minero feudal, tanto en el occidente como en el oriente, provoca una fuerte movilidad social, demandando una mayor y mejor formación profesional, pero al mismo tiempo provoca una mayor necesidad de conocimientos, para entender no sólo los cambios en Bolivia, sino los de la realidad argentina, y que significaba para el estudiante boliviano en La Plata, un esfuerzo de adaptación a una sociedad de masas, con un claro fenómeno urbano, con nítidos referentes de clase, burguesía - proletariado y una fuerte estructuración institucional. Todo lo cual, motivará al estudiante boliviano en la Argentina, a la búsqueda de información, al estudio y a relaciones sociales, en especial con otros estudiantes".

Más adelante hace un análisis de lo que llama la influencia del peronismo revolucionario: "Pero en la ciudad de La Plata, aún quedaban bastantes militantes del Grupo Revolucionario Siglo XX... A esta altura, el Grupo como tal, había generado no solamente una tradición dentro del estudiantado boliviano, sino un respeto de las corrientes políticas argentinas por ser la única agrupación política de estudiantes latinoamericanos de esencia antiimperialista y sin embargo amplia para todos aquellos que estén en esa línea. Las vinculaciones que se establecieron en el movimiento universitario en toda la etapa de foro político y que había logrado el reconocimiento por su participación, la calidad de su debates, como por su heterodoxia abierta no pudieron continuarse porque la Argentina ya se encontraba bajo la dictadura de Onganía y por tanto había federaciones y organizaciones estudiantiles proscritas. Estas circunstancias fueron obligando a asumir posiciones cercanas con el resurgimiento del peronismo, y que en esos años ingresaba con mucha fuerza en las universidades argentinas".

Cosío escudriñó ajustadamente el fenómeno peronista de esos años: "Es importante señalar que el peronismo había abierto en la década de 1946 a 1955 una perspectiva histórica para países del tercer mundo, sobre la base de un movimiento de masas y que si bien durante 30 años se mantuvo casi exclusivamente con vigencia en la clase obrera y las clases bajas, en la década de los 70, la cuestión nacional tiene la virtud de ubicarse en el centro de la discusión, como respuesta a las dictaduras argentinas y a lo que está sucediendo en todo el continente. La causa peronista empieza a avanzar en las clases medias, e inclusive en sectores importantes de la burguesía nacional argentina, la motivación de este ascenso del peronismo es de la discusión de la cuestión nacional, de lo que significa el ESTADO NACIONAL en los países del tercer mundo".

Este libro es algo más que un relato histórico. Demuestra la historia de un país -Bolivia- que ha avanzado desde lo político-ideológico por la militancia revolucionaria de gran parte de los sectores populares, como los que le dan entidad al Grupo Siglo XX y que lo aproxima a la nueva realidad de toda Latinoamérica en su afán libertario

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario