domingo, 23 de marzo de 2014

Mujeres Cotidianas pidió que los casos de Johana y Soledad se investiguen como trata

El colectivo Mujeres Cotidianas hizo una presentación en la Justicia federal para que se considere los casos de las desapariciones de Johana Chacón y Soledad Olivera en Lavalle como trata de personas.

Para ello, Mujeres Cotidianas convocó a organizaciones de la sociedad civil a que acompañaran la presentación, y el resultado fue que más de 35 ONG firmaron este petitorio, adhiriendo así a la solicitud de que las desapariciones de Johana y Soledad no sean tratadas sólo como averiguación de paradero.

Laura Chazarreta, integrante del colectivo, explicó que en caso de ser aprobada esta solicitud, no se trataría de un cambio de calificación de la causa, sino que se abriría una nueva y ambas correrían paralelas. Hay que tener en cuenta que la causa se considere sólo desaparición de persona, la Justicia federal no puede intervenir, pero si pasa a considerarse trata, este ya sí es un delito federal, por lo que de esta manera sí podría tener injerencia la Nación.

La medida sería muy importante porque de esta manera podrán intervenir organismos nacionales que tengan injerencia directa en la problemática de la trata, tales como la Comisión Nacional contra la Trata para Protección y Asistencia a Víctimas de Trata, o el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario