domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña histórica de las danzas nativas argentinas V

Eduardo Paganini (Baulero)

Concluimos hoy nuestra excursión por las danzas nativas de mayor culto en Cuyo, retomando especialmente los fragmentos dedicados al Gato Cuyano con su coreografía básica incluida. Y por último, las variantes formales que admite este baile criollo.

Después de estas cinco entregas esperamos desde EL BAÚL que los lectores de la 5ª Pata le saquen chispas al piso en cada peña y reunión cuyanas.

El Gato Cuyano.

Su coreografía es similar a la del Gato simple, pero tiene dos giros después de la vuelta entera, en vez de uno; el primero es un giro común y el segundo es un contragiro. Cada parte tiene, pues, 40 compases de baile (sin contar la introducción).

La vuelta se da al cantarse los dos primeros versos de la copla y repetirse los mismos (8 compases); el giro, al cantarse los dos últimos versos de aquella (4 compases) y el contragiro al repetirse los mismos (4 comp.)

En Córdoba, a los Gatos de un giro se les suele llamar “rabones”, y a los de dos “coludos”.


Discos.— Gatos de giro: Hnos. Ábalos: Víctor 3AE-3355 (El Pintao).Víctor 31A-0288 (El Baquianito).

Gatos de dos giros: Hnos. Ábalos: Víctor CAL 6105 III y Víctor 31A-0480 (El Costeño). Hnos. Abrodos: Odeón 4004 (El Pintao).

Gato con relaciones.

Cualquier Gato, sea con uno o dos giros, puede bailarse con relaciones, que son cuartetas o cortas estrofas que se recitan los bailarines uno a otro, Después del primer zapateo y zarandeo se interrumpe la música y el hombre dice su relación a la dama; sigue entonces el baile y al terminar el segundo zapateo aquella le responde al galán con otra relación, continuando luego el baile. En la segunda parte, la dama es la que dice primero su relación, contestándole a su debido tiempo el caballero, siempre después de la figura de los zapateos y zarandeos.

El Gato con relaciones se baila también de modo que estas ocupen el lugar de los zapateos y zarandeos, que entonces se suspenden.

Cuando es bailado en cuarto (por dos parejas), el turno de las relaciones se cumple así: en la primera dicen sus versos los bailarines de la pareja 1, comenzando el hombre, después del primer zapateo, y respondiéndole su compañera después del segundo zapateo; en la segunda dicen los suyos la pareja 2, en la misma forma.

Gato con giro inicial.

La diferencia con los anteriores consiste en que comienza con un giro, al cual sigue la vuelta entera; en todo lo demás coinciden. Si el Gato es de un giro, a la vuelta entera sigue el zapateo, y si es de dos giros, a la vuelta sigue un giro. Es decir que cuando el Gato es de dos giros, uno de estos va al comienzo y el otro sigue a la vuelta.

El Gato con giro inicial se baila en Catamarca.

Gato polqueado.

Esta forma se caracteriza porque las parejas bailan enlazadas en ciertos tramos; se estiló preferentemente en la región pampeana. Lo bailan dos parejas, dispuestas en cuarto, y su coreografía es la siguiente:

Primera: Introducción, 8 compases, generalmente; baile, 36 ó 40.

1) Giro de las damas (4 comp.). Los hombres avanzan, toman con sus manos izquierdas las derechas de sus compañeras y les hacen dar un giro por debajo de los brazos en alto, hacia la derecha. Al terminar las damas, el giro los bailarines no se sueltan; los hombres colocan su mano derecha en la cintura de las damas, y estas su izquierda sobre el brazo derecho de sus compañeros, un poco más debajo de los hombros, y así enlazados comienzan a bailar polqueando con el paso común del Gato.

2) Vuelta entera (8 comp.). Las parejas bailan polqueando, o sea enlazadas y con paso de polca; al terminar la vuelta, los caballeros hacen dar otro girito a las damas y las dejan en sus lugares.

3) Cadena corrida (8 comp.), igual a la que se explica en la danza los Amores con girito final de la dama. [i]

Relación (si la hay); la dice el hombre 1º.

4) Media vuelta (8 comp.), bailando enlazadas las parejas.

5) Cadena corrida (8 comp.), como en 3).

Relación (si la hay); la dice la dama lª.

6) Final (4 comp); se enlazan las parejas y bailan girando en su lugar; en los dos últimos compases, se sueltan por los brazos bajos y los hombres hacen girar a sus compañeras bajo los brazos altos, hacia la derecha.

Segunda: Es igual a la primera; se inicia desde los lugares opuestos.

(Adaptación de la coreografía indicada por La Ñusta).

Nota: Los caballeros inician los tramos polqueados con el pie izquierdo, y las damas con el derecho, razón por la cual estas deben estar atentas a los cambios de paso, para facilitar los cuales deben asentar ambos pies antes de iniciar aquellos y al terminarlos.

Como puede verse, las vueltas y giros se bailan polqueados, y las cadenas se realizan reemplazando a los zapateos.

En los Gatos de 40 compases (de 2 giros), después de la vuelta entera polqueada las parejas siguen bailando enlazados en su lugar, hasta que llega el tramo del primer zapateo.

Nota: Cualquier Gato puede bailarse polqueado, pero no está demás decir que los Hnos. Abrodos compusieron especialmente el Gato polqueao (Discos Odeón, 52.190, y DTOA/E 2183 B).

Gato encadenado.

Se baila por 2 parejas (en cuarto). En algunas regiones se estiló bailarlo con la coreografía común del Gato (de uno o dos giros), pero reemplazando los zapateos por cadenas corridas. Así se bailó en San Luis, según me informa el Profesor Raúl E. Vidal.

Coreografía básica del Gato encadenado.

1) Vuelta entera (8 comp.), con castañetas.
2) Giro (4 comp.), con castañetas.
3) Contragiro (4 comp.), con castañetas.
4) Cadena corrida (8 comp.), como la de los Amores, con giro de las damas al final.
5) Media vuelta (4 comp.), con castañetas.
6) Cadena corrida (8 comp.), como en el tramo 4).
7) Giro final (4 comp.), con castañetas.

Gato encadenado (II)

Es bailado por dos parejas, (en cuarto), y su coreografía es la siguiente:

Primera. Introducción, 8 compases, generalmente; baile, 36 ó 40.

1) Giro de las damas (4 comp.); se acercan los caballeros a sus compañeras, toman con sus manos derechas las derechas de ellas y les hacen dar un giro hacia la izquierda (no bajo los brazos en alto, sino hacia el otro lado); luego retroceden hasta sus lugares.

2) Cadena corrida (8 comp.), como la que se hace en la danza los Amores. Giro de las damas en los dos últimos compases, como en el tramo 1)

3) Zapateo y zarandeo (8 comp.)

4) Media Cadena (4 comp.), cambiando lugares. Giro de las damas en los dos últimos compases, como en el tramo l)

5) Zapateo y zarandeo (8 comp.)

6) Giro de las damas (4 comp.); lo mismo que en el tramo l)

Segunda: Es igual a la primera; se inicia desde los lugares opuestos.

(Adaptación de la coreografía indicada por La Ñusta).
Gato patriótico.

Es bailado por dos parejas, dispuestas en cuarto, con pañuelos blancos (hombres) y celestes (damas). Su coreografía es esta:

Primera.— Introducción, 8 compases, generalmente; baile, 36 ó 40.

1) Vuelta entera (8 comp.). Con los pañuelos extendidos los cuatro bailarines se acercan diagonalmente al centro y unen sus manos izquierdas un poco levantadas, formando pabellón; giran así hacia adelante, en sentido inverso al de las agujas del reloj, hasta retornar a sus lugares de entrada al pabellón, en el 7º compás; retroceden luego diagonalmente hasta sus sitios.

2) Giro (4 comp), con pañuelo extendido; cada bailarín da el suyo independientemente. (Si el Gato es de dos giros ejecutan primero un giro y luego un contragiro).

3) Zapateo y zarandeo (8 comp.); las damas colocan el pañuelo sobre la falda, sosteniéndolo con ambas manos, la izquierda apoyada en la cintura y la derecha tomando la pollera. Los hombres conservan el pañuelo en su mano derecha, suelto o doblado en dos.

4) Media vuelta (4 comp.), con pañuelo extendido, formando pabellón, como en tramo 2) en el compás 4) deben retroceder diagonalmente a los sitios opuestos a los propios.
5) Zapateo y zarandeo (8 comp); lo mismo que en el tramo 3)

6) Giro final (4 comp.), con pañuelo extendido; cada bailarín gira independientemente, y en el 3er compás todos avanzan en diagonal hacia el centro, para formar pabellón, figura esta que mantienen unos instantes (cuadro vivo).

Segunda. Es igual a la primera; se inicia desde los lugares opuestos.

(Adaptación de la coreografía indicada por La Ñusta).

Las relaciones,

Consisten en cuartetas u otras formas poéticas menores que los compañeros se recitan uno a otro en ciertas danzas (Gato, Aires, Pericón, etc.), en determinados momentos; en el Gato, por ejemplo, después de los zapateos y zarandeos. Desde luego, la música se detiene cuando se van a decir las relaciones, y continúa luego.

Los versos son de carácter vario, pero generalmente se recitan los eróticos, festivos o intencionados.

He aquí algunos ejemplos de relaciones:






Fuente: Pedro Berrutti, Manual de danzas nativas: Coreografías, historia y texto poético de las danzas, Buenos Aires, 1979, 12ª edición, Editorial Escolar. T I.

[i] Allí dice: “(8 comp.) con giro final de las damas. Cada bailarín describe una vuelta entera, de recorrido sinuoso, dando sucesivamente la mano derecha a su compañero y la izquierda al contrario; en los compases finales los hombres hacen girar a sus damas.”

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario